Cargando



Declaratoria de desastre



EDITORIAL


Sábado 18 de Septiembre de 2021 3:56 pm


EL Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró zona de desastre a siete municipios del estado de Colima, debido a las fuertes lluvias e inundaciones que dejó a su paso frente a las costas de la entidad el huracán Nora.

Dicha declaratoria aplica para los municipios de Manzanillo, Tecomán, Comala, Armería, Coquimatlán, Minatitlán y Villa de Álvarez, en los que “se atenderán los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores”, precisa el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

A pesar de que no se precisa en qué consistirán esos apoyos para la entidad, resulta muy positivo que las autoridades federales tengan contemplado el envío de ayuda para respaldar a las personas que resultaron afectadas en sus bienes, dado que, afortunadamente, no hubo pérdidas humanas.

Los principales daños que dejó el fenómeno meteorológico del 27 y 28 de agosto se registraron en comercios del municipio de Tecomán, cultivos en la zona aledaña al Río Marabasco, en Manzanillo, así como a la infraestructura carretera en los municipios de Minatitlán y Comala.

Ante la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias, antes Fideicomiso Fondo de Desastre Naturales (Fonden), habrá que ver la estrategia que utiliza la Federación para apoyar a los estados que son afectados por este tipo de fenómenos; lo deseable es que la ayuda llegue de manera pronta y se reparta con justicia.

También será oportuno mantenerse atento al manejo de los apoyos, con el objetivo de que el Gobierno Estatal los aplique para atender las verdaderas necesidades y no se utilice en otros rubros, como ha sucedido con ayudas diversas que llegaron a la entidad en el pasado.

Nuevamente la naturaleza deja como lección la necesidad de contar, en el ámbito local, con un fondo que permita atender las contingencias naturales, sin necesidad de esperar que las dependencias federales cumplan con una engorrosa tramitología para atender las zonas afectadas.