Cargando



De ayer y de ahora



ROGELIO PORTILLO CEBALLOS

¿Con qué lentes ves la realidad?


Domingo 19 de Septiembre de 2021 7:02 am


¿Cómo percibimos la realidad? ¿Cómo sabemos lo que es verdad, lo que ocurre realmente? ¿Cómo interpretamos las diferentes situaciones? ¿Por qué ante una situación unos sólo ven una cosa y otros otra? ¿Opinan diferente sobre lo mismo?

Para responder estas preguntas, hace tiempo, en una clase con adolescentes hicimos el siguiente ejercicio. Contábamos con los siguientes objetos: unos lentes obscuros, unos de aumento, una lupa, un telescopio o un catalejo; unos lentes de colores o láminas transparentes, caretas o micas de colores con el nombre de alguna emoción en cada una, o con las palabras creencias, mentalidad, deseos, suposiciones, carencias, motivaciones, necesidades.

Pedí a algunos integrantes del grupo que observaran algo utilizando alguno de los objetos mencionados y que dijeran qué y cómo observaban con ellos. Por ejemplo, un participante eligió los lentes obscuros y dijo “veo los objetos o el salón más oscuro”; otro que seleccionó lentes de color amarillo dijo: “veo las cosas amarillas”; otro al elegir una lámina de color gris con el letrero “tristeza” dijo: “veo las cosas grises y tristes”; uno más eligió la careta con el letrero “mis carencias” y dijo: “veo a través de la mica de “mis carencias”.

Después pusimos cuatro ejemplos de cómo, ante una misma situación, una persona ve una cosa, y otro ve otra. Pusimos el ejemplo del vaso con la mitad de agua: ¿está medio lleno o medio vacío? El ejemplo de quien ve el mismo número, pero desde distinta perspectiva: ¿es 6 ó 9?; el caso de los dos presos viendo hacia la ventana que daba al exterior en una noche: uno vio sólo los barrotes, pero el otro vio las estrellas; o el mismo regalo dado a dos: el optimista le vio muchos pros y el pesimista sólo contras.

Todos estos ejemplos y ejercicios hicieron que surgieran muchas inquietudes y preguntas, pero antes de responderlas pedí al grupo que se formaran equipos de tres o cinco personas para analizar, discutir y poner ejemplos en 7 minutos de alguno de los siguientes textos entregados a cada equipo en una tarjeta.

1.- “Las personas actuamos diferente, tenemos conducta distinta debido a que nadie percibe, aprende o memoriza igual; nadie tiene las mismas motivaciones y necesidades. Estos son los procesos que movilizan la conducta”.

2.- “Muchas veces vemos la realidad a través de los ‘lentes’ de nuestra formación, experiencias, creencias y valores que tenemos. Todas las personas tenemos un impacto decisivo sobre la forma en que percibimos y entendemos la realidad”.

3.- “Las emociones influyen profundamente la forma en la que percibimos y nos movemos en el mundo. Por ejemplo, si estoy muy enojado puedo exagerar mis respuestas o distorsionar las cosas. O si estoy muy enamorado. Las emociones influyen en cómo nos sentimos, pensamos y nos comportamos”.

4.- “Las creencias que tenemos en general y sobre nosotros influyen en el logro o fracaso de nuestros objetivos”.

5.- “Una situación determinada puede tener consecuencias o no según la manera en que cada persona la interpreta y valora. Nuestra forma de pensar, nuestras creencias, traumas, fobias, deseos y sentimientos, son como lentes a través de los cuales interpretamos las situaciones”. Por ejemplo a determinadas personas le asustan los perros o las cucarachas y a otros al revés.

6.- “Nuestra manera de ver el mundo no siempre es imparcial u objetiva. A menudo confundimos lo que deseamos con lo que es. En ocasiones se confunde la realidad con un modo personal de interpretar una situación, por eso vemos las cosas como somos nosotros y no como son las cosas”.

7.- “Se trata de percibir, simbolizar y expresar de modo total y honesto tu experiencia. Se trata de no deformar tu captación. De lograr una representación fiel a tu realidad, evitando maquillajes o distorsiones”.

Al final, se compartieron conclusiones. ¿Cuál es la tuya?