Cargando



Sobre tres temas



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 15 de Septiembre de 2021 7:49 am


CONTRARIO a la costumbre de abordar un solo comentario en cada una de mis colaboraciones, hoy hago una excepción para mencionar tres temas que a mi juicio deben ser conocidos por mis amables lectores: la función y actividad del Osafig, el funcionamiento del C5i y los casos pendientes de confirmación electoral. Revisando la página informativa del Osafig, observo que sus funciones comprenden auditar a los tres Poderes, los 10 Ayuntamientos, los siete organismos autónomos y los nueve organismos operadores de agua, además de revisar al DIF e Ipecol.

Complementando esas funciones que por ley debe desempeñar, ahora participa en la asesoría para los procesos de entrega recepción de los Ayuntamientos que renuevan alcaldes y los que lograron su reelección, además de brindar orientación sobre actividades contables y administrativas a quienes fungirán como personal operativo en esas áreas, tanto en Gobierno Estatal, como en Ayuntamientos.

En cuanto a su objetivo fundamental, el Osafig deberá entregar a la Comisión de Hacienda de la actual Legislatura, a más tardar el 30 del mes en curso, los informes pormenorizados de las cuentas públicas auditadas, correspondientes al ejercicio 2020, conforme lo dispone la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas del Estado de Colima.

Ante la falta de información correcta, en estas fechas en que nos enteramos de muchas irregularidades en el ejercicio presupuestal de diversas dependencias gubernamentales, es conveniente precisar que, una vez investigadas las probables responsabilidades, y ante las faltas graves que se observen, esto se deberá remitir al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, o bien a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que ejerzan la sanción que corresponda. Creo que Indira García Pérez viene cumpliendo bien con sus responsabilidades.

Sobre el C5i. Ante la información constante sobre localización de personas, vehículos y detención de sujetos que cometen diversos ilícitos, que la Fiscalía nos da a conocer a diario, es conveniente y justo reconocer la contribución que para ello presta el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Para conocer los avances de su funcionamiento y operación, aunque todavía están en proceso de terminación algunas áreas, el pasado viernes fuimos invitados un grupo de analistas a una breve visita de información por el titular de dicho Centro, José Ramón Valdovinos Anguiano.

En esa visita reconocimos la adecuada organización de espacios para la importante tarea que ya desempeña el C5i, que permite visualizar en tiempo real los 275 puntos estratégicos donde se encuentran instaladas cámaras de vigilancia; en cada punto hay dos cámaras fijas, con visión de 180 grados y una móvil que puede enfocar y dar seguimiento a autos en movimiento.

Como ejemplo de la operación de dichas cámaras, una vez que se supo de la lamentable muerte de la maestra Paulina y el auto en que viajaba, posteriormente se dio seguimiento a la ruta que siguió y los sitios donde llegó, lo que permitió identificar otros autos y a los autores que participaron en ese crimen. Lo mismo nos ilustró con el caso de los dos policías de Manzanillo que participaron en el crimen de una joven, que mediante las cámaras quedó la evidencia de todos esos movimientos. Buen avance tecnológico contra la delincuencia.

Se nos informó de la instalación de botones de pánico que “para la ocurrencia de eventos que pongan en riesgo y atenten contra la vida de la población, se instalan en un teléfono fijo, para ubicar el sitio donde ocurre la emergencia con la información de si es casa o escuela”. Se recibe en el 911 para enviar la unidad correspondiente, reduce el tiempo de atención para emergencias de salud, Protección Civil o policía; por lo que instalarán 2 mil 600 botones.

Parece que los casos del triunfo de las alcaldesas de Armería, Manzanillo y Villa de Álvarez quedan ya firmes sin mayores objeciones; el caso de Margarita Moreno, será nuevamente confirmado por el TEPJF.


*Analista político