Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 24 de Septiembre de 2021 7:18 am


GLORIETITA Según el líder del SNTE 39, Heriberto Valladares, espera que hoy les paguen a los maestros la primera quincena de septiembre. Los afectados ya no creen en los Santos Reyes y crece la molestia porque ya deben el salario rasurado que han estado recibiendo. Diario de Colima.


GLORIETA 1 El caso de la Fiscalía General de la República contra los 31 científicos está causando fracturas en el equipo de la 4T, pues mientras el fiscal Alejandro Hertz Manero insiste en que se les deben girar órdenes de aprehensión, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que acusar a los científicos de “delincuencia organizada” es un exceso. El asunto tiene muchos claroscuros, por lo que debe hacerse una investigación a fondo, transparente, para que se haga justicia y no paguen justos por pecadores. Diario de Colima.


GLORIETA 2 De manera frecuente, el tren se detiene en la mancha urbana, antes de llegar a la estación y bloquea por completo la entrada y salida de decenas de colonias ubicadas a ambos lados de las vías, como son El Moralete, Francisco Villa, Las Hacienda, Volcanes, San Carlos, entre muchas otras. A pesar de las denuncias de los vecinos, la SCT no ha movido un dedo para solucionar esta problemática. Quizá cuando ocurra una tragedia, que los equipos de socorro no puedan llegar al lugar por el bloqueo ferroviario, entonces sí van a actuar. Todo por mantener en delegaciones, como la de SCT, a personajes anquilosados, sin amor al trabajo, que ni ellos mismos saben por qué siguen en el cargo. La 4T se olvidó de esos relevos. Diario de Colima.


LIBRO Fue presentado el libro Desde la Ventana de los recuerdos, del profesor y productor agrícola, Arnoldo Vizcaíno, donde narra una serie de anécdotas de su vida. Tuvo como comentaristas a su hija, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, y como moderador a Salvador Silva. El libro sale con el sello de Puertabierta Editores. Seguramente el texto de Arnoldo será bien recibido por el público en general, amigos y compañeros, pues será importante conocer las experiencias y visión de Vizcaíno Rodríguez, que ha sido desde hace muchos años uno de los principales impulsores del cambio en Colima y en el país, desde la trinchera de la izquierda. Alberto Magallón.


EN AUMENTO El estado de Colima ha llegado ya a las 2 mil defunciones por Covid-19, las primeras mil ocurrieron en un rango de 10 meses, de marzo de 2020 a enero de 2021; mientras que la nueva milena ha sucedido en un lapso menor a 8 meses, de febrero a septiembre. Tan sólo este miércoles pasado, se registraron 28 muertes por esta enfermedad, una de las mayores cifras desde que empezó la pandemia, por lo que aún está lejos de concluir. Julio Zamora.


SELECTIVO El Gobierno Federal resultó selectivo a la hora de ayudar a aquellas administraciones en complicaciones financieras, pues mientras ha ayudado a varios estados con recursos extraordinarios, al Ayuntamiento de Armería no lo apoyó con 9 millones de pesos, o la condonación de la deuda que tiene con CFE, motivo por el cual constantemente se quedan sin servicio de agua debido al corte de energía eléctrica por el adeudo que se arrastra de varias administraciones municipales. César Rincón.


BUROCRATISMO Es lamentable que en la actualidad siga existiendo el burocratismo que parecía se había desterrado, como ocurre en los Kioscos de Servicios del Gobierno del Estado, en los cuales para atender una computadora y entregar una simple acta de nacimiento en esas oficinas existen cinco personas; es entendible el porqué de las pésimas condiciones financieras del Gobierno Estatal. Sergio Uribe.


REGIDORA La excandidata a la Alcaldía de Colima, Gisela Méndez, agotó su último recurso para impugnar el triunfo de Margarita Moreno, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimara el recurso de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Toluca. Como regidora, Gisela tendrá la oportunidad de ejercer un papel digno y responsable para ver que Moreno González cumpla con lo prometido en campaña. Julio Zamora.


INFORME La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, estará rindiendo su Tercer Informe de Labores mañana, en punto de las 7 de la tarde, en la explanada del Pez Vela. Se espera que, además de los ahorros importantes derivados del programa de austeridad y combate a la corrupción, Griselda informe sobre las grandes obras de infraestructura que han permitido transformar al puerto en estos 3 años. César Rincón. 


RELLENO DE BACHES Apenas lo está permitiendo el clima, las brigadas de relleno de baches del Ayuntamiento de Manzanillo ya están atendiendo las vialidades. Son muchas calles que requieren de atención, por lo que se pide paciencia a la población. César Rincón.


GLORIETAZO Estamos a 7 días de que termine la actual Legislatura y aún no han sometido al pleno la iniciativa para reformar las secretarías del Gobierno del Estado. Pudiera ser una falta de consensos o simple apatía de los tribunos que no se caracterizaron por ser muy trabajadores y prueba de ello es que dejan en la congeladora más de 200 iniciativas, muchas de las cuales ni siquiera analizaron. Si en esta semana no se presenta esa enmienda que interesa a la próxima administración y que forma parte de su agenda, corresponderá a la siguiente Legislatura analizarla y votarla. Diario de Colima.