Cargando



Efemérides



Efemérides


Domingo 19 de Septiembre de 2021 7:02 am


19 de septiembre

1889.- Es implantado en Colima el Sistema Métrico Decimal de Pesas y Medidas.

1963.- Fundación del Museo de las Culturas de Occidente “María Ahumada de Gómez”.

1985.- Un macrosismo con duración de 90 segundos, a las 7:19 de la mañana, sacudió a gran parte de la República Mexicana. El terremoto causó destrucción y muerte, especialmente en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Ciudad Guzmán, Jalisco, y el centro de la Ciudad de México, donde se derrumbaron gran número de edificios, conjuntos habitacionales, hogares, escuelas y hospitales, con saldo, según datos oficiales, de 4 mil 541 personas fallecidas y varios miles de heridos. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, frente a la desembocadura del río Balsas, y su magnitud fue de 8.5 grados en la escala de Mercalli.


20 de septiembre

1800.- Natalicio de Manuel Álvarez, primer gobernador constitucional de Colima.

1963.- El presidente Adolfo López Mateos devela la efigie de Juárez, en el jardín principal de Cuyutlán.


21 de septiembre

1551.- Carlos V firma la cédula para fundar la Real y Pontificia Universidad de México, con iguales títulos que la de Salamanca, España.

1963.- El presidente López Mateos inaugura la Presa Derivadora “Peñitas” y sus canales de riego alimentados por el río Armería. Irriga 8 mil 500 hectáreas de los municipios de Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez y Colima.


22 de septiembre

1876.- Un numeroso grupo de amas de casa, presenta una solicitud al gobernador Filomeno Bravo, pidiendo la prohibición de la venta de vino.

1969.- Fallecimiento del ex presidente Adolfo López Mateos.

1982.- El huracán Olivia hunde dos barcos, uno carguero y otro pesquero. Las marejadas destruyen enramadas y casas de concreto de la costa. En el baleario El Paraíso, frente a la playa, a unos 800 metros, zozobra el buque mexicano “El Salinero”, propiedad de Transportación Marítima de Yucatán, cargado de 3 mil 600 toneladas de trigo propiedad de la Conasupo. Muere el contramaestre Jesús Aguilar Salazar.


23 de septiembre

Principia el otoño, temporada en que se registra el mayor número de perturbaciones ciclónicas. A esta estación está sujeto el temporal de lluvias y, por tanto, un alto porcentaje de la producción agropecuaria en Colima.

1953.- Un grupo de ciudadanos jaliscienses de habla náhuatl invaden el municipio de Minatitlán, Colima, con la pretensión de establecer la República Indígena de Ayotitlán. Las autoridades locales terminan con su intento.

1985.- Llegan 50 cocodrilos, donados por el gobierno de Campeche, a fin de establecer un cocodrilario en la laguna de Alcuzahue, en Tecomán. Se pretende aprovecharlos industrialmente.


24 de septiembre

Fiesta tradicional en Quesería, en honor a la Virgen de las Mercedes.

1845.- Se crea el municipio de Tonila, Jalisco.


25 de septiembre

Día del Tipógrafo y Litógrafo.

1539.- Se instala en la Ciudad de México la primera imprenta, que es a su vez la primera en América.

1873.- Las Leyes de Reforma son incorporadas a la Constitución de 1857. Esto provoca la primera rebelión cristera (1874), que se prolongó hasta el triunfo del Plan de Tuxtepec. Operando en forma de guerrilla, algunos grupos de cristeros asaltaron en dos ocasiones el poblado de Quesería, de esa entidad.

1877.- Nacimiento de Plutarco Elías Calles, revolucionario, ideólogo y estadista fundador de la vida institucional mexicana.

1919.- Se constituye a nivel nacional el Partido Comunista.

1984.- Es inaugurada la plaza cívica del Parque Hidalgo, de la ciudad de Colima.


(Tomado del libro Efemérides de Colima y de México, del profesor Juan Oseguera Velázquez).