Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 13 de Octubre de 2021 6:58 am


GLORIETITA Luego de la puñalada trapera que le asestó el PAN al PRI, ¿los priistas siguen pensando en mantener la alianza? Diario de Colima. 


GLORIETA 1 México empieza a dar signos positivos en la recuperación de la economía y prueba de ello es que al 30 de septiembre de este año, se tienen registrados 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo; de ellos, 87 por ciento son permanentes y 13 por ciento, eventuales. La participación del empleo permanente es la tercer más alta de los últimos 11 años. Sin duda, son buenas noticias para el país. Diario de Colima.


GLORIETA 2 La presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Lizette Moreno, se comprometió a fiscalizar los recursos públicos para erradicar la corrupción que tanto daño ha causado a la entidad. ¿Y si encuentra actos deshonestos cometidos por priistas, los va a denunciar? Por décadas se ha estilado que los tricolores se protegen entre ellos, como si se tratara de una hermandad. Ver para creer. Diario de Colima.


GLORIETA 3 La gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, dijo que apenas se ha avanzado el 50 por ciento en los trabajos de entrega-recepción, pues ha encontrado resistencias por parte de los funcionarios salientes a entregar la información solicitada. No obstante, reiteró que hasta ahora, por lo que ya conocen, la actual administración heredará unos 8 mil millones de pesos de deuda, por lo que se harán todas las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades si se encuentran malos manejos de los recursos públicos. Es correcto que considere presentar las denuncias, pues hay, por ejemplo, presuntos desvíos millonarios que no deben tolerarse, como son las cuotas de los trabajadores, a quienes les hicieron las retenciones de su sueldo y no las enteraron al Instituto de Pensiones. Diario de Colima.


BUENA NOTICIA Por fortuna también hay buenas noticias. El arribo del buque Nieuw Amsterdam en el puerto de Manzanillo, más allá de la reactivación oficial de la temporada de cruceros, representa el paulatino regreso a la normalidad en una de las actividades que desde hace años ha generado una derrama económica importante para los comerciantes y prestadores de servicios en el centro del municipio. Julio Zamora. 


INVESTIGACIÓN El centro de estudios Cetmar y la agrupación ambientalista Eco Amigos están realizando un estudio en las playas de Manzanillo para conocer el tipo de residuos contaminantes que llegan al mar, esto es importante para con base en los resultados se puedan generar las acciones y programas específicos orientados a atender este problema de contaminación. César Rincón.


PARO SUSPENDIDO Ni “en 15 días”, como solía aplazar Mario Anguiano sus responsabilidades; ni atenido al Gobierno Federal, como ha hecho la administración estatal, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, ha cumplido con los policías del municipio en depositar varios pagos, desde la quincena hasta la parte proporcional del aguinaldo, canasta navideña y prima vacacional; queda pendiente de consumar para mañana el dinero del fondo de ahorros. Julio Zamora.


DESATENCIÓN La desatención en los Servicios Públicos se ha agudizado por parte del alcalde capitalino, Leoncio Morán. Tal es el caso de la recolección de basura en la zona norte de la capital, donde ya van varias ocasiones en las que los desechos duran hasta 3 días sin ser recogidos debido a que los camiones recolectores se encuentran descompuestos y abandonados. Sergio Uribe.


TRADICIÓN Es un acierto que el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima haya realizado el certamen de Reina de la Feria de Todos los Santos 2021, pues además de preservar esta tradición, la pandemia no fue un impedimento para que se llevara a cabo. Como dijeron las siete participantes en su visita a Diario de Colima, más allá del concurso de belleza, son representantes y portavoz de un municipio. Julio Zamora.


GLORIETAZO Como era de esperarse, en cualquier momento el PAN traicionaría al PRI o viceversa, en la alianza local. El abogado del PAN, Hugo Vergara, que también es representante ante los órganos electorales, debería haber presentado la impugnación a los resultados de la elección de Tecomán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no lo hizo, dejó pasar el tiempo y que venciera el plazo. En pocas palabras los panistas se chamaquearon a los priistas, por lo que el fallo de la Sala Toluca queda firme y, en consecuencia, se ratifica el triunfo del morenista Elías Lozano. El líder albiazul, Alejandro García, negó que hubieran acordado con el PRI impugnar y argumentó que no tuvo comunicación con su homólogo del tricolor, Arnoldo Ochoa. En 2015, Vergara traicionó a los priistas para apoyar a Jorge Luis Preciado, hoy lo vuelve a hacer. Se confirma que “quien traiciona una vez, traiciona siempre”. Más adelante se sabrá quién es el beneficiario de esa chicanada. Diario de Colima.