Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 15 de Septiembre de 2021 7:50 am


GLORIETITA 1 Llama la atención que no haya gasolina para patrullar y proteger a los ciudadanos, pero para las unidades que escoltan a algunos funcionarios y exautoridades sí hay combustible. Se espera que pronto terminen esas canonjías. Diario de Colima.


GLORIETITA 2 A pesar de todos los pesares, de la pandemia, la crisis económica, los malos gobiernos, la violencia, terremotos y huracanes; increíblemente nuestra nación se mantiene de pie y con orgullo hoy 15 de septiembre que se cumple el Bicentenario de la consumación de la Independencia, podemos gritar ¡Viva México! Diario de Colima.


GLORIETA 1 La elección extraordinaria para la Alcaldía de Tecomán, que se tiene programada para el próximo 28 de noviembre, tendrá un costo de poco más de 5 millones de pesos, según el presupuesto aprobado ayer por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). Corresponderá a la nueva administración estatal –que apenas tendrá menos de un mes en el cargo–, desembolsar esa suma, pues si van en estos momentos con el Gobernador les dirá: “¿Con qué ojos, divina tuerta?”. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Sería positivo que el partido del próximo sábado entre Colima FC Caimanes y Mazorqueros de Cd. Guzmán sea con la presencia de la afición en el estadio como ha ocurrido en otras plazas en semáforo naranja. Y es que el regreso del futbol profesional de la Liga Premier FMF en Colima tiene como marco el clásico regional, por lo que en estos tiempos tan complicados, la posibilidad de que sea a puerta abierta con un porcentaje de la capacidad del estadio y cuidando al extremo todas las medidas sanitarias requeridas sería un buen aliciente para la afición. La directiva de Caimanes ya demostró el torneo anterior que en los partidos de su equipo se cumplen todos los protocolos implementados por las autoridades sanitarias. El Equipo.


¿QUÉ HACEN? Los asaltos a tiendas de conveniencia, gasolineras, viviendas y taxistas son más frecuentes que las lluvias de este temporal. Se han convertido en el blanco favorito de ladrones y las autoridades no implementan ninguna estrategia para frenar estos delitos. ¿Acaso existe algún plan o coordinación? Sucede en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, principalmente, desde hace meses. No es nada nuevo, pues, pero hacen que la gente se cuestione ¿a qué se dedican las corporaciones policíacas, sus titulares? Julio Zamora.


OLVIDO Debido a la pandemia por coronavirus, las autoridades civiles y militares suspendieron este año la ceremonia de la celebración por el día de la lucha de los Niños Héroes, sin embargo, resulta lamentable que ni siquiera un arreglo floral colocaran en la glorieta que lleva su nombre en la capital del estado. Es correcto que no haya ceremonia para evitar contagios, pero no se debe desarraigar en los mexicanos el sentimiento de nacionalismo que es lo que nos ha mantenido unidos a lo largo de la historia. Sergio Uribe.


PROPUESTA La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, dio a conocer que se envió al Congreso local una iniciativa para que se autorice condonar los adeudos de agua potable a personas en condiciones de vulnerabilidad, además de garantizarles un suministro gratuito diario de 50 litros de agua. Es una iniciativa llena de sentido y valor social que se espera tenga eco en los diputados. César Rincón.


LO MÍNIMO El alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga, ha dicho que el turismo en el municipio está en un excelente nivel, nacional e internacional; sin embargo, las vialidades que conducen a la cabecera municipal no tienen ese paralelismo, están muy deterioradas, dando una pésima impresión a los visitantes. Cuando menos, el Ayuntamiento debería dar mantenimiento constante a ese pequeño tramo carretero donde, si bien las parotas son un gran atractivo, es complicado apreciarlas por esquivar tantos baches y pozos. Julio Zamora.


ASALTANTES En los últimos días un grupo de motociclistas ha venido cometiendo asaltos a mano armada. El pasado lunes por la tarde, robaron con violencia un camión repartidor de gas rumbo a Tepames, y ayer martes por la madrugada despojaron de su vehículo a un hombre sobre el libramiento Ejército Mexicano. Deben las corporaciones policíacas reforzar los operativos con labor de inteligencia para atraparlos y evitar que este tipo de hechos violentos aumenten. Sergio Uribe.


CALLEJÓN La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, propuso un incremento salarial escalonado al sindicato, que va del 1 al 5 por ciento, donde se incrementará más a los que menos ganan. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el sindicato que se mantiene firme en un incremento general del 4 por ciento. La Presidenta refirió que no es posible pues se comprometerían aún más recursos públicos para cubrir sueldos, mientras que las necesidades de la ciudad en obras y servicios públicos son muchas y demandan cada vez mayores recursos. César Rincón.


DESCUIDO Lamentable las condiciones insalubres en las cuales se encuentra el edificio de la Secretaría de Educación Pública, debido a la montaña de basura ubicada en el área de estacionamiento. ¿Si así se encuentra dicho edificio, como se encontrarán los centros escolares? Sergio Uribe.


GLORIETAZO La gobernadora electa, Indira Vizcaíno, confirmó ayer que, de acuerdo a los trabajos de entrega-recepción, recibirá un gobierno estatal peor de lo que pudo haber imaginado, con una deuda de 8 mil millones de pesos y no descarta que pueda incrementarse. También cuestionó que si no hay dinero, el gobierno saliente pretenda basificar a 230 trabajadores. Como ella misma lo señaló, desde el arranque de su administración deberá meter orden y un estricto plan de austeridad, para equilibrar las finanzas y poder implementar su Programa de Gobierno. Los obstáculos que encuentre en el camino, deberá sortearlos con inteligencia y buenos oficios, para cumplir con todos los compromisos hechos durante la campaña. Diario de Colima.