Cargando



Maldonado dice



CARLOS MALDONADO VILLAVERDE

Coronavirus: ¿Cómo estamos hoy frente al enemigo?


Viernes 23 de Julio de 2021 7:10 am


UNA de las cosas que han hecho siempre los grandes generales es conocer al enemigo, conocer el terreno, los pertrechos, el número de efectivos con los que cuenta el lado opuesto, en fin, a mayor información, mejores resultados. En el caso de la guerra contra el Covid-19, empezamos navegando a ciegas, pero hoy tenemos tanta información que podemos combatir al enemigo sin tener que sufrir un desgaste mayor por la ignorancia. Ya pasó el tiempo de la estampita de “Detente” de nuestro Presidente y los comentarios no siempre afortunados de Hugo López-Gatell. Es momento de tomar las lecciones aprendidas y actuar en consecuencia.

Para tratar de entender el fenómeno, me referí al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (https://www.cdc.gov), tratando de encontrar respuestas a las dudas que todos tenemos, debido a que hace poco tuve contacto con mi sobrino Pepe y él desarrolló Covid, por lo que no sabía si ponerme en cuarentena, así es que, ¿quién necesita ponerse en cuarentena?

El CDC responde: “Personas que han estado en contacto cercano con alguien que tiene Covid-19, excluidas las personas que han tenido Covid-19 en los últimos 3 meses o que están completamente vacunadas. Las personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19 en los últimos 3 meses y se recuperaron no tienen que ponerse en cuarentena ni volver a hacerse la prueba, siempre y cuando no desarrollen nuevos síntomas. Es posible que las personas que desarrollen síntomas nuevamente dentro de los 3 meses posteriores a su primer ataque de Covid-19 necesiten hacerse la prueba nuevamente si no se identifica otra causa para sus síntomas”.

Inclusive el CDC hizo una lista de lo que sabemos y lo que no sabemos. Lo que sabemos: “1.- Las vacunas Covid-19 son seguras y efectivas para prevenir Covid-19, incluidas las enfermedades graves y la muerte. 2.- Las vacunas Covid-19 pueden reducir el riesgo de que las personas transmitan Covid-19. 3.- Las vacunas Covid-19 son efectivas contra variantes del virus que causa Covid-19, actualmente circulando en los Estados Unidos, incluida la variante Delta. 4.- Es posible que las personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidas las que toman medicamentos inmunosupresores, no estén protegidas incluso si están completamente vacunadas”. Lo que no sabemos: “1.-Cuánto tiempo pueden proteger a las personas las vacunas Covid-19”.

¿Qué podemos hacer si ya estamos vacunados completamente?: “1.-Reanudar las actividades sin usar máscaras o distanciarse físicamente, excepto cuando lo exijan las leyes, reglas y regulaciones federales, estatales o locales. 2.- Reanudar los viajes nacionales y abstenerse de realizar pruebas antes o después del viaje y de la autocuarentena después del viaje. 3.- Abstenerse de realizar pruebas antes de salir del país para un viaje internacional (a menos que el destino lo requiera) y abstenerse de la autocuarentena después de regresar a la Nación de origen. 4.- Abstenerse de realizar pruebas después de una exposición conocida, si es asintomática, con algunas excepciones para entornos específicos. 5.- Abstenerse de la cuarentena después de una exposición conocida si es asintomático y 6.- Abstenerse de las pruebas de detección de rutina si es posible”.

Pero aun cuando estemos completamente vacunados debemos: “1.-Hacernos la prueba si experimentamos síntomas de Covid-19. 2.- Acatar los requisitos y recomendaciones de viaje de los CDC y de la Secretaría de Salud”. Esas son las buenas noticias, las malas son que las nuevas cepas se están propagando entre los jóvenes y las vacunas no son suficientes en el país. ¡Urge vacunarse!

El caos económico que la pandemia ha provocado puede paliarse en parte permitiendo mayor acceso a las actividades económicas a quienes tengamos nuestro certificado de vacunación. Los teatros, restaurantes, estadios, etcétera, sobrevivirán si reciben una mayor afluencia de personas cuyo riesgo de contagiar y/o ser contagiados es mínimo. La pandemia económica mata negocios, destruye ilusiones y manda a sobrevivir en total incertidumbre a familias completas. Podemos parar la tercera ola, sobre todo con vacunas, pero que no sea una nueva ola de quebrantos empresariales y pérdida de fuentes de trabajo.