Cargando



Exitosa intervención de México



LOURDES CARRILLO BERNAL


Domingo 21 de Noviembre de 2021 7:31 pm


LA región autónoma de Tíbet y la excolonia británica de Hong Kong insisten en reclamar su independencia del gobierno chino. Estos días China intensificó las incursiones aéreas en el territorio de Taiwán y amenaza con recurrir a la fuerza si se proclama la independencia de la isla de manera oficial. Reivindica la soberanía de la isla de 23 millones de habitantes, aunque no la controla. Washington apoya militarmente a Taiwán.

“En una Cumbre virtual que duró 4 horas, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió al presidente estadounidense Joe Biden, que respaldar a Taiwán es “jugar con fuego y el que juega con fuego se quema”; Biden respondió que su país “sigue comprometido con la política de una sola China”, guiada por la ley de relaciones con Taiwán. Xi declaró lo siguiente: “si los separatistas de Taiwán nos provocan, nos obligan o incluso cruzan la línea roja, entonces tendremos que tomar medidas”.

A pesar de las numerosas diferencias, “China y EUA deben mejorar la comunicación y la cooperación”. Xi señaló que espera que EUA no se embarque en una “nueva guerra fría”. Biden expresó: “su preocupación por las prácticas (chinas) en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, además de Taiwán, y por los derechos humanos en general. Xi respondió: “rechazamos que los Derechos Humanos sirvan de pretexto para interferir en los asuntos internos de otro país”.

Desde su llegada a la Presidencia, Biden no modificó la guerra comercial que emprendió su antecesor Donald Trump en 2018, y EUA sigue imponiendo aranceles punitivos sobre numerosos productos chinos. Grandes grupos estadounidenses han solicitado a su gobierno que negocie con Pekín para levantar estos recargos que aumentan sus costos de producción, pero Biden fue muy claro sobre “la necesidad de proteger a los trabajadores estadounidenses contra las prácticas comerciales y económicas desleales” de China. Por su parte, Xi se dijo dispuesto a facilitar la llegada de empresarios estadounidenses, a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia. Pero ninguna tregua en la guerra comercial está a la vista y ningún contrato fue anunciado (La Jornada, 17-11-21).

En el mar de China Meridional se multiplican los incidentes entre China-Filipinas. Barcos de la guardia costera china cortaron el paso a dos barcos filipinos de suministro que se dirigían a un disputado banco de arena, ocupado por infantes de marina filipinos en el Mar de China Meridional, empleando un cañón de agua contra ambos. Esto provocó una airada protesta y advertencia del gobierno filipino porque sus barcos están cubiertos por un tratado de defensa mutua con Estados Unidos. China reivindica prácticamente toda la zona y ha transformado siete bancos de arena en disputa en bases insulares protegidas con misiles, lo que ha aumentado la tensión alarmando a países con aspiraciones rivales y a gobiernos occidentales liderados por EUA. “El incidente no impedirá que las fuerzas filipinas vuelvan a viajar al banco de arena”, dijo el asesor filipino de Seguridad Nacional (La Jornada, 19-11-21). Muy tenso el ambiente ahí. Por si faltara algo, Vladimir Putin denuncia que países de la OTAN cruzan las “líneas rojas” que fijó el Kremlin. También que la relación estratégica con China está “en el nivel más alto”. ¿Esto será el mundo tripolar, EUA-China-Rusia?

Este fin de semana Chile enfrenta la elección con más altos grados de incertidumbre desde el retorno a la democracia. Casi 15 millones de electores elegirán además de Presidente de la República que sustituya al impresentable Sebastián Piñera, a 155 diputados y 27 senadores (la mitad de la Cámara de Senadores, pero desde que el voto se tornó voluntario en 2012, la participación ha caído y en promedio no excede 50 por ciento, al punto que se planea reponer la obligatoriedad. Así andan las democracias.

La novena Cumbre de Líderes de América del Norte fue el marco para una exitosa y esperanzadora presentación de los proyectos conjuntos que en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera impulsar a una América integrada y soberana. El reto comercial, político y social es muy grande, la competencia China-Rusia requiere este esfuerzo.

Felicito a los trabajadores de la salud en Colima, reconocidos con la Condecoración Miguel Hidalgo, máxima presea a nivel nacional. Felicidades a mi hija Lourdes Calvario Carrillo.

 

*Expresidenta de la ACPE