Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 19 de Noviembre de 2021 8:49 am


GLORIETITA En la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos de EUA, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, la heroína fue la traductora, que interpretó el discurso de más de 8 minutos del Mandatario mexicano. AMLO habló sin parar durante su mensaje, no hizo pausas para la traducción simultánea. Diario de Colima.


GLORIETA 1 La gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo que confía que en esta semana se pueda cubrir la segunda quincena de octubre y, en breve, la primera de noviembre, al 100 por ciento, para miles de trabajadores estatales y el magisterio. Ojalá que ello se concrete, pues los afectados se encuentran desesperados, ahogados en deudas y con graves carencias hasta para cubrir los gastos de alimentación. Diario de Colima.


GLORIETA 2 El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó anoche que durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte “propusimos planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio”. Como discurso suena muy bien, sin embargo, propuestas similares en el pasado han quedado en el aire. Habrá que ver si hay voluntad de los tres mandatarios para aterrizar las propuestas que son viables. Diario de Colima.


PATRULLAS La gobernadora Indira Vizcaíno anunció que en la última semana de este mes el estado recibirá más de 100 patrullas, de las cuales 53 serán para la Secretaría de Seguridad Pública, 16 para Villa de Álvarez y el resto para los demás municipios. Sin duda es una buena noticia, por lo que se espera que los elementos aprovechen las unidades para eficientar y reforzar la vigilancia, entre otras labores de la casi extinta seguridad en la entidad. Julio Zamora.


PROPUESTA Una buena propuesta fue la que hizo el síndico del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, José Santos Dolores, quien solicitó que en el Presupuesto de Ingresos para el próximo año no se considere ni la solicitud de endeudamientos ni la creación de nuevos impuestos, todo esto a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa la actual administración municipal. Bien por el Edil, con esto demuestra que está a favor de los ciudadanos, como deben actuar todos los funcionarios. Sergio Uribe.


DESATENCIÓN Dos menores de edad y un adulto fueron atacados por un enjambre de abejas en la comunidad de Camotlán, en Manzanillo, siendo necesario trasladar a los infantes a que recibieran atención médica ante la gravedad de las lesiones. Los vecinos han reportado a las autoridades pero hasta ahora nadie ha acudido en su ayuda. Ojalá atiendan esta petición de las familias de la zona alta, antes de que se presente un hecho que lamentar, pues todos conocen lo grave que pueden llegar a ser las picaduras de abeja. César Rincón.


DOBLE INSEGURIDAD Mientras los ayuntamientos sigan autorizando la circulación y permisos a mototaxis, aun cuando legalmente no les corresponde, son directamente corresponsables de los accidentes viales, pero también de otras anomalías como el intento de secuestro a una mujer por parte del chofer, hecho que ocurrió en Marimar, Manzanillo. Si el servicio no se regulariza, lo que daría pie a certificar a los conductores, lo prudente es suspenderlo. Julio Zamora.


RIESGO Es necesario que las autoridades de Tránsito y Vialidad de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez atiendan la queja de muchos automovilistas, quienes piden cambiar los semáforos en algunos cruceros o en su caso darles mantenimiento, para que sean más visibles a una distancia prudente de donde se encuentren instalados, pues en algunas horas del día con el sol de frente y las ramas de los árboles no se alcanzan a ver y esto pudiera ocasionar accidentes. Sergio Uribe.


ENGAÑO La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, intentó engañar a los capitalinos al desinformar que el Congreso había negado conceder los beneficios fiscales para el pago del impuesto predial, pues el Congreso sí le aprobó tales incentivos fiscales, tal vez no como lo pretendían de condonar el pago del impuesto, lo que es inconstitucional, pero sí le aprobó los incentivos en los mismos términos como lo ha venido haciendo al resto de los municipios. Lamentable que se quiera politizar el tema, y lo más grave, desinformando a la población. César Rincón.


GLORIETAZO La gobernadora Indira Vizcaíno Silva manifestó que con el plan de austeridad, su gobierno ahorrará alrededor de 500 millones de pesos, recursos que se destinarán a obras y programas sociales. Es un acierto que la nueva administración cumpla con lo que prometió y que se termine con los gastos ostentosos y superfluos que caracterizaron a gobiernos pasados. Espera que con la reestructuración del aparato gubernamental, el programa de rescate financiero ofrecido por el Presidente y el manejo honesto de los recursos, en los primeros 3 años se logre equilibrar las finanzas estatales que tan destrozadas dejó José Ignacio Peralta Sánchez. Diario de Colima.