Cargando



Poder Judicial



EDITORIAL


Sábado 20 de Noviembre de 2021 10:26 am


LA situación financiera del Poder Judicial del Estado sigue siendo muy mala y eso dificultará cumplir con los compromisos de fin de año que se tienen con los trabajadores, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, en entrevista con Diario de Colima.

Sobre el pago de aguinaldo y otras prestaciones para el personal del STJE, consideró que no hay condiciones para hacerlo, pese al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Colima, de que se garantizarían.

Manifestó que para que eso suceda “dependemos de asignaciones extraordinarias, cuando inicia el año sabemos que no va a ajustar el presupuesto, entonces tenemos que esperarnos al fin de año para que haya asignaciones extraordinarias”.

El problema, dijo, se ha agudizado al menos en los 2 últimos años, porque se complicó el apoyo federal a las entidades, y puso como ejemplo que para el Ejercicio Fiscal de 2021, sólo para nómina del Poder Judicial el gasto es de 242 millones de pesos, sin embargo, se le aprobaron 230 millones. “Desde enero se sabe que no va a alcanzar”.

Salazar Santana dijo que tan sólo para prestaciones de fin de año, contando aguinaldos y sueldos de la nómina de diciembre y prima vacacional, se requieren alrededor de 42 millones de pesos.

Es lamentable que por las finanzas destrozadas que dejó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, desde ahora los trabajadores del Poder Judicial tengan la incertidumbre sobre si se les va a cubrir su aguinaldo y prestaciones de fin de año, que es un derecho consagrado en las leyes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Colima, ratificó el compromiso de apoyar con recursos extraordinarios al estado, para que se regularice el pago de las nóminas y se cubra los aguinaldos, para los trabajadores estatales, maestros, personal del Poder Judicial y de organismos descentralizados, por lo que se espera cumpla su palabra.

El gobierno de Indira Vizcaíno Silva debe corregir todas las fallas que administraciones pasadas plasmaban en el presupuesto anual, como es el caso del Poder Judicial, donde se presupuestaba cierta cantidad, pero al final se le entregaban menos recursos y ese déficit se arrastraba por años.

Si se quiere que la justicia sea pronta y expedita, como lo establece nuestra Constitución, se debe tener un Poder Judicial fuerte, autónomo, independiente; que cuente con un presupuesto suficiente para hacer su trabajo y para el pago de sus magistrados, jueces, secretarios, actuarios y todo el personal que lo integra.