Cargando



Parálisis gubernamental



EDITORIAL


Viernes 17 de Septiembre de 2021 7:15 am


ELEMENTOS de la Policía Estatal realizaron ayer un paro de labores durante varias horas, en protesta por el impago de la primera quincena de septiembre, así como el adeudo de diversas prestaciones que debió cubrir el Gobierno del Estado desde hace semanas.

Los policías inconformes señalan que, además del salario quincenal, les deben la prima vacacional que debe ser otorgada cada 6 meses, el retroactivo correspondiente al aumento salarial de este año, así como el pago del ajuste del calendario.

Afirman que solamente dialogarán con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con el objetivo de que solucione este problema; en caso contrario, mantendrán su protesta y solamente prestarán sus servicios a la población en los eventos relevantes o de alto impacto.

No obstante las consecuencias de esta protesta, los agentes policíacos están en su derecho de manifestarse, ante el reiterado incumplimiento de pagos a los que tienen derecho, como una contraprestación de la labor que realizan, en la que además arriesgan la vida.

La falta de seguridad pública en las calles de Colima es otra consecuencia de la crisis financiera que enfrenta el Gobierno Estatal; la falta de liquidez ya ha paralizado funciones sustantivas de la administración pública, como es la seguridad pública.

Sin recursos para el pago de nómina y mucho menos para la operatividad de dependencias tan importantes como la de Seguridad Pública, la administración estatal prácticamente deja en el abandono a la sociedad, en este caso a expensas de la delincuencia y sujeta a la ley del más fuerte.

Este paro de elementos ocurre justo cuando hay un notorio incremento de los delitos patrimoniales, como el robo a negocios y a casa habitación; simplemente en los 2 días pasados, se registraron por lo menos cuatro asaltos a tiendas de conveniencia y abarrotes.

Peralta Sánchez debe realizar un esfuerzo extraordinario para atender las demandas de los policías y del resto del personal del Gobierno Estatal, no es posible que por sus acciones esté en riesgo la presencia de elementos policíacos en las calles.