Cargando



Nuevos Ayuntamientos



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 13 de Octubre de 2021 6:58 am


EL título de mi columna de hoy no comprende a los 10 ayuntamientos que entrarán en funciones para el periodo 2021-2024, ya que sólo siete de ellos estrenarán nuevos alcaldes y, por supuesto, nuevos regidores, como Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez. En cambio, en tres de ellos, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, los alcaldes y regidores recibieron el respaldo del voto ciudadano para continuar en una nueva administración municipal, con sus planillas de regidores.

En el caso de Ixtlahuacán, Morena le hizo el feo a Carlos Carrasco, quien hizo un buen papel como alcalde en funciones, por lo que buscó el cobijo electoral del PES y arrasó con la votación al obtener 2 mil 130, cifra que ni todos los partidos y sus candidatos a alcalde juntos le llegan. Morena allí solo obtuvo 252 votos, craso error de morenistas. No obstante habrá una excelente relación con Indira.

En Tecomán, durante meses, se tuvo la incertidumbre de anular o no dicha elección; los errores y la manera de ser de Elías Lozano no son los más adecuados para sumarle simpatías a Morena, mucho menos a Indira Vizcaíno en su próximo gobierno; Elías debe modificar sus actitudes y acciones.

Respecto a Manzanillo, no hay duda de la popularidad de Griselda Martínez, quien obtuvo copiosa votación, dejando atrás a Jorge Luis Preciado, quien quedó en tercer lugar de las preferencias. En cambio, una buena candidata del Partido Verde, Irene Herrera, queda en segundo lugar electoral, cosechando buena cantidad de votos para el bastión porteño de Virgilio.

Entre las nuevas comunas, Armería estuvo pendiente de la impugnación que promovió el PVEM, donde Eusebio Mesina quedó a muy pocos votos de diferencia de Diana Yahel Zepeda, gente cercana a Indira. Por el apoyo que Virgilio Mendoza y su partido, han declarado en favor de Indira Vizcaíno para coadyuvar a su buen gobierno, ya no insistieron ante el TEPJF, organismo que finalmente desechó la impugnación y quedó firme como alcaldesa armeritense.

Minatitlán por segunda vez será gobernada por Alejandro Mancilla, a quien postuló el Verde Ecologista, superando por casi 200 votos al excelente candidato aliancista, de origen tricolor, Manuel Palacios. Tendrá como regidor también a Clemente Mendoza, conocedor del manejo de las finanzas, quien alcanzó el tercer lugar en votos, impulsado por el PES.

En Cuauhtémoc, el triunfo de Gabriela Mejía, abanderada por la coalición PRI, PAN y PRD nunca se tuvo duda de su victoria, a pesar de contender con una muy fuerte candidata de Morena, Marisol Neri, una de las personas de mayor confianza de Indira. Aunque Neri tomará protesta como regidora por quedar en segundo lugar electoral, casi seguro pedirá licencia a la regiduría para incorporarse al equipo de gobierno de Indira Vizcaíno; por ahora encabeza la comisión que se encarga de la transición entre gobierno saliente y entrante.

En Colima por vez primera una mujer triunfa en un proceso electoral para dicha alcaldía, Margarita Moreno. Con el trabajo que desarrolló al frente del DIF Estatal logró posicionarse como buena candidata de la alianza “Va por Colima”, que conformaron PRI, PAN y PRD no obstante tener a los más fuertes competidores electorales como Gisela Méndez, quien alcanzó 2 mil votos menos que Margarita. Gisela protestará como regidora, pero se dice ocupará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, por la que su suplente, la ambientalista María Cornejo, ocuparía su lugar.

Otro duro contrincante que enfrentó Margarita, postulado por Movimiento Ciudadano, fue Federico Rangel, exalcalde capitalino y expresidente del PRI, entre muchos cargos. También será regidor José Manuel Romero, exdirigente tricolor, abanderado por el Verde. Ambos serán duros observadores del desempeño de Margarita.

En la Villa, a Tey Gutiérrez le confirmaron su triunfo frente a Guillermo Toscano, por apenas un centenar de votos más. Comala y Coquimatlán, sin problemas políticos.


*Analista político