Cargando



Mes patrio



EDITORIAL


Jueves 16 de Septiembre de 2021 7:25 am


ESTE año se conmemoran fechas muy importantes para la historia de nuestro país, entre ellas los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, así como los 200 años de la consumación de la Independencia de México, entre otros acontecimientos que nos dan identidad como Nación.

Los festejos por la conformación del México independiente, tras una lucha contra la corona española que se prolongó durante una década, llegan en un momento complejo para el país, golpeado por la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la idiosincrasia mexicana es festiva e irreverente ante la adversidad, por ese motivo este es un buen momento para recordar las tradiciones y costumbres que dan identidad a un país diverso y multicultural, producto de la fusión de culturas.

En la actualidad ya no son la tiranía y la esclavitud nuestros principales enemigos, pero sí enfrentamos difíciles retos que debemos afrontar como sociedad, por ejemplo la violencia y la inseguridad, la pobreza y la corrupción que todavía no puede erradicarse de muchas instituciones.

Tenemos como elementos de cohesión social la solidaridad mostrada en los momentos más difíciles, la identificación con los valores patrios y cívicos, así como el propósito de superar las dificultades económicas y las pérdidas humanas que genera la pandemia de coronavirus.

El camino no ha concluido para México, todavía es una Nación que debe consolidarse como país independiente, soberano, fuerte ante las presiones de intereses extranjeros que buscan sus recursos naturales o influir las decisiones que sólo competen a sus habitantes.

Debe ser esta una época propicia para reafirmar nuestro compromiso con la patria, cumpliendo con las responsabilidades que a cada uno nos corresponden tanto en lo individual como en el ámbito colectivo, esa es la mejor manera de fortalecer al país.