Cargando



Penúltimo escalón



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 21 de Julio de 2021 7:12 am


EL lunes 19 de julio el Congreso del Estado de Colima emitió el Bando Solemne con el cual se da a conocer, a las y los colimenses, la declaratoria que reconoce a Indira Vizcaíno Silva como Gobernadora electa para el periodo del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2027, esto luego de la calificación de validez de la elección emitida por el Tribunal Electoral del Estado, el pasado 15 de julio. Dicho Bando Solemne fue ya publicado en las 10 Presidencias municipales de la entidad, y el gobernador Ignacio Peralta deberá hacer lo propio en las afueras del Palacio de Gobierno, así como iniciar formalmente con el proceso de entrega-recepción de la administración estatal.

De este sinuoso proceso repleto de impugnaciones, rescato la determinación del PRI-PAN-PRD al declinar acudir a la última instancia jurisdiccional en materia electoral en su impugnación de la elección a la gubernatura. Esta determinación de no hacerlo habla bien de ellos, pero también habrá que reconocer que esa reflexión cobra sentido solamente ante una acuciosa valoración objetiva y madura que sopesó el desgaste y la ausencia de argumentos sólidos para poder fundamentar su dicho, tal como lo estimó y resolvió el Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde fueron declarados inoperantes e infundados los agravios que ellos esgrimieron.

No obstante, nosotros ponderamos que tal decisión nos cae como anillo al dedo, ya que eso nos permite transitar de manera más ágil en el siguiente paso que será el proceso de transición, y luego vendrá la toma de protesta en el Congreso del Estado, el día 1 de noviembre, para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro estado, que será distinta a lo acontecido hasta ahora. Ya se han dado visos cómo será la relación institucional con los diferentes actores políticos, como ocurrió en la entrega de la certificación de validez de la elección que otorgó el Tribunal el jueves pasado, donde se dieron cita en esa sede diferentes representantes de partidos políticos, como Virgilio Mendoza, en representación de Gabriela Benavides, del Verde Ecologista; el dirigente estatal de Encuentro Solidario, Marcos Santana; el presidente de Nueva Alianza Colima, Javier Pinto Torres; y su servidor, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

De este hecho resalto la voluntad de apertura de nuestra Gobernadora, en congruencia con nuestros documentos básicos que versan sobre nuestra esencia plural e incluyente, lo que se confirma con su acercamiento a la comunidad universitaria, representada por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño.

Con ello, constatamos la habilidad política de Indira que le ha caracterizado, siempre procurando el diálogo y acuerdos que se reflejen en la mejora de las condiciones socioeconómicas de las mayorías. 

De ahí mi agrado de ver que este proyecto concita a los diferentes estamentos políticos y sociales del estado, porque entiendo que este es un gesto de cordialidad política, que se orienta a inhibir confrontaciones estériles que la gente repudia. Por eso, lo menos que podemos hacer es celebrar esa muestra de oficio político que es extensiva a los actores que estuvieron presentes en el evento que se convirtió en una fiesta de la esperanza por los tiempos venideros.

Y es que resulta importante ver que ellos están compartiendo el mismo ánimo de entender y comprometerse con este proyecto de cambio, que aspira legítimamente llevar a las mayorías un estado de bienestar, durante tantos lustros postergado.

También es oportuno manifestar que, desde nuestra trinchera, seremos muy respetuosos de mantener nuestra posición institucional con respecto a lo que será el gobierno de la compañera Indira Vizcaíno, quien, de paso, debemos decirlo, no ha bajado su ritmo. Sabemos que en días recientes se encontró con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, así como con la compañera Claudia Sheinbaum, en concurrencia con las cinco gobernadoras que forman parte del proyecto que exalta la paridad de género al generar condiciones de igualdad para garantizar el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.

Asimismo, ayer Indira reanudó la gira de agradecimiento en los 10 municipios de la entidad, con la visita a las y los comaltecos, con el fin de cumplir su promesa de regresar a festejar con ellas y ellos el logro de la alternancia por primera vez en la historia de nuestro estado, así como mantener el contacto y la cercanía con la gente, como siempre la ha caracterizado.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima