Cargando



El país se pintará de verde



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Viernes 10 de Septiembre de 2021 7:11 am


DE gran regocijo se pueden calificar las reacciones de los movimientos de mujeres en todo México, al anunciarse este martes pasado, la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de despenalizar el aborto en todo el país, esto, luego de que ocho ministros se pronunciaran en favor de la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en Coahuila y Sinaloa.

Este hecho sienta precedente y les otorga concreción a las acciones que por décadas las mujeres de México y el mundo hemos emprendido para disfrutar de uno de nuestros derechos fundamentales, decidir y tener control sobre nuestro cuerpo, en todo lo que implica dentro de sus funciones biológico-sexuales.

Hace 31 años, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se realizó en San Bernardo, Argentina, las más de 200 mujeres que participaron en él, pugnaron porque los gobiernos atendieran demandas muy sentidas para las mujeres como la libertad de decisión, aborto legal, anticoncepción segura y libre acceso a ella, así como una información sexual no sexista y científica, con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas desde la educación primaria.

En ese mismo encuentro, por unanimidad, se resolvió que el día 28 de septiembre, de cada año, se conmemore el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Desde entonces, cada año en esa fecha, las mujeres nos manifestamos de distintas formas y salimos a las calles a exigir respeto, dignidad y justicia para interrumpir un embarazo, sin riesgos y con toda la seguridad para nuestra salud.

Creo que el hecho de que sea este mes cuando la SCJN toma esta decisión tan relevante, guarda una simbología que vale la pena tener presente y congratularnos de tan importante coincidencia.

Nos hemos alegrado de los logros de otros países al alcanzar este propósito; también de que en nuestro país, la CDMX fuera pionera en 2007 al legislar en favor de las mujeres en este sentido; así como de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz; mientras los demás estados seguíamos bregando en el mismo sentido.

Son conmovedoras las declaraciones que hacen los ministros respecto a los argumentos que esgrimen para tomar esta decisión. El ministro Luis María Aguilar declara que: “la maternidad es una elección y no debe ser un destino. Se trata de un estudio de inconstitucionalidad de la ley desde la perspectiva novedosa de la libertad sexual y reproductiva”. Y que “no se trata de un derecho al aborto, sino del derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar de decidir sobre su cuerpo y su vida a ser o no ser madre sin penalizarla”.

Por otro lado, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar declara: “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”. Y algo que se ha hecho viral en todas las redes sociales del mismo Presidente: “Es indispensable superar el falso debate entre quienes están a favor de la vida y quienes no lo están. Todas las personas estamos a favor de la vida, la única diferencia es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida con dignidad donde puedan ejercer sus derechos”.

Creo que este es el primer paso, sumamente importante para las mujeres en primer lugar, pero también este hecho permea a parte de la sociedad que lucha por el respeto a los Derechos Humanos en general, porque se sienta un precedente para continuar con la cadena de estancamientos y nudos ciegos que veíamos jamás se iban a destrabar.

El paso siguiente será bajar esta disposición a todos los estados y se realicen los cambios en los códigos penales y la armonización de las leyes que penalizaban (hablaré en pasado ahora) el derecho de quienes decidan por libre elección interrumpir un embarazo. O sea, que no nos extrañe que se venga la cascada de manifestaciones en contra, de los grupos opositores a que las mujeres ejerzamos este derecho.