Cargando



Sinopsis, sindéresis y sinecura



RAÚL PÉREZ OSORIO


Martes 03 de Agosto de 2021 7:36 am


LA sinopsis es la relación de cosas relacionadas entre sí, que nos aclara las partes esenciales de un tema tratado; la capacidad para juzgar rectamente se llama sindéresis; y a quienes ocupan cargos públicos obteniendo dinero desmedido e injusto, se les llama sinecura; un ejemplo sería “La Estafa Maestra”. Es necesaria esta aclaración gramatical, porque usar términos rebuscados en la lengua, la ciencia, o la charla común, no nos hace más interesantes, cultos o inteligentes. En fin, nuestra cultura e idiosincrasia no acepta términos cultos para describir las acciones de políticos y empresarios que han cometido contra el pueblo de México.

Si se permitiera decir a través de palabras y sentimientos populares, quizás esta opinión sería mejor comprendida, pero vayamos por la sinopsis, que consiste en todos los hechos que han sido una afrenta para el pueblo de México, mismos que en general conocemos, y que tendrán que ir derrumbándose del monumento de la corrupción, estructurado por el neoliberalismo y los expresidentes mexicanos, la batalla apenas empieza.

El 6 de julio de 1988 se cometió uno de los más grandes fraudes en México, además de asesinatos de quienes se oponían a Carlos Salinas de Gortari, quien inició la venta de todas las empresas y los bienes nacionales: Teléfonos de México, Altos Hornos de México, Mexicana de Aviación, Banamex y la minería, que ha sido la maldición de nuestro país, desde la llegada de los españoles hasta nuestros días.

La agricultura sufrió fulminantes daños, un hermano de Salinas usó la Conasupo para comprar arroz de China y destruir la producción agrícola de México; además usó esa misma institución para distribuir leche contaminada entre la población más pobre del país; y para cometer toda clase de ilícitos se apoderaron de todos los puertos del país.

La prensa inmoral jamás se atrevió a hacer un señalamiento sobre la corrupción y el despilfarro de los recursos naturales, pues gozó de todos los privilegios. Krauze, Loret de Mola, López Dóriga, y muchos más formaron parte de la rapacidad periodística; hoy el actual gobierno les ha negado esas canonjías, lo que ha dado motivo para que destilen odio. Esos periodistas entendían e interpretaban la sindéresis, según los beneficios emanados de la corrupción que ellos aplaudían, asimismo, se fortalecía la sinecura, el dinero a manos llenas.

Hay un cuento de Ernest Hemingway, donde Macomber, el personaje, sale de cacería a un peligroso desierto, donde es posible que se encuentre con un león o con otro tipo de fiera salvaje, pero con fusil en mano se introduce al desierto, va por el camino deshaciéndose del miedo. Se aparece el león, y con todo el terror encima le dispara y lo mata. Así todos llevamos un miedo que nos limita, pero finalmente tendremos que enfrentarnos a la realidad, vencer el terror que permite que la indignidad se extienda por todo el país. ¿O acaso un ciudadano no percibe todos los hechos descomunales de corrupción que ocurren en nuestro país?

La consulta del 1 de agosto ha dejado muy claro que el INE es un obstáculo para la democracia en nuestro país, cómplice de las columnas de la corrupción, siempre pondrá todo tipo de dificultades para que esta sea tocada. Es algo imperdonable, ¿por qué el INE evitó que en las elecciones del 6 de junio, el pueblo decidiera si se juzgaba o no a los expresidentes?

La poesía contribuye a que el ser humano tenga consciencia de las cosas, veamos qué dice al respecto el poeta mexicano Salvador Díaz Mirón: “Erguido bajo el golpe en la porfía, me siento superior a la victoria. Tengo fe en mí; la adversidad podría, quitarme el triunfo, pero no la gloria. ¡Deja que me persigan los abyectos! ¡Quiero atraer la envidia aunque me abrume! La flor en que se posan los insectos es rica de matiz y de perfume”.