Cargando



Reforma estructural



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 08 de Septiembre de 2021 7:23 am


COMO lo prometió en campaña y en congruencia a su agenda de cambio y transformación, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, envió hace días al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la cual propone la reducción de Secretarías de Estado, lo que nos da mucho gusto al identificar que esta propuesta se ajusta a la política de austeridad y honestidad auspiciada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en Colima este hecho sentará un precedente histórico al igual que la alternancia en el ejercicio del poder de una fuerza política distinta al PRI, que perduró por 92 años a fuerza de fraudes y corruptelas de toda laya, ejemplo de lo contrario será esta restructuración administrativa llamada a combatir y sanear la crisis financiera que hoy priva en el gobierno, y que desgraciadamente heredará la nueva administración.

Frente a este desafío, la iniciativa de Indira es de avanzada y tiene lógica al proponer fusionar Secretarías para pasar de 17 que existen actualmente, a 8 más una consejería jurídica y la contraloría estatal. Esta es una buena medida coherente y responsable que se reflejará en beneficio de la ciudadanía y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, que en los últimos días han vivido en carne propia el suplicio y angustia de padecer un gobierno corrupto, irresponsable e indolente, incapaz de garantizar el pago de su sagrado salario.

En el caso de las Secretarías que cambiarían su conformación al fusionarse, están la de Planeación y Finanzas con la de Administración y Gestión Pública, para quedar como Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, que sería el ente rector en materia de planeación, presupuesto, hacienda y gasto público y, a su vez, llevará la administración de recursos, capital humano y patrimonio de Gobierno Estatal.

La Secretaría de Desarrollo Social se fusionará con la de la Juventud para constituir la Secretaría del Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, que sería la responsable de establecer y ejecutar la política social en la entidad y aplicar los programas sociales respectivos, incluyendo la política de igualdad sustantiva entre mujeres, hombres y de transversalidad, de la perspectiva de género, de autonomía y empoderamiento de las mujeres.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la de Movilidad se fusionan para crear la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, que será la encargada del desarrollo y crecimiento de los centros de población, el reordenamiento territorial, la construcción de obras públicas, infraestructura; movilidad, transporte en zonas urbanas y vías de comunicación del estado.

La Secretaría de Fomento Económico, de Turismo, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Rural se unen para conformar la Secretaría de Desarrollo Económico, con la finalidad de cubrir los principales sectores impulsores de la economía estatal.

Y finalmente, la Secretaría de Educación absorberá a la de Cultura, para constituir la Secretaría de Educación y Cultura, como la instancia encargada de promover, impulsar y desarrollar estos importantes sectores en la entidad.

Cabe destacar que las dependencias no sujetas a cambios por la naturaleza de sus funciones, serán: la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud, además de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Contraloría General del Estado.

La reingeniería administrativa contenida en la iniciativa de ley presentada prioriza optimizar la función de todas las dependencias, redefinir las atribuciones y eficientar las actividades del Ejecutivo estatal. De aprobarse esta iniciativa, los cambios surtirían efecto a partir del próximo 1 de noviembre, tras su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Colima, coincidente con el inicio del gobierno de la esperanza y la transformación que encabezará Indira Vizcaíno Silva.

Sin duda, esta restructuración se encamina al saneamiento y oxigenación de la administración pública, donde anteriormente se creaban espacios para colocar a gente o grupos con los que se tenían compromisos de índole personal, familiar o político, pero que en los hechos no se reflejaba su trabajo en beneficio de las y los colimenses.

Eso lo hemos venido constatando ahora que se abrió la caja de pandora y nos estamos dando cuenta de que la realidad supera la ficción, porque muchas cosas las imaginábamos y otras las suponíamos, pero ahora que podemos profundizar en el análisis, confirmamos el desastre que pervive en el actual gobierno de Ignacio Peralta Sánchez.

Por último, hago patente mi absoluto respaldo a esta innovadora iniciativa de reforma impulsada por nuestra gobernadora electa, que tiene como fin último privilegiar el ahorro y mejorar las funciones del gobierno en beneficio de las y los colimenses que, mediante el voto, hicimos posible el logro de la alternancia y la consolidación de la Cuarta Transformación para nuestra Colima.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima