Cargando



Magisterio desamparado



ALBERTO MAGALLÓN ESTRADA


Sábado 23 de Octubre de 2021 7:28 am


SIN duda, uno de los sectores más afectados por el impago por parte del gobierno del estado, es el de los maestros adheridos al SNTE 39, pues además del retraso en sus quincenas, no cuentan con servicios médicos y esa situación se torna ahora especialmente delicada ante la pandemia de Covid-19.

En el magisterio estatal, además del enojo por no recibir a tiempo sus pagos, hay preocupación por el decreto presidencial con el que se pretende regresar en breve a las clases presenciales en preescolar, primaria y secundaria, pues en muchas escuelas no hay las condiciones de higiene para garantizar un regreso seguro a las aulas.

En decenas de planteles escolares tienen problemas de falta de agua, drenajes en mal estado, toneladas de basura y ramas que no han sido recogidas por los ayuntamientos y no hay dinero para hacer las reparaciones necesarias a las redes sanitarias. Además, las direcciones tienen dotaciones muy raquíticas de gel alcoholado, jabón y cloro, que apenas les alcanzaría para unos cuantos días. En algunas escuelas ni siquiera tienen termómetros para medir la temperatura ni cubrebocas suficientes para proporcionar a los niños y adolescentes que acudan y no lleven esta protección.

El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez dejó de enterar a la Dirección de Pensiones Civiles los montos correspondientes a las cuotas y descuentos que cada quincena se les hace a los miles de trabajadores, por lo que esa dependencia no ha podido pagar a todos los médicos y clínicas que venían brindando servicios médicos a los profesores y demás personal adherido al SNTE 39.

De manera lastimosa, cuando un maestro o trabajador se enferma y acude a alguno de los médicos que trabajaban con Pensiones, éste les dice que no lo puede atender porque a él no le están pagando las consultas o que la Dirección de Pensiones ya le debe mucho. Lo mismo pasa en los casos de especialidades y laboratorios clínicos.

En los colectivos escolares, que son la máxima autoridad en las escuelas, los docentes han externado su molestia y preocupación por el riesgo que puede representar un regreso presencial en estos momentos, pues con justa razón preguntan: ¿Qué pasará si un maestro o cualquier trabajador se contagia de Covid-19; sin dinero por no cobrar sus quincenas a tiempo y sin médicos que los quieran atender?

Se quiere obligar al magisterio a clases presenciales, pero ni siquiera se tienen los protocolos claros sobre las medidas de higiene y sana distancia. Los gobiernos federal y estatal han fallado inclusive en aspectos tan básicos como es la comunicación con la comunidad estudiantil.

El riesgo para los profesores, directores, trabajadores administrativos, de apoyo e intendentes, es muy alto, porque no obstante que han bajado los casos de coronavirus en la entidad y que Colima se encuentra en semáforo amarillo, no es una garantía de que no se puedan contagiar. En los últimos días la Secretaría de Salud ha reportado un promedio de unos 30 casos nuevos diarios y de una a cinco defunciones.

En unos días más terminará su gobierno Peralta Sánchez y dejará una deuda millonaria a la Dirección de Pensiones, por lo que desde estos momentos el SNTE 39 debe gestionar ante la próxima gobernadora Indira Vizcaíno Silva, que se regularice esta situación en el menor tiempo posible, pues es una violación a los Derechos Humanos de los docentes y demás personal del magisterio estatal que se les niegue el derecho a la salud consagrado en nuestra Constitución.

 

AL CIERRE

 

En la medida que fenece el gobierno de Nacho Peralta, arrecian las protestas los trabajadores estatales y en los próximos días se verán paros totales en las distintas dependencias e instituciones por el impago de sueldos. El Mandatario cometió un error garrafal al tomar el dinero de las nóminas para pagar los créditos a corto plazo de los bancos. Además del grave daño a las familias, ha afectado a la mayoría de los sectores comerciales y de servicios de todo el estado, pues en la entidad no hay suficiente circulante.