Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 23 de Julio de 2021 7:14 am


GLORIETITA Es lamentable que se haya filtrado el padrón del INE, que puede estar en manos de la delincuencia. Urge una investigación seria para poner tras las rejas a quien hurtó, difundió o vendió este registro, con la información de 91 millones de mexicanos. Diario de Colima.


GLORIETA 1 En esta capital, otra mujer fue privada de la vida, ayer. La víctima presentaba fractura de cuello y huellas de tortura. Apenas el viernes de la semana pasada, otra mujer de 70 años de edad fue asesinada en Manzanillo. Tenía un cable amarrado al cuello y huellas de violencia. Se siguen acumulando los casos y hasta ahora no hay detenidos por esos crímenes. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Alrededor de 80 internos del Cereso de Manzanillo pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), por las malas condiciones en las que se encuentran los alimentos que se les proporcionan. La Comisión investigó y emitió la recomendación 04/2021, el pasado 16 de julio. Es cierto que los quejosos están privados de su libertad, pero no por ello deben recibir un trato indigno o humillante. Es bueno que el ombdusman local, Roberto Ramírez, atienda todas las quejas que se presentan ante esa instancia, sin hacer ningún tipo de discriminación. Diario de Colima


PRIORIDAD Ahora que el Tribunal Electoral del Estado ratificó por unanimidad el triunfo de Margarita Moreno en el Ayuntamiento de Colima, será importante que la próxima Alcaldesa instaure un eficiente equipo de trabajo para resolver el grave problema de inseguridad que hay en el municipio, particularmente en los delitos patrimoniales. La población está harta de tanto ladrón suelto, de que sus hogares, familia y patrimonio sean usurpados, con el riesgo que ello implica. Julio Zamora.


DAÑOS Con las lluvias muchas vialidades de las principales ciudades del estado han quedado severamente afectadas y en consecuencia ha habido conductores que han sufrido algún daño en sus unidades. Ante esto, las personas pueden demandar, al Ayuntamiento que corresponda, el resarcimiento de las afectaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa, previa documentación fotográfica, video, y presentación testigos. De esta manera se evita lastimar aún más la economía de las familias y se hace responsable a la autoridad por no cumplir con su trabajo de mantener en buen estado las calles. César Rincón.


PERDIDO Una vez pasadas las elecciones del pasado 6 de junio, ya no se ha vuelto a saber más sobre las actividades del alcalde capitalino, Leoncio Morán. Aún faltan poco más de 2 meses para que termine su gestión, pero pareciera que Locho ya bajó la cortina. Sergio Uribe.


INFRACTORES Hasta hace algunos años, era común ver motopatrullas circulando por la ciudad de Colima, o agentes de Tránsito en algunas vialidades peligrosas. Hoy no es así. En cruceros como el de Constitución y Felipe Sevilla del Río, infinidad de vehículos se pasan las luces del semáforo en rojo, poniendo en riesgo la vida de terceros. Bastaría que un solo agente se colocara en unas de esas esquinas para ir contra los infractores y multarlos. Hay personas que de otra manera no entienden. Julio Zamora.


INSEGURIDAD Ante la ola de robos y homicidios que azotan Manzanillo, y ante la falta de respuesta y resultados al respecto de las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, vecinos de la colonia Burócratas exigen el regreso de las casetas de policía para intentar inhibir la incidencia delictiva que no da tregua ante la complacencia de las autoridades. César Rincón.


RIÑA Una rápida reacción demostró el personal de seguridad y custodia del Cereso de Colima el pasado miércoles para controlar una riña entre internos, donde uno de ellos fue herido y trasladado de emergencia a una clínica. Surgen muchas interrogantes respecto a lo que originó esta reyerta, aunque serán las investigaciones por parte del Ministerio Público las que determinen qué fue lo que desató el conflicto. Sergio Uribe.


SIN PAPELES Vaya lío en el que está metida la Universidad Tecnológica de Manzanillo, pues estudiantes han denunciado que tienen desde 2012 esperando sus documentos de titulación, donde señalan que la institución, en algunos casos, al parecer ha extraviado los papeles. La autoridad universitaria se ha limitado a decir que “está trámite la documentación universitaria”. ¿En serio, desde 2012? César Rincón.


GLORIETAZO El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció que en el gobierno de Peña Nieto, en 2014, se adquirió el software Pegasus, por un monto de 32 millones de dólares, mismo que era utilizado para espionaje. Las víctimas fueron políticos, periodistas, empresarios, entre muchos otros. Dijo que en el gobierno de Calderón, el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue uno de los primeros en contratar los servicios de espionaje y posteriormente lo usaron los gobiernos de Veracruz, Estado de México y Colima. La UIF adelantó que denunciará a funcionarios del gobierno de Peña Nieto. Si también se espió en los estados, habrá que ver si en el caso de Colima se denuncia a los exfuncionarios estatales que incurrieron en ese delito. Diario de Colima.