Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 14 de Septiembre de 2021 7:27 am


GLORIETITA 1 Si a los funcionarios estatales y diputados locales se les pagara por productividad y buen desempeño, el 99.9 por ciento, al dejar el cargo, le saldrían debiendo al pueblo. Diario de Colima.


GLORIETITA 2 Con razón la mafia farmacéutica de México ha tratado de boicotear todas las acciones del Gobierno Federal. Los 10 angelitos que la encabezaban, entre ellos la familia Beltrones, facturaban anualmente unos 100 mil millones de pesos y habían reformado las leyes para que no se pudieran comprar fármacos en el extranjero. Poco a poco se va desmantelando ese cártel. Diario de Colima.


GLORIETA 1 El Gobierno del Estado apenas ayer pudo pagar el salario de los trabajadores adheridos al SNTE 39, correspondiente a la segunda quincena de agosto; sin embargo, entre hoy y mañana ya debería estar cubriendo la primera de septiembre y, de nuevo, no hay dinero. El mandatario Ignacio Peralta informó en sus redes sociales que hace las gestiones ante Hacienda para que se autoricen los recursos. Los burócratas, maestros, jubilados y pensionados, se merecen que ya se regularice esta situación, pues ellos no son culpables de la quiebra financiera ni de los manejos hechos por la administración estatal. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Una muy buena noticia dio ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien adelantó que serán vacunados un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años, que padecen cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida y otras que disminuyen el sistema inmunológico de defensas. Ellos serían los primeros en vacunarse. Asimismo, confirmó que el gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional. Miles de personas que se contagiaron y se han salvado, estaban inoculadas. Diario de Colima.


ACCIONES El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, al hablar sobre el adeudo que el Gobierno del Estado tiene con la Casa de Estudios, y que asciende a 264 millones de pesos, considerando el mes de septiembre, anunció que una vez agotado el recurso de los pronunciamientos y el envío de oficios, esta semana se analizará tomar nuevas decisiones al respecto y pasar a un siguiente nivel. Sostuvo que la UdeC “no está pidiendo recursos por algún contratiempo financiero que haya generado ni pidiendo un favor; estamos solicitando lo que por ley nos corresponde”. Si no se cubren esos pasivos a la brevedad, seguramente veremos a la comunidad universitaria protestando en las calles o tomando edificios como medida de presión. Alberto Magallón.


OBRA GRIS Tan desgastada y devaluada está la figura del Gobernador del estado, que el jueves pasado, con bombo y platillo se anunció que inauguró una plaza comercial en Villa de Álvarez. Nunca había visto que el corte del listón inaugural de un proyecto de esta magnitud, se hiciera cuando gran parte del mismo está en obra gris. Si usted pensaba ir a conocer un sitio novedoso y atractivo, ahórrese la visita, cuando menos hasta dentro de algunos meses. Hoy, sólo encontrará decenas de locales, muchos de ellos inconclusos y obviamente vacíos. Carlos Lemus.


CLERO PATRIÓTICO Si bien es cierto que cancelar los Festejos Patrios ha sido lo más prudente ante la contingencia sanitaria que prevalece, llama la atención que el Ayuntamiento de Comala de plano ni una bandera pequeña colocó en el edificio, mucho menos adornos o luces alusivas al aniversario de Independencia. En cambio, la parroquia de San Miguel Arcángel resultó más nacionalista, iluminando la fachada de la iglesia con los colores de la Bandera. Julio Zamora.


DERECHOS En Manzanillo, trabajadores del Ministerio Público colocaron la semana pasada cartulinas exigiendo el pago de sus salarios y rápidamente fueron reprimidos por el coordinador de Ministerios Públicos, Ary Aceves Reynaga, quien además se quedó con el material. Se trató de un hecho reprobable e incongruente, pues los Ministerios Públicos son parte fundamental de la procuración de justicia. ¿Y la justicia para los afectados por los pagos a destiempo, dónde queda? César Rincón.


RIESGO Es necesario que las autoridades del Ayuntamiento de Colima pongan orden en los bares que se encuentran en el centro de la capital, pues las mesas y sillas que colocan obstruyen las rampas para discapacitados, obligándolos a desplazarse por el arroyo de la calle, con el riesgo de sufrir algún accidente. Sergio Uribe.


PELIGROSO Desde el viernes pasado, de sur a norte por la calle Palma Areca, en la colonia Esmeralda, esquina con Emilio Brun, hay varios cables de la luz eléctrica que están colgando a media calle, al nivel de los automóviles, lo cual podría provocar un accidente fatal, tanto para los conductores como para los transeúntes. Urge que las autoridades intervengan con la CFE para que reparen el problema. Julio Zamora.


DESATENCIÓN Desde hace 2 meses se encuentra dañada una tubería en el jardín Núñez de Colima, sobre la calle Madero, debido a un trabajo mal hecho se dejó sin agua ha dicho jardín. Hasta el momento ni Ciapacov ni el Ayuntamiento han reparado ese desperfecto, lo cual además de dar mal aspecto también pone en riesgo a los peatones, pues se encuentra al descubierto. Sergio Uribe.


RECONOCIMIENTO Los habitantes de Manzanillo merecen un reconocimiento, pues ante las afectaciones que han dejado las lluvias, ha sido la población la que se ha organizado en sus barrios y colonias para retirar los escombros. Sin duda, los porteños son un ejemplo de resiliencia y de que no todo el trabajo se debe dejar a las autoridades. César Rincón.


GLORIETAZO Una de las primeras acciones que debe emprender la próxima alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, al tomar posesión del cargo el 15 de octubre, debe ser un programa intensivo de relleno de baches, pues decenas de calles de la capital se encuentran destrozadas. Las vialidades en mal estado, además de causar lesiones a los automovilistas y daños a los vehículos, representan riesgo de accidentes. Se espera que las nuevas autoridades municipales cumplan su palabra de no encerrarse en el Ayuntamiento y salir permanentemente a las colonias, barrios y comunidades, a conocer las necesidades de la población. Diario de Colima.