Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Doctor IQ: ¿Y a ti, ya te pagaron?


Lunes 06 de Septiembre de 2021 7:45 am


¿Arriba a mi derecha? Aquí tenemos una dama que presta sus servicios en la Secretaría de Cultura, doctor. Muy bien, gentil señorita. Le voy a hacer tres preguntas que, de contestar acertadamente, le harán ganar a usted la fabulosa cantidad de 64 mil pesos moneda nacional. ¡No, por favor no se ponga nerviosa! La primera es… ¿Cuántas quincenas le adeuda a usted el Gobierno del Estado? La segunda… ¿Considera posible sobrevivir hasta que le sean cubiertas sus quincenas? Y la tercera… ¿Tiene confianza en que continuará trabajando en el gobierno de Indira Vizcaíno?

Como el inolvidable Doctor IQ, así estamos hoy los colimenses, haciéndole, tanto al de arriba como al de abajo, al de la derecha o al de la izquierda, a una dama o a un caballero, la pregunta de los 64 mil pesos… ¿Y a ti, ya te pagaron? Si algo tenemos los mexicanos es un insólito sentido del humor que a lo largo y ancho de los cinco continentes nos ha dado fama y reconocimiento; sin embargo, como nunca antes, la pregunta de la falta de pago a los trabajadores hoy parece que a nadie le hace gracia alguna.

La cuestión es que mañana se cumplirá exactamente un mes de que el Presidente de la República estableció el compromiso de resolver de raíz el problema del pago a los trabajadores, por lo que hay extrañeza en miles de colimenses que siguen con la zozobra de si el pago de la quincena va a realizarse hoy, mañana o la semana entrante. Las palabras del primer Mandatario no dejaban duda alguna: “Vamos a pagar la nómina y no nos vamos a meter a ninguna polémica ni a echarnos la culpa unos a otros, se trata de resolver el problema y sobre todo el pago a los trabajadores, porque el salario, de acuerdo a la Constitución, no se debe de retener a nadie”. “El salario, además, es sagrado, es con lo que vive la gente, entonces vamos a que ya la próxima quincena se regularice el pago de la nómina, vamos a entregar recursos adicionales”.

Yo no tengo recelo alguno de la genuina intención del presidente López Obrador; sin embargo, debemos entender que existen requisitos que deben ser cubiertos en la Secretaría de Hacienda. Formalidades y otros trámites que deben cumplirse, ya que los recursos de los que echarán mano en la dependencia tenían destinos muy diferentes, porque, según expresó el primer Mandatario, “no se le han dejado de entregar al gobierno de Colima los fondos que por derecho y justicia les corresponde. Se ha entregado todo, hasta un poco más”.

Sin embargo, la bola de nieve sigue creciendo y las manifestaciones y protestas empiezan a ser pan de todos los días. A estas alturas todo mundo ya le agarró el saborcito a la calle y lo mismo se ha pronunciado el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y los trabajadores del Sector Salud, como los maestros de la Sección 39, los policías y, algo inédito, aun los magistrados, jueces, actuarios y demás personal del Supremo Tribunal de Justicia de nuestro estado.

¿Y la Universidad de Colima? Los universitarios navegan en otros mares. Aunque el adeudo del Gobierno del Estado es de 236 millones de pesos a la máxima Casa de Estudios, la Universidad cuenta con un tanque de oxígeno, ya que el adeudo del gobierno sólo representa un 20 por ciento del total de su presupuesto, que en este año fue de mil 640 millones de pesos. Sin embargo, ese oxígeno tarde o temprano se agota, pues a fin de cuentas sólo es un tanque para emergencias, y parece que ese envase ya cumplió su propósito.

Ignoro si el gobernador José Ignacio Peralta y el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, han visualizado el tamaño del problema que se puede presentar si no se les pudiesen cubrir las quincenas a los trabajadores universitarios. Si no hay pago lo que siguen son las protestas y luego a tomar las calles y avenidas de la ciudad. Y si los universitarios salen a las calles… ¡Aguas! No los pararán con promesas. Pregunta: ¿Estarán tomando en cuenta a Indira Vizcaíno en este asunto?

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx