Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

El experimento híbrido


Jueves 16 de Septiembre de 2021 7:29 am


LAS nuevas autoridades municipales se encuentran a escasos 20 días de asumir su responsabilidad, pero mientras en algunos casos repiten como alcaldes, otros tendrán como principal obstáculo su novatez, pero quienes se verán en condiciones más complicadas son aquellos en donde se gesta un experimento en la conformación de una administración bajo cotos partidistas de poder, ajenos a los propios nuevos alcaldes.

Mientras que la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez; el alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco, y el alcalde de Minatitlán, Alejandro Mancilla, repetirán su labor al frente de sus respectivos municipios, en el resto veremos a debutantes que se enfrentarán a una condición complicada en materia de finanzas de sus Ayuntamientos, esto debido a las condiciones adversas en las que se encuentran tanto las finanzas estatales, como la política del Gobierno Federal, en centralizar los recursos públicos.

Pero sumado a esta condición adversa, la nueva alcaldesa de Armería, Diana Zepeda, deberá resolver el problema del agua potable y la situación complicada de adeudo con la clase trabajadora; misma condición prevalecerá con quien fungirá como alcaldesa de Coquimatlán, Leonor Alcaraz, que deberá resolver el problema fuerte de adicciones que prevalece en su municipio.

De estos alcaldes antes mencionados, por lo menos serán ellos quienes tengan que asumir toda la responsabilidad de sus decisiones en la conformación de su equipo de trabajo y de los resultados, cosa contraria que tendrán que enfrentar los alcaldes de la coalición “Va por Colima”, ya que deben rendir no sólo cuentas a sus respectivos partidos políticos en donde militan, sino que parte de la negociación de esta alianza partidista entre el PRI-PAN-PRD, fue el de repartirse los puestos administrativos.

De tal suerte que en algunos casos estos puestos administrativos se vinieron consumando desde las oficinas de quienes dirigen los partidos políticos por encima de los propios alcaldes, quienes tienen que aceptar dichas propuestas sin chistar, para así lograr gobernabilidad en sus respectivos cabildos.

Esta condición de experimento administrativo híbrido se vuelve en todo caso más riesgoso su operar que de los gobiernos de la 4T, ya que por lo menos con estos ya sabemos qué esperar, pero en el caso de la alcaldesa Margarita Moreno, en Colima; Tey Gutiérrez, en Villa de Álvarez; Gaby Mejía, en Cuauhtémoc; y Felipe Michel, en Comala, no sabemos qué mística implementarán en su gestión; si será de derecha (PAN), de centro (PRI), o de izquierda (PRD); tampoco podemos definir quién mandará, si los alcaldes o las negociaciones serán con los líderes de dichos partidos: Arnoldo Ochoa, Fernando Moreno, Pedro Peralta, Jorge Luis Preciado o Alberto Cisneros. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Encimita La gobernadora electa, Indira Vizcaíno, en una entrevista señaló que lo que han podido ver por encimita, tanto ella como su equipo de entrega-recepción, es que recibirán un Estado con una deuda de al menos 8 mil millones de pesos.

2.- Ahorros Condición que dijo podrá enfrentar generando un gobierno de austeridad y de ahorros como el que propone de reducir las Secretarías de Estado de 17 a 10, donde dice generaría un ahorro de 300 millones de pesos al año.

3.- Corto Pero sacando cuentas, con esta decisión apenas y recuperaría mil 800 millones de pesos en 6 años, lo cual queda claro que el problema financiero del Estado no está en su conformación administrativa.

4.- Luz Sin embargo, en la misma entrevista señaló que recurrirá a incrementar la recaudación del Estado, pidiendo la solidaridad de los colimenses en el pago de sus impuestos. Si bien este camino es el correcto, se queda corto, ya que se requiere crear nuevas fuentes de ingresos como por ejemplo los permisos vehiculares, que erróneamente la actual administración canceló cuando paradójicamente la Secretaría de Movilidad era manejada por Gisela Méndez, perdiendo con ingresos de hasta un millón de pesos diarios que hoy tanta falta hacen.