Cargando



México retoma el liderazgo



LOURDES CARRILLO BERNAL


Domingo 19 de Septiembre de 2021 6:56 am


EN la historia, estas fechas dieron inicio a movimientos libertarios en nuestro continente. Hoy enuncian una gran inestabilidad social en varios de ellos, gobiernos que bajo la presión de los nuevos entes controladores de los gobiernos electos democráticamente, el FMI y el BM, EUA, desestabilizan con sus mandatos neoliberales. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) en recesión desde 2018, atraviesa una crisis económica que se vio agravada por la pandemia del Covid-19. Para amortiguar los efectos de la parálisis de la economía por las restricciones sanitarias, el gobierno neoliberal de Mauricio Macri realizó fuertes emisiones de dinero, especialmente en 2020. “El próximo 22 de septiembre Argentina debe pagar al FMI un vencimiento de capital por 19 mil 900 millones de dólares y en diciembre otro por el mismo monto” (AFP Buenos Aires. La Jornada 17-09-21). El actual mandatario argentino, Alberto Fernández, que acaba de recibir una derrota de las primarias en las que la coalición gobernante consiguió apenas 31 por ciento de los votos, se encuentra presionado para hacer cambios en su gobierno por resultado inesperado que mostró el rechazo mucho más amplio de lo previsto.

La vicepresidenta Cristina Fernández, ante la renuncia de cinco ministros que el mandatario argentino no ha aceptado, le pide que “Honre la voluntad del pueblo argentino y realice los cambios necesario en el rumbo, sobre todo en política económica. Se está llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada y está impactando negativamente en la actividad económica y por lo tanto, en el conjunto de la sociedad”. Advirtió entonces, que “tendría consecuencias electorales” y sucedió. Duros cuestionamientos, pero Alberto Fernández tuiteó “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose de modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”. Finalmente Cristina Fernández le recordó que ella lo recomendó para el cargo. Fuertes expresiones que acusan una necesidad de diálogo político.

Estas crisis provocadas por el sistema económico neoliberal se repite en muchos países de Latinoamérica y el mundo. Nos sacudimos el reino español, pero ahora son otros los imperialistas que nos subyugan. Es por eso trascendental esta fecha. El 17 de septiembre de 2011 unos cientos de jóvenes enfrentaron una masiva presencia policiaca en un perímetro de seguridad de varias cuadras alrededor de Wall Street, pero lograron su objetivo, poner bajo sitio el símbolo del capitalismo. La Bolsa de Valores de Nueva York. “Hace 10 años estalló el movimiento ‘Ocupa Wall Street’ cuyo impacto sigue resonando en EUA y el mundo, al cambiar la narrativa política con su famoso lema ‘Somos el 99 por ciento’ que colocó la injusticia económica al centro del debate sobre la democratización de los países y nutrir algunos de los movimientos progresistas sociales y electorales sin precedente a lo largo de esta última década” (David Brooks, La Jornada 17-09-21).

“Identificaron como su inspiración al movimiento de los ‘indignados’ en España. La Primavera Árabe y las movilizaciones estudiantiles en Chile y reconocieron como sus antepasados inmediatos al movimiento altermundista de fines de los años 90 y algunos tenían como referencia al EZLN y nuevas expresiones en Sudamérica. En EUA, ‘Ocupa Wall Street’ es el parteaguas. Entre los logros del movimiento está el haber evidenciado lo destructivo del actual sistema económico. El 1 por ciento contra el 99 por ciento ‘Ocupa Wall Street’ es el lema”.

México, en todo este contexto, tiene un papel fundamental. La Cumbre de Estados Americanos y Caribeños (Celac) que estos días se celebra en nuestro país da seguimiento a la convocatoria lanzada en julio por el presidente mexicano, llamando a sustituir a la disfuncional OEA por “un organismo autónomo, no lacayo de nadie”. De lograrlo, México retomará el liderazgo y “dará un golpe de timón en la geopolítica latinoamericana” (Andrés Becerril, Excelsior 17-09-21).

 

*Ex presidenta de la ACPE