Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 03 de Agosto de 2021 7:39 am


GLORIETITA Para los opositores, la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes fue un fracaso, mientras que para AMLO y Morena fue un triunfo. Todos dan sus argumentos y todo depende del cristal con que se mire. Diario de Colima.


GLORIETA 1 En las protestas de burócratas y personal del SUTUC y SNTE 39 ha llamado la atención la falta de solidaridad del SNTE 6 y de otros gremios, como la CTM, CROC, de los sindicatos de Salud y del IMSS. A título personal, algunos maestros federales han externado su apoyo a los manifestantes, pero los líderes están desaparecidos. Uno de los principios del sindicalismo es la solidaridad, sin embargo, parece que en Colima no la conocen. Diario de Colima.


GLORIETA 2 La Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado acordó citar a comparecer al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, así como al exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega García. Lo anterior, con la finalidad de que expliquen a detalle la situación financiera de la entidad, así como las causas que originaron la falta de liquidez y el impago a miles de trabajadores. La reunión, en caso de ser aprobada en la sesión de este martes, se realizará el miércoles de manera pública ante el Pleno del Congreso del Estado. Será bueno saber las causas, pero igualmente importante cómo le van a hacer para resolver el problema, cumplir con la ley y pagar a los trabajadores lo que se les debe. Diario de Colima.


INFRUCTUOSA Miles de mexicanos que perdieron su empleo durante la pandemia, que ahora mismo están buscando la manera de llevar el alimento a sus casas, que no han podido comprar las medicinas por falta de recursos; infinidad de necesidades para los habitantes de este país que se da el lujo de tirar a la basura más de 500 millones de pesos en una consulta infructuosa. Al final, la conclusión del Presidente fue lo que tantas veces se le dijo con antelación: “la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”. Julio Zamora.


NAUFRAGIO Parece que los problemas para la API Manzanillo están lejos de terminar, aún no resuelven lo del congestionamiento vial en el tramo Puerto-Jalipa y el problema de Contecon, cuando ya enfrenta otro más: los inconvenientes técnicos del nuevo sistema Puerto Inteligente y Seguro (PIS) que sustituye al Puerto Sin Papeles (PSP), el problema con esto es que se decidió prescindir del anterior sistema sin tener completamente listo el nuevo, lo que ha llevado a que las operaciones regresen a como se tenía hace 10 años, presentando papeles y documentación impresa en plena era tecnológica, haciendo lento el ingreso de los camiones al puerto. Cualquiera diría que el barco de la API está a la deriva y si no se hace algo pronto se podría ir a pique. César Rincón.


PROBLEMÁTICA Vecinos de la colonia Villa de San Sebastián en el municipio de Colima denunciaron que el personal del Ayuntamiento ha omitido su labor de recoger ramas a pesar de que lo marca el calendario que estipula la propia Comuna, nada menos en el cruce de la calle Colimotl y andador Juan de Aguilar se encuentra invadido de moscos y otros insectos que afectan directamente a varias familias, pues además la gente deja su basura entre las ramas y nadie se hace responsable de recogerlas. Sergio Uribe.


HACER CUMPLIR En las calles, en los comercios, en el transporte, por todos lados, se ve a los colimenses de aquí para allá. Lo malo, lo grave, lo que ya no se debe tolerar es que anden sin cubrebocas y sin tomar sana distancia. La responsabilidad primera recae en cada ciudadano, pero muchos no entienden, por lo que también las autoridades del estado y de cada municipio deben hacer cumplir a las personas los protocolos sanitarios; no son ellas las que importan, sino a las que puedan infectar por su indiferencia. Julio Zamora.


NOMBRAMIENTO Este fin de semana, en Manzanillo, José Luis Patricio Valle fue designado por unanimidad secretario la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres, en sustitución de Iván Lepe Vasconcelos. Patricio Valle es miembro del Comité Directivo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presidente de la Comisión de Honor y Justicia en el gremio de trabajadores portuarios de Lázaro Cárdenas y tiene amplia experiencia en el tema laboral portuario. Con su nombramiento se espera abone a la eficiencia de las operaciones en los puertos de México. César Rincón.


IMPUNIDAD La tarde de ayer un sujeto amenazó con pistola a un hombre para despojarlo de una mochila con dinero que pretendía depositar en una sucursal bancaria sobre la avenida 20 de Noviembre, una de las más transitadas de la capital, tan sólo a dos cuadras de las oficinas del Secretario de Seguridad Pública. Resulta lamentable la impunidad con que operan los asaltantes a plena luz del día ante la falta de reacción de las corporaciones policíacas. Sergio Uribe.


REGRESO En sesión de Cabildo celebrada ayer lunes, reapareció la alcaldesa con licencia, Griselda Martínez, para retomar sus actividades al frente del Ayuntamiento de Manzanillo, pues si bien reconoció aún está pendiente el tema de la impugnación en su contra, aún hay muchos temas pendientes en la ciudad por atender y debe cumplir con su encomienda por la que fue electa. César Rincón.


GLORIETAZO Seguramente los trabajadores del SUTUC y SNTE 39 se sumarán al llamado que les formuló el sábado pasado el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, de conformar un solo bloque para exigir el pago de su quincena, la última de julio, y que se garantice el salario de los siguientes meses. Hay versiones de que si no se les paga pronto, podrían tomar acciones más enérgicas, como cerrar el puerto de Manzanillo y bloquear el paso del tren. Se espera que hoy, a su regreso de la Ciudad de México, a donde acudió a gestionar recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal, el mandatario Ignacio Peralta Sánchez informe cuándo les pagará sus sueldos. Es comprensible el enojo de los trabajadores y sus familias que se han quedado sin el sustento diario. Diario de Colima.