Cargando



Memorias del 11/S



LOURDES CARRILLO BERNAL


Sábado 11 de Septiembre de 2021 9:49 am


ESTE día, 11 de septiembre, será recordado en el mundo entero que revivirá la imagen de esa mañana, captada por la televisión en vivo, de dos aviones comerciales con pasajeros, estrellándose en las torres gemelas del simbólico complejo del World Trade Center de Nueva York. Nadie, en su sano juicio, dejó de estremecerse por ese impacto. Después la angustia al saber que otro avión se impactaba en el Pentágono y uno más que terminó estrellándose sin lograr su objetivo. Los atentados fueron reivindicados por la red yihadista Al Qaeda (La Base, en árabe). Mucho tiempo después se conocería públicamente que los atentados fueron perpetrados en su mayoría por sauditas (15 de los 19), pero los documentos fueron clasificados. El reino de Arabia Saudita negó cualquier implicación en los ataques.

“Según las familias de las víctimas de los ataques, varios documentos secretos podrían contener pruebas de que el gobierno saudita tenía vínculos con los autores. El presidente Joe Biden anunció que pronto serían desclasificados” (AFP Riad, La Jornada 10-09-21). Lo que podría comprometer las relaciones con Arabia Saudita, aunque la embajada en Washington “se congratuló del anuncio y reiteró el apoyo para esta operación para poner fin de una vez por todas a las acusaciones sin fundamento contra el reino”.

“El rico país del Golfo, primer exportador de petróleo bruto en el mundo y socio desde hace años de Washington, se esfuerza en proyectar la imagen de un país abierto y tolerante con una serie de reformas económicas y sociales. Estas reformas constituyen una de las consecuencias a largo plazo del 11/S, estima Yasmine Farouk” (AFP Riad, La Jornada 10-09-21). Sin embargo, se requiere mayor esfuerzo aunque estos cambios han impactado en las estructuras y redes del islam radical en el país. “Las reservas de jóvenes sauditas adoctrinados por el islam reaccionario se reducen rápidamente y se operan cambios antes inimaginables”.

Para Kristin Diwan del Centro Arab Gulf States Institute, en Washington, “los cambios tendrían que hacerse en el sistema educativo, asociados al wahabismo. Reformar todo el sistema educativo – programas, docentes, instituciones– es una tarea colosal, como crear de nuevo la sociedad”.

Volviendo al 11/S, como respuestas de Estados Unidos al terrorismo, invadió Afganistán causando miles de muertos y dejando destrozado el país, hoy en manos del Talibán. La retirada vergonzosa concluyó hace unos días, evacuaron más de 120 mil personas, pero aún dejaron abandonados a miles de simpatizantes y colaboradores. Este jueves fueron evacuados un centenar de personas, entre ellos estadunidenses, desde el aeropuerto de Kabul, siendo el primer vuelo con extranjeros en salir de Afganistán, luego de las últimas tropas de ocupación. 

Consultando la historia del terrorismo islámico y sus raíces doctrinales, “el terrorismo islámico es consecuencia de un creciente proceso de radicalización ideológica llevado a cabo por élites del mundo islámico en estas últimas décadas. Se caracteriza por una lectura muy particular del corán y de todos los Textos Sagrados musulmanes, reflejando una ideología al extremo combativa, basada en la yihad y en la necesidad imperiosa de lucha contra el mundo impío, es decir, el mundo occidental representado fundamentalmente por los Estados Unidos. Se basa en la concepción guerrera que proveen las aleyas de la etapa de la Medina, cuando el profeta Mahoma se adjudicó el papel de luchador en contra de sus enemigos mequíes. Esto deviene en que el gran Profeta luchó contra los infieles, luego en los siglos XI y XIII se luchó por la expulsión de los cruzados, y hoy se debe luchar contra un nuevo tipo de cruzada americana-sionista que invade la tierra sagrada del islam”… En este sentido la estrategia terrorista no es vista como tal sino como un acto de legítima defensa contra el mundo pagano y el imperialismo creciente de Occidente. (El fundamentalismo Islámico, Marcelo Borrelli y M. Saborido. Crónica del Siglo XX)

En México soportamos temblores, lluvias, inundaciones, epidemias como el Covid-19, y todavía tenemos ganas de gritar: ¡Viva México! ¡Felicidades!

Por cierto, también un 11 y 12 de septiembre en los 70, los jóvenes de entonces, recordamos nuestro Festival Avándaro que escandalizó al mundo.

 

*Ex presidenta de la ACPE