Cargando



Efemérides



Efemérides


Domingo 26 de Septiembre de 2021 7:06 am


26 de septiembre

1898.- Es firmado el contrato mediante el cual se construirá la vía férrea Manzanillo-Guadalajara (vía ancha).

1949.- En Ixcateopan, Guerrero, doña Eulalia Guzmán descubre los restos de Cuauhtémoc, el Joven Abuelo. Algunos hispanistas emprenden una campaña tendiente a negar su autenticidad.


27 de septiembre

Aniversario de la consumación de la Independencia de México, en 1821. Se iza la Bandera Nacional a toda asta.

1738.- Nacimiento de Agustín de Iturbide. Su defección del Ejército Realista permitió la consumación de la Independencia de México, pactada con Vicente Guerrero, el jefe insurgente. Como parte del pacto, se le nombra emperador de México.

1935.- Un ciclón causa enormes pérdidas materiales en las cosas de Colima y Michoacán.

1960. Nacimiento de la industria eléctrica, por el presidente López Mateos.


28 de septiembre

1972.- Se integra la Unión Sindical de Pescadores Conexos y Similares de Tecomán (CROC).

1977.- A la edad de 90 años fallece el general Pedro Torres Ortiz, ex gobernador del estado (1939-1943) y fundador de la Universidad de Colima.

1981.- El Congreso local crea la Ley de Condominios.


29 de septiembre

1844.- Nace el colimense Miguel Ahumada, quien fue gobernador de Chihuahua y Jalisco; se significó como activo y progresista, especialmente en Chihuahua.

1865.- Inundación en la ciudad de Colima al desbordarse los ríos Colima, el Chiquito y el Manrique, a consecuencia de las fuertes lluvias.

1973.- El Congreso local nombra gobernador interino del estado de Colima al doctor Leonel Ramírez García, del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 1973.


30 de septiembre

Natalicio de don José María Morelos y Pavón. Nace en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), en 1765. Sacerdote, general, insurgente y autor de los Sentimientos de la Nación. Se iza la Bandera Nacional a toda asta.

1865.- Un ciclón origina inundaciones y desbordamientos en la cuenca del río Coahuayana, en la costa y en varias partes de Colima.

1947.- A la edad de 99 años muere el manzanillense Celso Grajeda, distinguido y auténtico marino. En la Plaza del Pescador, del Paseo Centenario del puerto de Guaymas, Sonora, se esculpió su figura, en la que se le representa con su inseparable atarraya en la diestra.

1 de octubre

1927.- El gobernador de Colima, Francisco Solórzano Béjar, grava con el 10 por ciento los sueldos de los burócratas estatales, para mejorar la situación económica del erario del estado.

1954.- Es inaugurado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Colima, el mural del pintor Jorge Chávez Carrillo, como homenaje al “Padre de la Patria”, don Miguel Hidalgo.

1973. Se inaugura el Centro Médico de Colima.


2 de octubre

1568.- En Tuspa, provincia de Colima, el indio Juan, natural de Zapotlán, es “enjuiciado” por ser médico hierbero y hechicero e invocar a Satanás. Es “condenado” a entrar a servir a don Juan Pablo Carrión por un tiempo de 14 meses, sin goce de sueldo.

1818.- Un fuerte temblor destruye la mayoría de las fincas en la ciudad de Colima. Las autoridades exigieron que al reconstruir las casas, se les diera dirección y amplitud a las calles.

1818.- Se inicia la construcción de la Catedral de Colima. Es terminada en mayo de 1892.

1934.- Huelga de comercio en Colima, contra el decreto 144 del gobernador Salvador Saucedo, por exigir fuertes impuestos a médicos y profesionistas.

1968.- El movimiento estudiantil iniciado el 1 de julio, culmina con hechos de sangre, en la Ciudad de México.

(Tomado del libro Efemérides de Colima y de México, del profesor Juan Oseguera Velázquez).