Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 21 de Julio de 2021 7:18 am


GLORIETITA Definitivamente, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán un remanso, ayudarán a aliviar en parte el encierro y estrés generado por la pandemia de Covid-19 que como tsunami ya azota con su tercera ola al mundo. Diario de Colima.


GLORIETA 1 Hasta ahora ninguno de los hospitales y clínicas del estado de Colima se encuentran al 100 por ciento de su ocupación en camas con ventilador, no obstante el considerable incremento en el número de casos de Covid-19 que se ha registrado durante los últimos días. El promedio estatal de ocupación en hospitalización general es del 32.9 por ciento; en camas con ventilador es del 42.2 por ciento. Sin embargo, en camas con ventilador dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la ocupación estatal es del 100 por ciento. Para evitar una crisis sanitaria y que colapsen los sistemas de salud, la población debe colaborar con medidas sencillas: usar cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel alcoholizado y guardar la sana distancia. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Luis Hurtado, presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expresó que es urgente una solución para destrabar el conflicto legal y que se concluya la carretera transvolcánica Guadalajara-Colima. Adelantó que se ha puesto en contacto con su similar de Jalisco, así como con autoridades en la materia en aquella entidad, para buscar que se resuelva el conflicto jurídico que tiene detenida la obra en el tramo que hace falta. Se espera que las gestiones del líder de los comerciantes locales fructifiquen, pues dicha autopista vendrá a mejorar la seguridad vehicular y los tiempos en los recorridos del puerto de Manzanillo a la Perla Tapatía. Diario de Colima.


CARRERAS Con frecuencia se observa que el Tercer Anillo Periférico es utilizado como autopista de carreras, con vehículos a más de 120 kilómetros por hora o motociclistas compitiendo entre ellos y metiéndose entre un carril y otro a exceso de velocidad. ¿Y quién los sanciona? Nadie, porque no hay vigilancia. ¿Y las videocámaras? Ojalá cuando menos sirvieran para eso, detectar a los infractores que ponen en riesgo la vida de los demás y retirarles la licencia. Julio Zamora.


CONFLICTO Algo grave ocurre en el Cabildo de Armería en donde el alcalde Salvador Bueno se niega a pagarles a los trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapal). Ayer, un grupo de ellos hizo una manifestación por varias horas afuera de la Presidencia. El actual Munícipe heredará un problema serio a la próxima administración, pues no se ve para cuándo se solucione esta situación. ¿Si la nómina de todo el personal está presupuestada, por qué no tiene dinero? ¿En qué lo ha gastado? Sergio Uribe.


CIUDADANÍA Ante la proliferación de moscos, y el riesgo a la salud que esto representa por el dengue, zika y chikungunya, vecinos de Las Brisas, en Manzanillo, pusieron en marcha una jornada ciudadana de descacharrización donde retiraron más de 8 toneladas de desperdicios. Bien por los vecinos y la autoridad auxiliar, Alberto Nando, quienes desde la trinchera ciudadana buscan la manera de ayudar. César Rincón.


SUPERVISIÓN Es importante que las autoridades sanitarias supervisen que se apliquen las medidas de prevención en los gimnasios de la ciudad de Colima. Además de que hay clientes que no usan el cubrebocas, algunos entrenadores los ponen a correr en espacios reducidos como las escaleras, y mientras unos suben y otros bajan por ella como actividad deportiva, no hay sana distancia, todos se rozan y ninguno porta la mascarilla. Julio Zamora.


CAPACIDAD Tanto la ANIERM como el COMCE, dos organismos nacionales portuarios, han coincidido en que quienes lleguen a las Aduanas, ahora al mando de las Fuerzas Armadas, deben tener un perfil con capacidad, conocimiento y experiencia en el tema del comercio internacional, pues si bien consideraron que es importante el tema de la seguridad de los puertos y el tránsito de las mercancías, también dijeron que es igual de importante la logística, administración e infraestructura en materia de comercio internacional. César Rincón.


REUNIÓN El secretario de Movilidad, Rafael Martínez, anunció que la próxima semana acudirá a la ciudad de Guadalajara para dialogar con su homólogo de Jalisco respecto a los permisos de circulación que exigirán en el vecino estado a los vehículos foráneos a partir del 1 de agosto. Se espera que lleguen a buenos acuerdos en esta reunión, pues el tema ha causado mucha inquietud e inconformidad entre automovilistas que constantemente acuden a aquella entidad por motivos de trabajo o a realizar otras actividades. Sergio Uribe.


GLORIETAZO La gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, dijo estar abierta a dialogar con el PRI, PAN y PRD (integrantes de la coalición “Va por Colima”), al destacar que ya se está en una etapa de reconciliación en la entidad. Reconoció que los tres partidos se hayan desistido de seguir impugnando la elección. Además de dialogar, Indira debería comprometerse también a rescatar las demandas que la población haya planteado a la postulante de dicha coalición, Mely Romero, pues al final, quienes votaron por una u otra, son ciudadanos con necesidades y problemáticas específicas que deben atenderse. Diario de Colima.