Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 18 de Septiembre de 2021 3:47 pm


GLORIETITA Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron una conversación a distancia sobre el cambio climático. Ojalá que los acuerdos se cumplan, pues es un tema fundamental que por años los gobiernos han desdeñado y el planeta pide a gritos que pare la contaminación y devastación. Diario de Colima.

 

GLORIETA 1 Es importante el llamado urgente que hace el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a los mandatarios de Colima y Jalisco, para enfrentar el grave problema de inseguridad de forma regional. Por los tiempos, corresponderá a Indira Vizcaíno responder a ese exhorto y atender el problema de la violencia, que es uno de los principales reclamos que recibió en campaña. Habrá que ver si el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, se suma, pues todo el tiempo mantiene un rechazo a lo que provenga del obradorismo. Diario de Colima.

 

GLORIETA 2 En poco tiempo podría acabarse el atractivo de Comala Pueblo Mágico, porque una de sus principales características es el color blanco de sus casas. Inclusive, se le ha llamado también el “Pueblo Blanco de América”. No obstante que el ser un municipio turístico le deja una importante derrama a sus habitantes, muchos vecinos han empezado a eliminar sus fachadas blancas y las han pintado de diversos colores, amarillo, verde, naranja, tinto, etcétera, que contrastan y rompen, para mal, con el paisaje. Ojalá que las próximas autoridades municipales convencieran a la inmensa mayoría de comaltecos de preservar la tradición del blanco, pues sería por el bien de sus mismos pobladores. Diario de Colima.

 

APOYOS El Gobierno Federal declaró como zona de desastre a siete municipios del estado por las intensas lluvias que se registraron por el huracán Nora los días 27 y 28 de agosto pasado. En el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaratoria de emergencia emitida por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Los municipios que serán atendidos con recursos de la Federación son Manzanillo, Comala, Tecomán, Armería, Coquimatlán, Minatitlán y Villa de Álvarez. Se espera que los apoyos de la Federación lleguen pronto a los damnificados que suman cientos en la entidad. Después de que se desapareció el Fonden, hay nuevos mecanismos de auxilio a la población, ya se verá si funcionan. Alberto Magallón.

 

RIESGO Es importante que las autoridades sanitarias supervisen los laboratorios donde realizan pruebas de Covid-19, para verificar que al interior se cumplan con las medidas preventivas y cuenten con un área especial para atender a los que quieren hacerse este examen, porque hay gente que acude por otros motivos y comparte el mismo espacio cerrado y reducido con los sospechosos de Covid, como es el caso de un laboratorio en el centro de la capital, donde además no cuentan a la entrada con gel alcoholizado ni tapetes con cloro. Julio Zamora.

 

SIN CHAMBA A pocos días de que termine su encargo, el diputado local Vladimir Parra parece que se quedará en la banca sin chamba, pues según su gente cercana se acercó a la virtual gobernadora, Indira Vizcaíno, para intentar integrarse a su Gabinete, pero al parecer le dijeron que tenía que esperar al menos 2 años, pues actualmente no tenía cabida; también intentó buscar la dirigencia de Morena en el estado, pero en la capital del país le dijeron que esa ya estaba negociada para una mujer. No cabe duda que lo que se siembra se cosecha. Sergio Uribe.

 

BLOQUEO Por segundo día consecutivo, la actividad portuaria ha colapsado las vialidades en la ciudad de Manzanillo. Primero por la suspensión de operaciones desde la tarde del miércoles y día jueves, lo que llevó a que los transportistas, importadores y exportadores quisieran sacar sus cargas para no verse afectados, y ayer por la reapertura y ante la necesidad de sacar o meter a puerto la carga rezagada. ¿Y las afectaciones a la ciudad quién las paga? César Rincón.

 

RESPETAR Con la ratificación del triunfo de Griselda Martínez en la elección por la Alcaldía de Manzanillo, por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEE), no quedan más impugnaciones por resolver en los municipios, salvo los malos perdedores que insisten en recurrir a los magistrados federales. Habrían de ser congruentes y respetar la decisión de los habitantes, que en el caso del candidato de la coalición “Va por Colima”, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se ve complicado que lo entienda. Julio Zamora.

 

DESCOMPUESTO Los semáforos ubicados en la avenida Paseo de Las Gaviotas y Halcones, en Manzanillo, se encuentran descompuestos, lo que ya ha generado accidentes. Es urgente que el Ayuntamiento los repare antes de que ocurra un percance de consecuencias graves. César Rincón.

 

GLORIETAZO Las fracciones que estarán representadas en el Congreso local, en la próxima Legislatura, nombraron ya a quienes serán sus coordinadores. Morena, Viridiana Valencia, una mujer muy cercana a la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, con quien trabajó en la Delegación de la Secretaría de Bienestar; PRI, Héctor Magaña, pupilo del grupo de Arnoldo Ochoa; Crispín Guerra, personaje cercano al panista Pedro Peralta; Javier Pinto, Nueva Alianza, actualmente en el equipo de Indira, por la coalición que formaron. Y Roberto Chapula, brazo derecho de Virgilio Mendoza y de Gaby Benavides en el PVEM y con gran experiencia al haber ocupado ya cargos de Regidor y Diputado local, además de su sólida carrera de abogado litigante. Diario de Colima.