Cargando



Presupuesto 2022  



EDITORIAL


Jueves 09 de Septiembre de 2021 7:11 am


EL titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó ayer el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión, en el que se contempla un gasto de 578 mil millones de pesos en proyectos diversos y gastos prioritarios.

De esa cifra, se considera un gasto de 450 mil millones de pesos en la ejecución de programas sociales como la pensión para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas Benito Juárez para estudiantes de bachillerato, apoyo a discapacitados, entre otros.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto austero, en el que destaca una considerable inversión para obras consideradas esenciales como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas.

Igualmente, para el próximo año el Gobierno Federal busca blindar con una importante cantidad de recursos la operatividad de programas sociales, mismos que benefician a millones de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, el paquete fiscal para 2022 no propone un incremento en las partidas destinadas a la inversión o al crecimiento económico del país; el perfil asistencialista del gasto impide que otros sectores poblaciones se vean beneficiados con las políticas presupuestarias de la Federación.

Es deseable que en la propuesta que deberán analizar los legisladores en las próximas semanas, se incluya un mayor número de obras de desarrollo regional que detonen la economía, para se pueda alcanzar el crecimiento del 4.1 por ciento estimado para el próximo ejercicio.

Por lo pronto, parece que se trata de un presupuesto equilibrado; ya se verá si también es lo suficientemente flexible para que los diputados federales puedan ajustarlos a las diferentes realidades que vive el país, y sobre todo a las necesidades de la población.