Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Asustones


Jueves 09 de Septiembre de 2021 7:13 am


AUNQUE aún faltan 2 meses para que Indira Vizcaíno tome protesta de ley como Gobernadora del Estado de Colima, en los hechos ella ya está ejerciendo su poder y tomando decisiones en temas administrativos y políticos, que le permitirán llegar en condiciones más benignas, una vez que comience a despachar en el renovado Palacio de Gobierno.

Para muestra fue la reunión que sostuvo con los actuales diputados locales de Morena, PT y Verde Ecologista, con los que construye una serie de modificaciones a la Constitución y preceptos legales que sirvan para adecuar el marco normativo a la propuesta e idea que tiene Indira Vizcaíno, de cómo ejercerá su gobierno.

Aunque fue una sorpresa el hecho de que en esa reunión estuvieran diputados y diputadas que en su momento fueron férreos opositores a la hoy gobernadora electa, sí es motivo de reconocimiento la civilidad de todos para generar este encuentro en el marco del cambio de gobierno, y con el afán por supuesto de preponderar el dicho: “Muera la reina, viva la reina”.

Si bien existen algunas voces discordantes que pegan el grito en el cielo sobre este acontecimiento, la realidad es que no deberían de asustarse, pues es nada que no supiéramos y nada que no nos avisara en campaña, emulando una narrativa amloísta, la hoy gobernadora electa.

Ahora, si a nivel nacional Morena viene haciendo acuerdos con el PT, Verde Ecologista y el PRI a cambio de prerrogativas, ¿entonces por qué no actuaría de la misma manera Indira Vizcaíno, aprovechando el contexto del estado, donde no ocupa hacer mucho para diferenciarse de su antecesor como mejor gobernante, si tan sólo por ejemplo logra garantizar las quincenas de los trabajadores?

Este escenario de crisis en la política, es condición envidiable que le da a un gobernante margen amplio de maniobra para hacer y deshacer con el respaldo popular ciudadano, que incluso no le molestaría perder derechos o avances a cambio de expectativas de que las cosas cambiarán para bien, aunque en la práctica empírica estas decisiones no terminen siendo las más adecuadas o las que resuelvan la problemática.

El claro ejemplo está en la propuesta de reducción de la organización administrativa del Gobierno Estatal, que como bien prometiera en campaña la gobernadora electa, pasará de 17 a 10 Secretarías, con la idea según de que esto permitirá generar ahorros que resolverán los problemas financieros que atraviesa el estado, pero en los hechos, la centralización de la administración pública no sólo es retrógrada e impráctica, sino que a la larga termina resultando más costosa para la propia ciudadanía en la prestación de los servicios o en la atención y solución de los problemas. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Operación La construcción de esta nueva mayoría de diputados locales a escaso mes de que termine esta Legislatura, fue operada por el acapulqueño Nabor Ochoa, con la indulgencia de Indira Vizcaíno y a espaldas del líder estatal del Verde Ecologista, Virgilio Mendoza.

2.- Proyección La Gobernadora electa viene promocionándose a nivel nacional, con una línea discursiva del empoderamiento de las mujeres que le abre foros nacionales al ser próximamente la Gobernadora más joven del país, permitiéndole estar cerca de una de las cartas más fuertes de Morena para la sucesión presidencial: Claudia Sheinbaum.

3.- Limbo La burocracia estatal, los Poderes, los organismos descentralizados y autónomos, así como las instituciones educativas públicas, se encuentran con la incertidumbre sobre los recursos públicos que el Gobierno Estatal, por medio de la Secretaría de Finanzas, se les adeuda.

4.- Responsabilidad Si bien es cierto que Indira Vizcaíno no es culpable de la crisis financiera que atraviesa el estado, ella sí es responsable de la solución, la cual no se resuelve recortando el gasto, ya que eso afecta la cadena económica, sino que debe apostar por tener mayor liquidez con un refinanciamiento de deuda y acrecentar los ingresos propios.

¡Hasta la próxima!