Cargando



En busca de la escurridiza paz



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Viernes 19 de Noviembre de 2021 8:48 am


UNO de los grandes anhelos de la humanidad no es sólo encontrar la paz, sino instalarla de manera permanente, con la fuerza suficiente para contrarrestar las embestidas sistemáticas de quienes en su afán de poder, generan guerras y una serie de acontecimientos para desestabilizar las economías de los pueblos, y apoderarse de sus riquezas naturales en favor de su mezquina ambición.

En ese sentido, por siglos las mujeres de todo el mundo nos hemos manifestado contra todo acto que atente la poca armonía que se pueda estar alcanzando, y que afecta a todos los sectores de la sociedad, pero más puntualmente a las mujeres y niñas, a quienes nos han colocado en un estado de vulnerabilidad, siendo blanco de todas las violencias habidas y por haber.

Si bien por un lado los depredadores de la paz canalizan sus esfuerzos en destruir los pocos logros alcanzados, desde la sociedad civil, en gran medida los grupos de mujeres, seguimos insistiendo en la instauración de ella, mediante acciones en las que se analiza de manera contundente, como las instancias dedicadas a su procuración que no hacen lo suficiente, pasando de largo ante los compromisos contraídos con instancias internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En la observancia de estas carencias, la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres aceptó la invitación de ser sede del IV Congreso Internacional Cultura de Paz desde las mujeres, Diversas Cosmovisiones, en coordinación con el Colegio de Abogadas y Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco, A.C., Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM (CUDH-UNAM) y la Red Nacional de Alertistas.

El objetivo de este congreso es “analizar y compartir experiencias desde la participación de la sociedad civil y las instituciones públicas, en el seguimiento a la recomendación número 24, incisos c), d) y e), al noveno informe periódico de México sobre violencia de género contra las mujeres ante la CEDAW”.

Este congreso obtiene mayor relevancia desde su concepción de corte internacional, pues nos compartirán sus experiencias destacadas feministas y activistas sociales en temas de mujeres, desde Argentina, República Dominicana, Perú y México. Así como esperamos que la participación de quienes se han inscrito y lo continúan haciendo, le aporten comentarios e intervenciones que enriquezcan aún más los contenidos de los temas que se abordarán en él.

Sabemos que el problema de los feminicidios en nuestro país es un tema que aparece todos los días en los medios, sin que ello signifique una disminución o que el gobierno focalice este flagelo como algo sumamente grave, y otorgue el tratamiento que merecemos las mujeres, para acceder a un estado de mayor seguridad. Desde esta mirada es que en el congreso se abordará como tema importante la “Tipificación y penalidad armonizada del feminicidio en el Estado Mexicano”.

Las desapariciones de mujeres y niñas es otra problemática que vivimos día a día en todos los rincones del país, siendo rara la ocasión en que a las personas secuestradas se les encuentre con vida, incrementando las cifras de feminicidios; de ahí la importancia de abordar otros temas: Protocolo Alba, Alerta Amber y desapariciones de mujeres.

Otro tema a abordar de suma urgencia es el referente a los mecanismos de la Alerta de Violencia de Género contras las mujeres, mismos que a la fecha no han sido acatados en su cabalidad por las autoridades responsables en su ejecución, dejando que la impunidad siga prevaleciendo en todo lo referente a la defensa de los derechos de las mujeres. La confluencia de diferentes miradas de cómo construir una cultura de paz dejará huella, solo así se cumplirá con el propósito de la organización de este congreso.

La paz es un estado emocional que nos permite transitar hacia acciones que favorecen la conexión armónica con otros seres humanos. La lucha por alcanzarla es un acto de rebeldía que no tiene vigencia.


@rossyvillarruel