Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 17 de Septiembre de 2021 7:19 am


GLORIETITA En el PRI y PAN no quieren saber nada de los gobernadores salientes Quirino Ordaz y Antonio Echevarría, por haber sido invitados al gobierno de López Obrador. Lo curioso es que ellos tampoco quieren saber nada de esos partidos. ¡Están tablas! Diario de Colima.


GLORIETA 1 Nunca en la historia de Colima se había visto que un político que buscara la gubernatura, al ser derrotado se perdiera y muy poco o nada se supiera de él en los días posteriores. Ello ocurre con Leoncio Morán, quien luego de su enésimo fracaso por alcanzar la primera magistratura, no se sabe prácticamente nada de él. Regresó al Ayuntamiento capitalino, pero no tiene actividades públicas y ya ni siquiera en las redes sociales aparece. Si quiere mantener un perfil bajo, él sabrá, pero los habitantes quieren que cumpla con su responsabilidad al frente de la comuna, pues son muchas las necesidades del municipio. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Morena deberá realizar una operación quirúrgica para designar al candidato o candidata para la elección extraordinaria de Tecomán, pues si hay rompimientos, podría perder ese municipio que ya se había ganado en la elección de junio. Lo mejor es un proceso democrático transparente donde los morenistas tecomenses opinen. Sin embargo, el tiempo apremia, por lo que se deben proponer a los mejores perfiles. Por ahora, el partido obradorista tiene a su favor las divisiones y pugnas internas que hay en el PRI y PAN, donde hay una lucha soterrada por esa candidatura. Diario de Colima.


CONSTANCIA Es bueno que visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima se hayan presentado ayer por la mañana en las instalaciones de la Policía Estatal para dar fe del paro laboral que realizan los agentes y constatar que esto va en serio, a pesar de que las autoridades del Gobierno del Estado han tomado muy a la ligera este asunto y hacen caso omiso a las exigencias de los elementos. Únicamente exigen el pago de su salario y otros derechos que por ley les corresponde. Sergio Uribe.


OBSTINACIÓN Llama la atención la insistencia de la excandidata de Morena a la Alcaldía de Colima, Gisela Méndez, en impugnar los resultados de la elección del 6 de junio, cuando una y otra vez los tribunales electorales estatal y federal ratificaron el triunfo de Margarita Moreno como Alcaldesa. Dice que el municipio no merece un gobierno emanado de la administración de Ignacio Peralta, pero ella misma fue secretaria de Movilidad; además, la mayoría de votos que no la favorecieron en las urnas fue decisión de los habitantes. Julio Zamora.


BOICOT La comparecencia ante el Cabildo del director de Seguridad Pública Municipal de Manzanillo, Fernando Winfield, no se pudo llevar a cabo porque de 13 miembros del Cabildo únicamente se presentaron cuatro, por lo que no hubo quórum para que se realizara. ¿Esta es la seriedad que se le da a un tema que preocupa a la población como la violencia e inseguridad en la ciudad? César González.


PREPOTENTES Pésima labor de información realizan elementos de Protección Civil en Coquimatlán; ayer por la tarde, al solicitar datos sobre un accidente ocurrido rumbo a Pueblo Juárez contestaron de forma prepotente y dijeron no estar autorizados. Ni para dar a conocer la labor que realizan son buenos, menos mal que ya les quedan pocos días en el cargo y se espera que los que lleguen a partir del próximo mes tengan otra actitud. Sergio Uribe.


EN EL OLVIDO Si bien por las restricciones sanitarias se cancelaron los Festejos Patrios, las autoridades no mostraron ningún interés por evocar en los habitantes la importancia de esta celebración nacional, con al menos la exposición de símbolos o los colores de la Bandera. En el caso de la ciudad de Colima, ni un adorno alusivo se colocó en las mamparas de las luminarias del centro. La fecha pasó con más pena que gloria, cuando tanta falta hace recordarle a la población lo que nos une y nos representa como Nación. Julio Zamora.


DEFICIENCIA Pésimo el servicio que presta la CAPDAM, pues todos los días hay denuncias de brotes de aguas negras en calles, descargas de drenajes en esteros y lagunas, y ahora sale el vital líquido sucio de las llaves de las viviendas. Urge que el organismo operador salga a dar una explicación y, lo principal, que asegure que el agua que sale en los hogares no representa un riesgo a la salud de las familias. César Rincón.


CAMBIO Cómo han cambiado las cosas, pues anteriormente, cuando era Dirección de Seguridad Pública encabezada por Fernando Díaz Cendejas, cada 16 de septiembre después del desfile había comida con chicharrones y carnitas dentro del edificio para los agentes. Y ahora, con otros mandos desconocidos, aunque con muchos de los mismos elementos que ahora son Policía Estatal, no tuvieron desfile y en el mismo lugar hay paro laboral porque no les pagan. Sergio Uribe.


GLORIETAZO Tal como lo advirtieron, policías estatales realizaron ayer un paro de labores en protesta por no haber recibido el pago de la primera quincena de septiembre, además de prestaciones que no se les han cubierto. En los últimos meses se ha incrementado de forma alarmante la inseguridad en el estado, sobre todo los robos a casas y asaltos a negocios, gasolineras y tiendas de conveniencia, y ahora con los agentes en paro el problema se agudiza. Es entendible la postura de los uniformados, pues las personas trabajan por un salario. Lo grave es que el Gobierno Estatal no tiene ni un cinco para pagar y está dependiendo al 100 por ciento de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, los trámites para gestionar el pago conllevan varios días, por lo que urge encontrar alternativas y cubrir las nóminas de inmediato, pues el estado no puede estar sin seguridad. Diario de Colima.