Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

De empleados y aviadores


Lunes 20 de Septiembre de 2021 7:39 am


APENAS ha concluido el tradicional grito independentista donde recordamos a Miguel Hidalgo, José María Morelos y a La Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, entre muchos otros que deberían también ser gritados a todo pulmón y pareciera que ha transcurrido mucho tiempo desde esa semana tan significativa que, a pesar de todas las situaciones por las que el país está pasando, permitió que afloraran los sentimientos patrióticos y, aunque sea a cuentagotas, se demostrara que nuestras raíces y tradiciones permanecen en la esencia de los mexicanos.

De alguna manera, los preparativos para el 15 de septiembre y las fiestas que disfrutamos permitieron evadir la realidad que en el estado están viviendo miles de empleados de gobierno, quienes pasan momentos de verdadera angustia. En primer lugar, debido a las vitales quincenas –que desde hace algún rato les están llegando a cuentagotas–, por lo que se la pasan preocupados al estar pensando si el próximo pago les llegará completo y a tiempo. Pero ahora esa preocupación se acentúa ante la incertidumbre del cambio de gobierno, ya que por primera vez llega a gobernar un partido diferente al PRI, con todas las consecuencias que eso significa.

El hecho de que la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, proyecte –para cuando asuma las riendas de gobierno– la desaparición de algunas dependencias estatales con el propósito de reducir el altísimo costo de la nómina gubernamental, asociado además a la posible llegada de funcionarios, carentes de oficio político, que puedan desconocer las importantísimas funciones inherentes a las áreas que les asignen, tienen a miles de empleados con el Jesús en la boca, preguntándose si sus servicios continuarán siendo requeridos o pasarán a forma parte del ejército de los desempleados.

Desde luego que los primeros que deberán preocuparse de estas medidas son “los aviadores”; es decir, aquellos individuos que ni siquiera conocen las oficinas del área donde cobran, ya que por obra y gracia de la amistad con los grandes jerarcas del gobierno o de los funcionarios que administran tal o cual dependencia, desde hace muchos ayeres han tenido el privilegio de percibir ingresos sin tener que presentarse a realizar trabajo alguno. Como anécdota, deje y le cuento que, cuando se acuñó ese término (aviador), se debía a que los verdaderos pilotos sólo se aparecían en las oficinas de la empresa los días de pago, ya que los demás días se dedicaban a volar los aviones de las compañías.

Cuando en 1998 el ingeniero Carlos Vázquez Oldenbourg ganó la alcaldía de esta capital por el PRD, decidió entregar personalmente los cheques a los trabajadores y preguntarles en qué oficina trabajaban y cuáles eran sus funciones. La entrega se hizo delante de los demás trabajadores del Ayuntamiento. Cuando terminó el evento, el ingeniero tenía en sus manos una cantidad considerable de cheques que los beneficiarios no se presentaron a cobrar, ahorrando un monto significativo de dinero que cada quincena se esfumaba.

A partir de entonces, eso se ha vuelto una práctica en bastantes Ayuntamientos cuando inician sus periodos de gobierno, por lo que muchos de esos beneficiarios se retiran discretamente antes de la toma de posesión de los nuevos Mandatarios, evitando la vergüenza de ser expuestos en público. Sin embargo, hay funcionarios y empleados que trabajan con verdadero profesionalismo. Trabajadores con sentido de responsabilidad, con auténtica conciencia de lo que es la función pública y atienden a los ciudadanos con actitud de servicio, honestidad y capacidad a toda prueba. Ellos merecen ser respetados y aun reconocidos.


ARNOLDO VIZCAÍNO RODRÍGUEZ


Tiene tantas anécdotas vividas que ya no le caben en su petaquilla, por lo que las ha volcado en un libro (no todas, desde luego) que presentará el próximo jueves a las 7 de la tarde en el Jardín Juárez (antes Jardín de la Concordia). Ahí nos saludamos, Dios mediante.

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx