Cargando



Ley de Revocación de Mandato



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 15 de Septiembre de 2021 7:45 am


LUEGO de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, hoy 15 de septiembre entra en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato, a iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el aval de las Cámaras de Diputados y Senadores. Esta ley, que reglamenta la Fracción IX del artículo 35 de la Constitución, fue aprobada en el Senado de la República el pasado viernes 3 de septiembre, y el martes 7 la Cámara de Diputados hizo lo propio.

La nueva norma, en su artículo 5, establece que el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Por ello y en el caso de Andrés Manuel López Obrador, es nuestra oportunidad de refrendar el respaldo al desempeño y compromiso mostrado hacia el pueblo de México por parte del primer Mandatario; es la ocasión perfecta para mostrar a la fallida oposición, al país y al mundo entero, que los niveles de aceptación de nuestro Presidente se incrementan y consolidan día con día, hecho que a la gran mayoría nos enorgullece, al comprobar que contamos con uno de los mejores líderes de talla mundial y, pésele a quien le pese, el mejor Presidente que hasta hoy haya tenido el pueblo de México.

Bueno, el decreto refiere que el proceso de revocación de mandato podrá solicitarse por una sola ocasión, durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo federal por votación popular, siempre y cuando sea solicitado por al menos el 3 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y que la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3 por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

De igual forma, el instrumento de revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta; es decir, cuando participen, al menos, 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Únicamente si se alcanza esta cifra, el proceso será vinculatorio.

Para el caso que nos ocupa, al cumplir en diciembre el presidente López Obrador su tercer año de gobierno, los ciudadanos interesados en que se realice este ejercicio democrático deberán informar de su intención al Instituto Nacional Electoral (INE) en enero de 2022, a fin de comenzar el trámite en la recolección de firmas hasta reunir 3 por ciento de los electores.

La pregunta que aparecerá tanto en los formatos de recolección de firmas como en la consulta popular, es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que será el INE el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de revocación de mandato y de llevar a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género, en el ejercicio de la función de la participación ciudadana.

Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, sin embargo, se abstendrán de aplicar recursos públicos y privados para influir en las preferencias ciudadanas.

Es importante destacar que, desde mi trinchera y en mi carácter de ciudadano, haré lo propio para que la voz ciudadana sea escuchada, así como para hacer sonar, fuerte y claro, que en México contamos con un Mandatario de altura, valiente y determinado en afrontar los retos que a diario se le presentan, pero más que nada, comprometido con las causas justas, la reivindicación de la democracia, la perseverancia en la extinción de la desigualdad social en aras del bienestar del pueblo mexicano, sobre todo de los sectores más pobres y olvidados.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima