Cargando



Efemérides



Efemérides


Domingo 05 de Septiembre de 2021 7:11 am


5 de Septiembre

1519.- Xicoténcatl con sus tropas tlaxcaltecas, combate a Hernán Cortés.

1878.- Fuerte epidemia de gripe, a la cual se llamó “chanza”, afecta a la población del estado de Colima.

1889.- El ferrocarril procedente de Manzanillo, llega por primera vez a la ciudad de Colima. La inauguración oficial fue el día 16 del mismo mes.

1936.- El Gobierno Federal del presidente Lázaro Cárdenas expide el decreto que declara Parque Nacional las partes altas de los volcanes de Colima.


6 de septiembre

1833.- Se inician las defunciones causadas por la epidemia de “cólera morbus” que se desarrolló en todo el territorio de Colima. Hasta el 7 de junio de 1834 fueron registradas mil 800 víctimas.

1860.- Juárez proclama las Leyes de Reforma, en Guanajuato.


7 de septiembre

1520.- Citláhuac es elegido emperador de los mexicas. Ejecuta a los españoles tomados prisioneros en la Batalla de la Noche Triste. El 26 de noviembre, muere de viruela.

1857.- El general José Silverio Núñez somete a los rebeldes que asesinaron al general Manuel Álvarez y reinstala el Poder Legislativo. Asume la Gubernatura y publica la Primera Constitución del Estado. Para honrar la memoria de tan ameritado liberal, el Jardín Núñez de Colima lleva su nombre.

1949.- Fallecimiento del muralista José Clemente Orozco.


8 de septiembre

Día Internacional de la Alfabetización.

Establecido por la Unesco, en recuerdo del Congreso Mundial de Ministros de Educación, para la eliminación del analfabetismo, celebrado en Teherán, Irán, en 1965.

1768.- Natalicio de doña Josefa Ortiz de Domínguez, en Valladolid (hoy Morelia).

1824.- Natalicio de Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional.

1847.- Aniversario de la Batalla de Molino del Rey, durante la invasión de los Estados Unidos.

1854.- En Colima, acuerdan apoyar el Plan de Ayutla, el general Manuel Álvarez, el general Francisco Ponce de León y el coronel Mariano de la Madrid.

1862.- Muere Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.

1869.- Nace en Tenosique, Tabasco, José María Pino Suárez, abogado, periodista y vicepresidente de México, al lado del presidente Francisco I. Madero.


9 de septiembre

1930.- El colimense Jorge Llerenas Silva, capitán piloto del Ejército Nacional, muere trágicamente en Mérida, Yucatán, al incendiarse el hidroavión “Mayab” que piloteaba. El campo de aviación de Colima lleva su nombre.

1963.- Fundación del Instituto Vasco de Quiroga, en la población de Comala, por la ameritada maestra Margarita Septién de Rangel.


10 de septiembre

1786.- Nace en Chilpancingo, Guerrero, don Nicolás Bravo.

1828.- Colima es elevada a la categoría de Ciudad y el poblado “Los Martínez” en Villa de Almoloyan, que a partir del 15 de septiembre de 1860 se llama Villa de Álvarez, para honrar la memoria del primer gobernador de esta entidad, inmolado por las huestes conservadoras.

1874.- Se funda en Colima la Cámara Nacional de Comercio.

1944.- La Secretaría de Salubridad participa que ya se puede adquirir la penicilina.


11 de septiembre

1811.- Nace en Ciudad Guzmán, Jalisco, don Ramón R. de la Vega, “Benemérito del Estado”, indudablemente el personaje más distinguido y positivo que tuvo Colima el Siglo 19, en los aspectos económico, político y cultural.

1885.- Es elaborado el proyecto para establecer el Parque Hidalgo, de la ciudad de Colima.

1940.- Con 22 socios, se integra la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Autotransporte de Colima, F.C.L.


(Tomado del libro Efemérides de Colima y de México, del profesor Juan Oseguera Velázquez).