Cargando



Exigencia de pagos


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 14 de Octubre de 2021 7:01 am


CON un retraso de 2 semanas, hoy se pagará la segunda quincena de septiembre a los trabajadores sindicalizados del Gobierno Estatal, a todas luces una situación anómala que, sin embargo, ya parece normal en la situación de quiebra, caos y desorden que vive la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.

Desde el 29 de julio, cuando el Mandatario estatal anunció que no tenía dinero para cubrir los servicios personales, debido a que utilizó ese dinero para pagar deudas bancarias, el retraso en el pago de los salarios ha sido una constante que violenta los derechos de los trabajadores.

Cada quincena, los miles de empleados de la administración pública deben padecer el viacrucis de no contar con los recursos suficientes para la manutención de sus familias, pago de deudas y servicios, así como otras necesidades de la vida cotidiana.

El gobernador Ignacio Peralta endosó este problema al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de la Secretaría de Hacienda y desde hace cuatro quincenas, cubre los salarios de trabajadores sindicalizados y de confianza, acuerdo al cual se llegó con el Mandatario federal, considerando que la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, revisara esos pagos.

Es inadmisible la tranquilidad que ha mostrado el titular del Poder Ejecutivo luego de anunciar la quiebra gubernamental, además de admitir que había utilizado el recurso destinado al pago de servicios personales para cubrir deudas bancarias de corto plazo.

En las últimas semanas, el Mandatario colimense apenas ha realizado apariciones públicas y poco se refiere al impago de salarios, cuando lo hace es solamente para reiterar que ya es una responsabilidad del Gobierno Federal e, incluso, ha afirmado que los retrasos en la dispersión de las quincenas también se deben a la Secretaría de Hacienda.

Los líderes sindicales han realizado algunas protestas para garantizar los derechos de sus agremiados, en este caso al pago de un salario justo y oportuno por el trabajo ya realizado.

El más activo ha sido Martín Flores Castañeda, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), quien en días pasados se desplazó hasta una población de Jalisco para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo.

Pero, además, el líder gremial solicitó que se cubran también las prestaciones laborales, mismas que no se han recibido desde julio. Tras el encuentro, Martín Flores afirmó a Diario de Colima que las dos quincenas de octubre se pagarán con mayor celeridad.

La situación financiera del Gobierno Estatal se convirtió en un desastre; sin control ni vigilancia, las autoridades dispusieron de los recursos a su arbitrio y llevaron las arcas públicas al colapso, con las consecuencias que todos conocemos.

Es deseable que con el inicio del nuevo régimen, todos aquellos funcionarios si hicieron mal uso de los recursos y se les comprueba, sean llamados a cuentas y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.


Nuevos alcaldes


RENDIRÁN, mañana, protesta las y los nuevos alcaldes de siete ayuntamientos, Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán, Armería y Minatitlán; así como los tres ediles que fueron reelectos en Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán, para iniciar y dar continuidad al trienio 2021-2024 en los 10 municipios que conforman el estado.

En Colima, Margarita Moreno González; Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; Comala, Felipe de Jesús Michel Santana, y en Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, los cuatro de la coalición PAN-PRI-PRD. 

En Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; Tecomán, Elías Lozano Ochoa; Armería, Diana Yael Zepeda Figueroa, y Coquimatlán, Leonor Alcaraz Manzo, por el partido Morena, y sólo en el último municipio en coalición con Nueva Alianza.

Mientras que en Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez, por el Partido Encuentro Solidario (PES), y en Minatitlán, Alejandro Mancilla González, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A diferencia de las elecciones de 2018, cuando también se votó para Presidente de la República, el partido de Morena en coalición con PT y PES obtuvo también cuatro ayuntamientos, Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán; mientras que la alianza PAN-PRD sólo ganó dos, Comala y Cuauhtémoc; el PRI-PVEM otras dos, Coquimatlán y Minatitlán; al igual que Movimiento Ciudadano, con Colima y Villa de Álvarez.

Ahora, tras los comicios del pasado 6 de junio, Morena retiene los tres ayuntamientos de la zona costera, Manzanillo, Tecomán y Armería, los dos primeros por reelección, el último con nueva Alcaldesa, y gana el municipio de Coquimatlán. 

En el caso de la impensable coalición PAN-PRI-PRD, retiene la zona norte con Comala y Cuauhtémoc, y recupera Colima y Villa de Álvarez; mientras que con Edil reelecto, pero de diferente partido, el PES se queda con Ixtlahuacán, y el PVEM obtiene Minatitlán.

Por primera vez, las mujeres serán mayoría al frente de seis de los 10 ayuntamientos, lo cual es muy positivo, Armería, Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa de Álvarez; el resto, Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán, por hombres. En el municipio capitalino también es la primera ocasión que una mujer es electa como Alcaldesa.

Los tres ediles reelectos, Griselda Martínez en Manzanillo, Elías Lozano en Tecomán y Carlos Carrasco en Ixtlahuacán (por diferente partido), obtuvieron de nueva cuenta la confianza de la gente por el trabajo que realizaron durante su primer trienio, por lo que se espera den continuidad al mismo y a los proyectos que están pendientes.

Griselda y Elías acumularon más del 33 por ciento de los votos depositados en sus municipios, con 24 mil 131 y 12 mil 997 sufragios, respectivamente. Mientras que Carlos Carrasco tuvo un histórico triunfo con más del 53 por ciento la votación emitida, el mayor porcentaje en este proceso electoral, con más de mil 600 votos. Sin embargo, ninguno de los tres rebasó los 29 mil, 18 mil y mil 887 que cada uno obtuvo en los comicios de 2018, con la ola morenista por la elección de Presidente. Ahora hubo más abstención.

Para el trienio que inicia mañana, se espera que las nuevas administraciones hagan en verdad un mejor trabajo y cumplan con las promesas de campaña, pues hay infinidad de carencias en todos los municipios. 

Lo que nosotros deseamos es que los nuevos alcaldes y quienes fueron reelectos, sin importar a qué partido pertenezcan, tengan éxito en sus administraciones por el bien de Colima. 


Relación EUA-México


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió esta semana a la carta que hace un mes envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la urgencia de atajar juntos la migración irregular. 

En su respuesta, el Mandatario estadounidense asegura que entre las prioridades de su agenda, se encuentra el fomento de los programas sociales para Centroamérica con el objetivo único de disuadir la migración, evitar que “huyan de sus hogares”, apuntó.

A esto se refería López Obrador en su primera carta enviada en plena crisis de miles de migrantes varados al norte y sur de las fronteras mexicanas, los cuales habían partido en grandes caravanas desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los mandatarios se han enfocado en acelerar los programas sociales destinados principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde son la mayoría de migrantes que desde hace décadas arriesgan la vida atravesando México para cruzar a Estados Unidos. 

En su misiva, López Obrador destacó algunos de sus proyectos emblemáticos aplicados en Chiapas: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. El Presidente mexicano le pedía a Biden ayuda para llevar estos dos proyectos a los países centroamericanos y la respuesta ha sido positiva.

Biden ha informado que EUA ha destinado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a esos países centroamericanos. Y además, ha pedido otros 861 millones adicionales con el mismo propósito. 

Asegura que su país está abordando con diversos programas la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción y la seguridad en Centroamérica. 

Es un acierto que haya un buen entendimiento entre los dos mandatarios, pues se ha comprobado durante décadas que la cooperación bilateral deja amplios beneficios a ambos lado de la frontera norte, sobre todo en temas comerciales y combate al narcotráfico.

Sin duda son buenas noticias, pues el gobierno de Joe Biden ha coincidido en la necesidad de invertir recursos en programas sociales para atacar las causas que generan graves problemas como la migración, el tráfico de personas, el contrabando de armas y el narcotráfico.

En su respuesta, el presidente Biden ve bien los programas sociales impulsados por López Obrador y se compromete a invertir recursos adicionales a los que ya su país ha estado entregando en Centroamérica.

La implementación de estos programas destinados a combatir la pobreza y desigualdad, no son la panacea, sin embargo, es un buen inicio para frenar en la medida de lo posible uno delos fenómenos más grandes a nivel mundial, como es la migración, la salida de cientos de miles de personas de sus lugares de origen que huyen de la miseria y la violencia.

En este contexto, también se dio la visita de altos funcionarios del Gabinete de Seguridad de Estados Unidos a México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el nuevo “Entendimiento Bicentenario”, que sustituye a la Iniciativa Mérida en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos, es una “vuelta de página, es un cambio histórico”.

Lo que se busca con este nuevo acuerdo, explicó, es encontrar un punto de entendimiento con Estados Unidos después de los lamentables acontecimientos en torno a la injustificada detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, que para México fue oprobioso y evidentemente puso en entredicho todo el andamiaje y toda la arquitectura en materia de cooperación.

Con este acuerdo, dijo, se pasa a otra etapa que va a ser para bien y positiva y que será pilar para la relación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

El Canciller señala que para México las prioridades seguirán siendo: el desarrollo y las oportunidades para las personas, porque el fondo de la violencia radica siempre en esto y en la injusticia. 

Es importante que México y Estados Unidos den seguimiento puntual al nuevo “Entendimiento Bicentenario”, así como a los programas asistenciales ofrecidos por Biden y López Obrador, para arraigar a las personas en sus lugares de origen.


A la postre...


CALMA pide la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, para dar a conocer a las mujeres y hombres que integrarán su Gabinete. Lo que ha dejado en claro es que serán 50 por ciento de cada género, además de que el 30 por ciento serán jóvenes menores de 35 años. También comentó que el anuncio se dará próximamente, pero no mañana, 15 de octubre, pues ese día rinden protesta los alcaldes para los próximos 3 años.

Algo importante que también afirmó Indira Vizcaíno, en entrevista el martes pasado, es que quienes la acompañen a gobernar no necesariamente serán militantes de Morena, pues está integrando un Gabinete para gobernar, no un partido político.

Así es que no falta mucho para conocer a esos 18 personajes, entre mujeres y hombres, que serán los primeros que se darán a conocer, para ocho secretarías, algunas subsecretarías, la Consejería Jurídica y la Contraloría. Más adelante, se sabrá quiénes van a otros cargos como direcciones y a organismos descentralizados. Lo que también parece es que habrá algunas sorpresas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador irá el próximo 9 de noviembre a Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre corrupción. Eso, porque México va a asumir la presidencia del consejo de ese organismo internacional. Ojalá aproveche la ocasión y prepare muy bien su discurso.

Se tambalea la coalición PAN-PRI-PRD, no sólo a nivel nacional, porque no se sabe aún en qué sentido votará el tricolor la reforma eléctrica, sino también a nivel local se ve endeble, luego de que el PAN “chamaqueara”, al PRI y no presentara impugnación ante la Sala Superior del TEPJF en el caso de la elección de Tecomán, lo que provocó el reclamo público del tricolor y la inmediata respuesta del albiazul de que jamás se acordó impugnar la resolución de la Sala Regional Toluca sobre ese asunto. De que hay fisuras, es innegable, a ver cuánto dura esa supuesta unión, tanto a nivel nacional como en Colima.

La semana pasada, surgieron nuevamente problemas de desabasto de agua en varias colonias de Colima y Villa de Álvarez. Hay que recordar que en marzo de este año, la Ciapacov anunció que durante 5 días, a partir del viernes 12 de ese mes, toda la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez no tendría suministro de agua potable, debido a trabajos de mantenimiento. El motivo era que se daría un mantenimiento mayor a todo el sistema de la red de distribución del agua potable, por lo que apagarían los motores de la planta de Zacualpan.

Sin embargo, hubo resistencia social, pues hay que recordar que estábamos en un momento álgido de la pandemia, lo que obligó a posponer esos trabajos, aunque también hubo voces que advirtieron que al no dar ese mantenimiento, los problemas de desabasto continuarían y se corría el riesgo de quedarse sin el vital líquido más tiempo que esos 5 días que se habían planeado. Pues los problemas resurgen, y tarde o temprano se debe atender el problema de raíz.

Que irresponsabilidad de casi todos los ayuntamientos dejar de dar de manera eficiente los servicios públicos a la población. Hay calles destrozadas tras las lluvias recientes, donde se han abierto enormes baches y socavones que ya no son atendidos por los alcaldes, porque mañana entregan las administraciones. Lo mismo pasa con la recolección de basura, que en municipios como Colima y Cuauhtémoc, colapsó. Muy mal que los ediles no cumplan hasta el último día de su mandato.