Cargando



Nuevas acciones



EDITORIAL


Martes 14 de Septiembre de 2021 7:23 am


AL hablar sobre el adeudo que el Gobierno del Estado tiene con la Universidad de Colima, y que asciende a 264 millones de pesos, considerando este mes, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño anunció que una vez agotado el recurso de los pronunciamientos y envío de oficios, esta semana se analizará tomar nuevas decisiones al respecto y pasar a un siguiente nivel.

Hasta el momento, la Rectoría no ha recibido respuesta clara alguna por parte del Gobierno Estatal sobre cuánto y cuándo se pagaría dicho recurso que, de no entregarse a la brevedad, comprometerá de manera importante los sueldos y prestaciones de los trabajadores y tendrá un impacto negativo en los miles de estudiantes.

Torres Ortiz Zermeño explicó que cada mes, la UdeC y el Gobierno Federal solicitan al Gobierno del Estado el pago de estos recursos. Para probarlo, mostró copias de varios requerimientos entregados a quienes ocuparon y ocupan la titularidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas de la administración estatal a lo largo de los últimos meses.

Hasta ahora, la máxima Casa de Estudios no ha enfrentado un contratiempo debido a que gran parte del presupuesto que recibe es federal, y a que éste ha sido entregado en tiempo y forma, pero el monto que adeuda el Gobierno del Estado es fundamental para cumplir con todas las necesidades que tiene la institución.

El Rector afirmó que la Universidad “no está pidiendo recursos por algún contratiempo financiero que haya generado ni pidiendo un favor; estamos solicitando lo que por ley nos corresponde y que se estableció mediante un convenio que se firma cada inicio de año”.

Es un hecho que el Gobierno del Estado, como ya lo declaró el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, no tiene dinero ni siquiera para cubrir la nómina de sus trabajadores, por lo que se ve difícil que pueda obtener en el corto plazo recursos para pagar los pasivos a la Casa de Estudios.

Es correcto que Christian Torres Ortiz exija a la administración estatal pagar esos más de 264 millones de pesos que adeuda y que le son indispensables para sus actividades, pues el impago pone en riesgo las funciones sustantivas de la institución que atiende en estos momentos a unos 29 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Por las palabras del Rector, no se descarta que en el corto plazo los universitarios salgan a las calles a protestar, o que tomen edificios y vías de comunicación para presionar al gobierno a que les pague lo que les debe, como ya lo han venido haciendo los burócratas y maestros del SNTE 39.