Cargando



La esperanza del cambio



ALBERTO MAGALLÓN ESTRADA


Sábado 18 de Septiembre de 2021 3:55 pm


A las crisis de seguridad y de salud por la pandemia de Covid-19, que venían azotando a Colima, se sumó la insolvencia económica que declaró el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el mes de julio, cuando anunció que no tenía recursos el gobierno estatal para cubrir las nóminas de los trabajadores estatales y maestros adheridos al SNTE 39.

La falta de liquidez sigue afectando a miles de trabajadores y se empiezan a presentar situaciones graves, como el paro de agentes de la Policía Estatal, el pasado jueves. Si ya de por sí la inseguridad es alarmante en la entidad, sin personal que patrulle las calles, se potencia el riesgo de violencia.

La población está preocupada, pues además de los robos a casas, de vehículos, en las últimas semanas se registran hasta tres ejecutados en un día y de cuatro a cinco asaltos a mano armada. Podrían ser más delitos, pues muchos de ellos no son denunciados por las víctimas. De poco sirve que la Secretaría de Seguridad Pública emita un comunicado y diga que “continúan los patrullajes preventivos”, pues en los hechos, los ciudadanos no ven tales rondines y el número de ilícitos cometidos todos los días echa por tierra la información oficial.

Definitivamente a Colima no le va bien desde hace meses, los problemas que se venían arrastrando se han agudizado, por lo que a los colimenses les urge que ya se dé el cambio de gobierno, con la esperanza de que Indira Vizcaíno Silva empiece a enderezar el barco a la mayor brevedad posible, con apoyo de los nuevos alcaldes y diputados locales que tomarán posesión en los próximos días.

Todo cambio trae aires de esperanza, por lo que los ciudadanos le dieron el voto a una mayoría de candidatos de Morena-Nueva Alianza, para que se cambien las formas de gobernar, que haya gobiernos verdaderamente al servicio de los ciudadanos, cercanos, que atiendan sus necesidades más apremiantes de obras y servicios.

Indira Vizcaíno ha prometido un cambio verdadero, profundo, con una administración estatal eficiente que resuelva los graves problemas que enfrenta el estado, principalmente el de la inseguridad, la salud y la pobreza. Es una mujer preparada, capaz, con varios años de militancia partidista en la izquierda y con experiencia en la política de las grandes ligas, por lo que se espera que su desempeño esté a la altura de las exigencias de la población.

En amplios sectores de la población hay grandes expectativas del nuevo gobierno que encabezará la morenista, luego de 93 años de hegemonía priista en la entidad. Tendrá a su favor su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidió en el PRD hace algunos años y ahora en Morena, además de una mayoría de sus compañeros de partido y aliados en el Congreso del Estado y en varios municipios.

Es necesario que la gobernadora electa acelere el paso en algunos problemas que deja la administración saliente, pues los trabajos de entrega-recepción son insuficientes; en algunos temas, como el de la inseguridad y los pagos atrasados de nómina, se requiere la coordinación con las autoridades federales. Debe hacerlo, para evitar arrancar su gobierno en un ambiente de molestia en amplios sectores de la población.

A partir del 1 de noviembre Indira Vizcaíno deberá gobernar para todos los colimenses, para quienes votaron por ella y para quienes lo hicieron por otras opciones; además, deberá coordinarse con los diez alcaldes y alcaldesas que llegan postulados por distintos abanderamientos y coaliciones. En los hechos tendrá que demostrar que a pesar de las diferencias políticas y partidistas, se puede gobernar con unidad y eficiencia, por encima de colores y afiliaciones.

 

COSAS DE POLÍTICOS Arnoldo Vizcaíno, presidente de Productores Unidos por Colima, dio la buena noticia de que este año se podría alcanzar una cifra récord en la producción de arroz colimense, de hasta 9 toneladas por hectárea. Asegura el también productor arrocero que por su calidad, el arroz de Colima es de los mejores del mundo. El año pasado Arroceros Colimán acopió mil 300 toneladas, ojalá que este año supere esa meta… Hace algunos años, cuando la alcaldesa Yulenny Cortés ofreció pagar lo que les debía a los burócratas de la Villa, en abonos, Tere Ramírez, lideresa del Sindicato, le respondió: “Ni que fuéramos el Bodegón”.