Cargando



Bondades de la reforma eléctrica



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 13 de Octubre de 2021 6:56 am


ABONANDO a la estrategia permanente diseñada por la oposición para intentar descarrilar o frenar los avances de la Cuarta Transformación, hoy nos encontramos con una de las más feroces cruzadas de desinformación y tergiversación desplegadas, con el objetivo de confundir sobre las bondades que trae consigo la implementación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por esa razón, considero necesario ponderar el alcance y los beneficios que traerá dicha legislación en materia energética, así como combatir la infodemia, que se ha convertido en bandera de los grupos de interés que se resisten al cambio verdadero.

De los muchos beneficios, identifico garantizar a las familias precios justos por el uso doméstico de la electricidad; que el Estado retoma la rectoría del desarrollo nacional; que la CFE cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotarla de autonomía para el ejercicio de sus funciones sustantivas, pasar de empresa productiva del Estado a organismo del Estado; proteger los bienes de la Nación, como el litio, que es considerado un mineral estratégico, codiciado por su indispensable utilidad en la tecnología de última generación.

En esta misma línea insisto que no debemos dejar de desmentir con argumentos de peso la sarta de mentiras propaladas en contra de esta iniciativa presidencial.

Para eso recomiendo sustentar la defensa en el marco legal congruente a lo que dicta nuestra norma suprema en sus artículos 25, 27 y 28, de los cuales transcribo parte del párrafo del artículo 28 que dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado puede celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica”.

Queda claro que el Estado es el ente obligado para diseñar las políticas en materia eléctrica en favor del pueblo de México y no como lo hiciera Peña Nieto, que sólo benefició a un puñado de empresas nacionales y extranjeras. Por ello, AMLO advirtió que, de no concretarse la reforma a la Constitución, estas empresas terminarán por apoderarse de todo el mercado eléctrico.

Esta reforma eliminará los contratos leoninos heredados porque impactan severamente las finanzas de la CFE. De la misma manera, se cambiará el despacho de la electricidad, pues primero las surtirán las hidroeléctricas al generar energías limpias y más baratas; en segundo lugar, la energía nuclear, seguida de la geotermia, las energías eólica y solar, el gas y el carbón en ese orden. Con ello, se garantizará una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema, lo cual redituará en tarifas eléctricas más accesibles, y menos emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

Esta iniciativa incluye políticas públicas, científicas, tecnológicas e industriales; brinda impulso al financiamiento y la planeación energética sustentable. Puesto que la CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento, lo cual garantiza la seguridad eléctrica y la disminución de las tarifas para cuidar la economía familiar.


PROTESTAS Y GAS BIENESTAR


Hablando de prácticas monopólicas y sus nostálgicos beneficiarios, ahora son algunos distribuidores de gas LP quienes pretenden presionar al Gobierno Federal para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorice un alza en los precios, han cerrado centros de distribución de gas, efectúan paros y protestas en vialidades atravesando pipas cargadas con el producto, mostrando alta y grave irresponsabilidad al poner en riesgo a la ciudadanía que transita por esas vías, además del enfado y molestia que infringen a quienes quedan varados y no logran llegar a sus destinos. Ante ello, con gran sensibilidad, el Presidente aseguró que no habrá desabasto de gas, pues previsores, como siempre, ya se tiene establecido el mecanismo del Gas Bienestar, y de ser necesario se puede ampliar su operación.

De esta manera, se combaten las malas costumbres de extorsión y corrupción en ese sector, pues como recordó el Mandatario, el precio del energético, que es utilizado en 8 de cada 10 hogares, se encareció porque cinco grandes empresas controlaban el mercado de la distribución. No obstante, con el tope en los precios y la creación de Gas Bienestar, las familias cuentan con gas a mejor precio y con tanques completos.


AMLO, EN SEDE DE LA ONU


Para concluir, no quiero dejar de resaltar el anuncio del Presidente sobre su viaje a Nueva York, el próximo 9 de noviembre, para visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad, por eso el Presidente hará uso de la más alta tribuna del mundo para dirigir su mensaje, del que anticipo será histórico, porque sin tapujos abordará, a su estilo, de manera franca y determinada, los grandes temas de su agenda y los desafíos que habrá que enfrentar la comunidad internacional. ¡Enhorabuena!


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima