Cargando



Efemérides



Efemérides


Domingo 12 de Septiembre de 2021 7:04 am


12 de septiembre

1847.- El ejército de los Estados Unidos bombardea el Castillo de Chapultepec.

1912.- Muere don Justo Sierra, en Madrid, España.

1927.- Apoyando a las instituciones legales al frente de la Defensa Rural, muere combatiendo a los cristeros, el líder Gorgonio Ávalos, originario de Suchitlán, municipio de Comala.


13 de septiembre

Día de la Juventud.

Epopeya de los Niños Héroes. Murieron por la patria, durante su heroica resistencia contra la invasión de los Estados Unidos, en 1847. Se iza la Bandera Nacional a media asta.

1813.- José María Morelos da a conocer su documento “Sentimientos de la Nación”, ante el Congreso Nacional de Chilpancingo.


14 de septiembre

Día del locutor.

1955.- Se inaugura la Embotelladora de Colima, S.A. (Coca Cola). Esta empresa da empleo a 115 trabajadores en fábrica y 140 en rutas de distribución por los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

1959.- A iniciativa de don Andrés de Anda, se funda en la ciudad de Colima el grupo “Amado Nervo”, integrado por el ingeniero Ernesto García Allen, ingeniero Marcos Macías, Concepción de Anda, Débora Artemisa Núñez y Elizabeth Núñez. Sus actividades artísticas y culturales, incluyen poesía y literatura.


15 de septiembre

Conmemoración del Grito de Independencia. Se iza la Bandera Nacional a toda asta.

1854.- Se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

1946.- Inauguración del Palacio de Gobierno de la ciudad de Colima, reconstruido después del temblor de 1941.

1984.- La Universidad de Colima crea el Instituto Universitario de Bellas Artes. Es nombrado director de IUBA el maestro Rafael Zamarripa Castañeda.


16 de septiembre

Aniversario del inicio de la Independencia de México, en 1810. Se iza la Bandera Nacional a toda asta.

Día Internacional de la Paz, declarado por las Naciones Unidas (1986).

1939.- Fundación del Partido Acción Nacional.

1940.- El gobernador Pedro Torres Ortiz funda la Universidad Popular de Colima.

1955.- El gobierno del general de división, Jesús González Lugo, inaugura el monumento dedicado a Hueytlatoani de Coliman (Rey de Colimán), obra majestuosa de piedra chiluca, donde destaca la maestría del escultor Juan F. Olaguíbel.

1972.- Inauguración de la Unidad Deportiva “José María Morelos”, en la ciudad de Colima.


17 de septiembre

1967.- Es inaugurado el Palacio Municipal de Tecomán, construido con la cooperación de los productores de copra, coco y limón.

1987.- Es puesto en servicio el Aeropuerto de Colima, ubicado en Buenavista, municipio de Cuauhtémoc.


18 de septiembre

1846.- Termina el breve periodo (del 5 al 18 de septiembre) durante el cual Melchor Ocampo, el filósofo de la Reforma, fue nominalmente gobernador de Colima, cuando esta jurisdicción dependía de Michoacán.

1973.- En la ciudad de Colima se suicidó el gobernador electo, profesor Antonio Barbosa Heldt, a unos días de tomar posesión de su cargo.

1976.- Inaugura el presidente Luis Echeverría el Centro de Seguridad Social del IMSS de la ciudad de Colima, promovido por la maestra Griselda Álvarez.


(Tomado del libro Efemérides de Colima y de México, del profesor Juan Oseguera Velázquez).