Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 07 de Septiembre de 2021 7:10 am


GLORIETITA 1 Dice el gobernador Ignacio Peralta que “el Grito de Independencia será virtual y no habrá desfile”. El grito ya lo dieron los miles de trabajadores estatales y maestros desde el momento que les anunció que no tenía dinero para pagarles y el desfile ya lo hicieron bloqueando la autopista y el puerto en protesta por no recibir su salario. Diario de Colima.


GLORIETITA 2 El Congreso del Estado designó al Concejo Municipal que gobernará Tecomán hasta en tanto se realice la elección extraordinaria y entren en funciones las nuevas autoridades. Lo curioso es que en ese municipio prácticamente no conocen a la alcaldesa interina Diana Karol Salazar. Como sea, se espera haga un buen papel al frente de la comuna. Diario de Colima.


GLORIETA 1 En una circular que les hicieron llegar a los maestros del SNTE 39, se les informó que tras las gestiones ante el Gobierno Federal, ayer habrían llegado a Colima los recursos para el pago de la segunda quincena de agosto y que la nómina se estará dispersando a partir de mañana. Seguramente esto aplicará también para los burócratas. No obstante, los trabajadores están en la postura de “ver para creer”. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Está plenamente confirmado que la mayoría de los políticos no tienen amigos, tienen intereses. Ahora que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez no tiene ni para pagar la nómina y está perdiendo el poder de mando, todos los que se decían sus “amigos” se le han estado retirando y muchos de ellos tratan de brincar al barco de Morena y de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno. Inclusive, algunos “reniegan” de su pasado priista o panista, para venderse mejor. Los gobernantes están marcados, terminan completamente solos. Diario de Colima.


PETICIÓN A través del sitio www.change.org artistas y personas promotoras de arte y cultura del estado de Colima juntan cientos de firmas para solicitar al Congreso local y a la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, que no se fusione la Secretaría de Cultura con la de Educación. Además, la comunidad artística pide se presente un plan para garantizar la operatividad de los programas y fondos estatales y federales con transparencia, y que los nuevos funcionarios tengan experiencia probada en el área cultural. La preocupación es válida, por lo que sería un acierto se les diera una respuesta. Julio Zamora.


RIESGO A pocas semanas de que termine la actual administración municipal, llama la atención el aumento en los delitos de alto impacto en Villa de Álvarez, convirtiendo al municipio en uno de los más violentos en el estado en la actualidad. Ayer, a plena luz del día, un hombre fue agredido a balazos y se refugió en una tienda departamental del Tercer Anillo Periférico, lo que causó alarma entre los clientes y trabajadores; pocos días antes ya había ocurrido un intercambio de balazos entre delincuentes también por la tarde. Es necesario que las corporaciones policíacas implementen estrategias de inteligencia, pues se corre el riesgo de que ciudadanos ajenos a estos hechos resulten víctimas. Sergio Uribe.


MANIFESTACIÓN El fin de semana grupos feministas, amigos y familiares de la joven Mayra, presuntamente secuestrada y asesinada por elementos de Seguridad Pública de Manzanillo, se manifestaron en el Ayuntamiento porteño para exigir justicia. En un momento los ánimos se calentaron y las manifestantes rayaron una unidad de Seguridad Pública. Esta acción es un reflejo del ánimo social ante este feminicidio y el incremento de la violencia. César Rincón.


TERMÓMETROS Profesores que sí están asistiendo a clases presenciales señalan que en algunos planteles escolares los únicos filtros sanitarios que hay son gel alcoholado, pero no hay termómetros infrarrojos para tomarles la temperatura a los alumnos que ingresan, lo cual es un evidente riesgo. Es importante que las autoridades educativas implementen los dispositivos necesarios, pues si bien era lógico que habría casos sospechosos de Covid-19, es necesario detectarlos con tiempo. Julio Zamora.


PELIGRO El pasado domingo por la noche ocurrió un aparatoso choque entre dos vehículos sobre el Tercer Anillo Periférico, en Villa de Álvarez, al parecer ocasionado por una vaca que se cruzó sobre la avenida. Esa arteria vial es de las más peligrosas en la zona conurbada debido a los constantes accidentes, algunos con víctimas mortales. A esto se le agrega que existe ganado suelto en predios cercanos, lo cual la convierten en una vialidad de mayor riesgo para los automovilistas. Sergio Uribe.


TRATO VIP Mientras que cientos de docentes que se encuentran frente a grupo carecen de la mínima atención médica, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, presume que cuando enfermó de Covid-19 fue atendido personalmente por un médico ruso, muestra clara de la insensibilidad para con los maestros que no tienen garantizada la atención médica. En definitiva, la realidad que se vive desde la comodidad detrás de un escritorio es muy distinta a la que viven cientos de profesores que están en las aulas. César Rincón.


GLORIETAZO Una muy buena noticia dio el pasado domingo la SCT al anunciar la obra de modernización de la autopista en el tramo Armería-Manzanillo, en la que se invertirán más de 3 mil 440 millones de pesos y generará unos 2 mil empleos directos. Esta obra contempla entre otros aspectos la ampliación a cuatro carriles y varios pasos a desnivel. El objetivo es mejorar la conectividad de esta vía que es de entrada y salida de mercancías del puerto de Manzanillo hacia el occidente y norte del país. Sin duda, este proyecto, que se prevé empiece a operar en 2023, será de gran importancia para reactivar la economía de la entidad, que tanta falta hace por la devastación que ha dejado la pandemia. Diario de Colima.