Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 10 de Septiembre de 2021 8:11 am


GLORIETITA A pesar de ser un compromiso del presidente AMLO el pago de la nómina a los trabajadores y maestros; los gobiernos federal y estatal, nomás no regularizan las quincenas. Como El Son de La Negra: “…a todos diles que sí, pero no les digas cuándo”. Diario de Colima.


GLORIETA 1 Cada vez crece más la irritación por la falta de pago a los burócratas y a los maestros del SNTE 39. Desde hace 10 días les deberían haber cubierto la segunda quincena de agosto y nada. Ni siquiera hay fecha de cuándo se les depositarán sus salarios. Inclusive, los trabajadores empiezan a rebasar a sus líderes sindicales, pues consideran que éstos actúan como comparsas del Gobernador. Ayer el magisterio acudió a Casa de Gobierno para exigir una respuesta por el impago. En repetidas ocasiones los profesores interrumpieron al Mandatario y gritaron consignas como “paro, paro, paro”. El Ejecutivo les dijo que la nómina está procesada y que el dinero se dispersará una vez que Hacienda radique el recurso, pero no sabe cuándo ocurrirá. “Es un tema que escapa a nuestra voluntad y estamos en manos de la Secretaría de Hacienda”, les comentó. Les aseguró que se les pagarán sus quincenas, sin embargo, ante la falta de certidumbre, el magisterio se retiró más irritado que como llegó. Diario de Colima.


GLORIETA 2 La gobernadora electa Indira Vizcaíno debe contemplar en el presupuesto del próximo año aumentar considerablemente la bolsa del Fondo Estatal para Desastres Naturales, pues Colima cada año sufre devastaciones por los ciclones y está en riesgo latente por los sismos y la actividad volcánica. A estas alturas, muchos damnificados de los huracanes Enrique y Nora, ocurridos en este temporal, no han recibido ningún tipo de ayuda. Y lo peor es que ya ni siquiera existe el Fonden, que fue desaparecido por el Gobierno Federal junto con otros programas. Diario de Colima.


¿SOLUCIÓN? A pesar del alarmante comunicado que emitió la Policía Estatal, no sólo de un posible paro de labores en la próxima semana si no se les paga lo que se les adeuda, sino que tampoco están patrullando porque no hay dinero para la gasolina de las unidades, llama la atención que ni los diputados ni los dirigentes de los diferentes partidos políticos se pronuncien al respecto. Colima está a la deriva y no hay autoridad estatal, municipal, legislativa o política que exija o busque una solución. Julio Zamora.


SIN PIEDAD La directora de la Copoma, Erika Reynoso, fue contundente al señalar que “no se otorgará el perdón a quienes han bloqueado el puerto”, pues dijo se debe enviar un mensaje claro y fuerte de que no se puede tomar de rehén al puerto cada que un sector se quiera hacer escuchar con las autoridades. Con esto, la Copoma se mantendrá firme en el resarcimiento de los daños que ascienden a varios millones de pesos. Mientras tanto la denuncia en contra del dirigente sindical de Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, por el bloqueo realizado el viernes pasado, sigue su curso. César Rincón.


CHAMBA Mientras la capital del estado se encuentra en pésimas condiciones con las vialidades llenas de baches, servicios públicos deficientes, además de un aumento en la inseguridad, el alcalde Leoncio Morán presume a través de sus redes sociales una foto con el próximo presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y afirma que viene un buen gobierno en aquel estado. Seguramente Locho estará buscando trabajo en esa administración municipal de Monterrey o en la estatal de Nuevo León, después de que no pudo ser gobernador de Colima. Candil de la calle y oscuridad de su casa. Sergio Uribe.


DESDE CASA El primer filtro sanitario para los alumnos debe empezar en los hogares. Es importante que los padres de familia se responsabilicen de sus hijos, si presentan algún síntoma o el papá o la mamá lo tienen, lo correcto es que no los envíen a la escuela hasta descartar las sospechas. Las autoridades educativas como directivos de los planteles escolares sólo entregan gel y verifican que traigan el cubrebocas y apliquen la sana distancia. En algunos planteles no cuentan con termómetros, que es indispensable. Julio Zamora.


RENDICIÓN DE CUENTAS El Cabildo de Manzanillo aprobó llamar a comparecer al director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Winfield, por el incremento en la inseguridad y hechos violentos. La cita es el próximo lunes a las 10 de la mañana. Si bien será a puertas cerradas, se espera que al término informen a la población sobre el resultado de la misma. Por cierto, también piden revisión de los exámenes de control y confianza de los elementos. César Rincón.


PELIGRO El tramo carretero rumbo a la comunidad de Cerro de Ortega en Tecomán, se encuentra en el olvido por parte de las autoridades y representa un peligro para los automovilistas debido a la cantidad de baches, muchos de ellos de gran tamaño. Ayer, dos jóvenes resultaron lesionados al caer una motociclista en uno de estos pozos. El alcalde Elías Lozano responsabiliza al Gobierno del Estado por esta falta de mantenimiento, sin embargo, mientras se ponen de acuerdo el peligro seguirá latente para los automovilistas. Sergio Uribe.


INCOMUNICADOS Más de 40 familias de la comunidad de El Centinela, en Manzanillo, permanecen parcialmente incomunicados derivado de las fuertes lluvias que tienen inundado el acceso. La Cruz Roja y Semar ya llevaron víveres y atención a estas familias en tanto bajen los niveles para que puedan salir por sus propios medios. César Rincón.


GLORIETAZO Si no reciben hoy su salario correspondiente a la segunda quincena de agosto, los trabajadores de la Fiscalía General del Estado, sindicalizados, de base y confianza, realizarán un paro de labores este mismo día y lo mantendrán hasta que se les pague su quincena. Además, exigen el pago de bonos y prestaciones que les adeuda el Gobierno del Estado. La situación se torna cada vez más complicada, pues los agentes adscritos a la Policía Estatal también han anunciado ya que suspenderán labores a partir del 16 de septiembre. Sin uniformados que se encarguen de la vigilancia y prevención del delito y sin agentes que procuren la justicia, ¿qué le espera al estado? ¿El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez estará consciente de las graves crisis económica y de seguridad en que ha metido Colima por la mala planeación financiera de su administración? Nunca en la historia de la entidad, un gobierno se había quedado sin un quinto partido por la mitad 4 meses antes de terminar su mandato. Diario de Colima.