Cargando



Cambios de gobiernos



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 27 de Octubre de 2021 8:04 am


DOS acontecimientos están ocurriendo en Colima. El primero, que ya se dio hace unos días, es relativo a la llegada de la primera mujer alcaldesa del municipio de Colima, Margarita Moreno González, como triunfadora de un proceso electoral, por cierto bastante competitivo; el segundo, la ceremonia próxima de la toma de protesta de la primera gobernadora surgida de las filas de la oposición, Indira Vizcaíno Silva, tras 90 años de gobernanza tricolor del PRI, PRM y PNR.

Me ha tocado en suerte ser testigo presencial acudiendo a las tomas de posesión de los exgobernadores Francisco Velasco Curiel, Pablo Silva García, Arturo Noriega Pizano, Griselda Álvarez Ponce de León, Elías Zamora Verduzco, Carlos de la Madrid Virgen y Fernando Moreno Peña. Con Gustavo Vázquez Montes fue la única vez que no fui invitado a su toma de protesta. También asistí con Silverio Cavazos, Mario Anguiano y por supuesto con José Ignacio Peralta Sánchez. Recibí invitación para la protesta de Indira y espero estar presente.

La constante en esas administraciones estatales es que se rodearon de buenos colaboradores en sus respectivos tiempos, hasta Silverio Cavazos, todos ellos de filiación priista. Con Mario se incluyó a uno procedente del panismo y otro perredista; con Peralta un Gabinete plural, donde los menos eran priistas reconocidos.

El éxito de esos gobiernos estatales descansó mucho en sus colaboradores (Velasco, Pablo Silva García, Griselda); con Elías y Fernando más al estilo del titular que marcó sus pautas. De la Madrid, por la enfermedad, apenas libró su lapso. Con Silverio, Mario y Nacho Peralta, con honrosas excepciones entre sus colaboradores, ni sus titulares pudieron con el paquete. Los tres últimos con un tremendo lastre financiero que, según la Gobernadora Electa, asciende a más de 11 mil millones de adeudos.

Así que Indira Vizcaíno asumirá el gobierno en unos días más con un pesado lastre financiero, con un desbordante problema de inseguridad pública, homicidios dolosos y un sistema de salud deteriorado y endeudado. En materia federal, con delegaciones estatales sin titulares efectivos, sin una adecuada prestación de sus tareas y responsabilidades, y con alarmante falta de medicamentos y servicios médicos, que Indira debe promover subsanar con urgencia ante el gobierno central.

Otro de los cambios de gobierno que mencioné en el párrafo inicial es el de Margarita Moreno, a quien le reconozco y agradezco las finas atenciones que ha tenido conmigo, ya que amablemente me distinguió con haber sido el primero en haberme recibido en su despacho (fuera de sus colaboradores y regidores), cosa que habla muy bien de su sensibilidad, reconocimiento y amistad hacia mí, para poder platicar de la problemática que enfrenta el Ayuntamiento que preside.

Margarita tendrá oportunidad de lucirse y cumplir con los compromisos adoptados en su campaña, por su plausible actitud de acercamiento con comunidades rurales y barrios citadinos, como ya lo hace con brigadas médicas para atender a niños y ancianos de manera preferente. Tiene la gran ventaja de contar con un buen equipo de gobierno, con experiencia y muchas tablas.

También hablamos largamente de la atención a los servicios públicos que se encuentran en estado de abandono, ramas tiradas desde hace meses en las calles, parques y jardines sin mantenimiento, sin podas y sin funcionar las hermosas fuentes que lucen desoladas. Su directora de Servicios Públicos, debe poner su entusiasmo, sin despachar desde el escritorio, para que los residentes de Colima constatemos que se pretende tener a un buen gobierno municipal que ofrezca resultados.

Una actividad donde seguramente podrá competir con el Gobierno Estatal es el área de cultura para fortalecer las ricas tradiciones colimenses y celebración de fiestas cívicas; destacando los pasajes históricos y a sus actores que le han dado fama a Colima como ciudad de reconocida cultura.


*Analista político