Cargando



Presupuesto equilibrado



LUNES POLÍTICO


Lunes 22 de Noviembre de 2021 8:35 am


LA titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, Fabiola Verduzco Aparicio, entregó el lunes de la semana pasada el Paquete Económico 2022, mismo que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, a los diputados integrantes del Poder Legislativo.

La administración de Indira Vizcaíno Silva proyectó un gasto de 18 mil millones 565 mil pesos para el próximo año, lo que representa un aumento de mil 19 millones de pesos respecto a los 17 mil 546 millones 68 mil pesos que se ejercieron durante este 2021.

Tal proyecto es benéfico para el estado de Colima, toda vez que representa un incremento del 5.8 por ciento en relación al presupuesto de este año; además de que se redujo el 11 por ciento del gasto operativo gubernamental, mismo que ascenderá a 2 mil 550 millones de pesos.

En cambio, habrá un aumento del 7 por ciento para el rubro social, en el que se invertirán 12 mil 97 millones de pesos; y lo mismo sucederá con el gasto programado en el desarrollo económico, en el que se ejercerán 262 millones de pesos, 11 por ciento más que este año.

El diseño del Presupuesto de Egresos del Estado se ajusta, al menos en la iniciativa que se remitió al Congreso del Estado, a los compromisos que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva estableció con los colimenses durante la campaña electoral.

Se está proponiendo una reducción del gasto de operación gubernamental, lo que era una demanda de la población, pues son cada vez más los recursos destinados a cuestiones administrativas y menos los resultados a favor de la colectividad, un sinsentido que debía acabarse.

Destaca también la intención de fortalecer los programas sociales, pues en los últimos 3 años, el Gobierno Estatal se deslindó del apoyo a los sectores vulnerables, aprovechando que la administración federal amplía cada vez más la cobertura de esos segmentos poblaciones con su política asistencial.

Sobre todo es favorable la intención de aumentar los recursos destinados al desarrollo social, pues si algo necesita Colima luego de la pandemia de coronavirus es una robusta estrategia oficial que atraiga inversiones e incentive la generación de empleos.

En los próximos meses tendrá que verse si las proyecciones presupuestarias del Gobierno Estatal se ajustan a la realidad, pues no debe perderse de vista que Colima enfrenta serias dificultades financieras y se tendrá que hacer frente a una deuda de más de 11 mil millones de pesos.

Tendrán que implementarse medidas extraordinarias, como la racionalización del gasto y la austeridad; pero además deberán buscarse financiamientos que permitan darle viabilidad a los programas que busca implementar la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Si los recursos se utilizan con honradez y eficiencia, seguramente habrá margen para atender muchas de las necesidades que enfrenta la entidad. Un presupuesto equilibrado y realista ayudará a enderezar la ruinosa situación que heredó José Ignacio Peralta Sánchez.


Buen inicio


UN buen inicio ha tenido la 60ª Legislatura del Congreso del Estado, que tiene un reto importante para abatir el enorme rezago que recibió de su antecesora, además de limpiar la imagen de sus integrantes ante la sociedad colimense, pues anteriores diputados dejaron mucho que desear y en términos generales son rechazados por la población.

Pieza fundamental de esta nueva Legislatura es, sin duda, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena y presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Viridiana Valencia Vargas, quien en el corto tiempo de trabajo ha demostrado capacidad, pero sobre todo, apertura al diálogo y tolerancia a los opositores, a pesar de recibir, en ocasiones, ataques infundados que ya han sido denunciados inclusive como violencia de género, de parte del legislador del Verde, Roberto Chapula de la Mora, acostumbrado a hacer política de la vieja, de confrontación y ataques.

Fuera de eso y de la discusión que tuvieron en la sesión del miércoles pasado, donde Viridiana Valencia puso en su lugar a Chapula de la Mora, a quien le exigió respeto a ella y, sobre todo, a la investidura de la presidencia del Congreso del Estado, ella ha sabido salir avante en las sesiones y negociaciones que hasta ahora se han presentado.

Destaca el hecho de que los diputados han aprobado apoyos e incentivos fiscales a los contribuyentes de los municipios, incluido Colima, aunque su presidenta municipal, Margarita Moreno, y algunos priistas han iniciado una campaña tratando de culpar al Congreso de no condonar pagos de impuesto predial, lo que sería ilegal.

Lo cierto es que para todos los municipios, hay que insistir, incluida la capital del estado, ha habido estímulos fiscales.

Otro tema que interesa a los colimenses, y así lo reconoció Viridiana Valencia, en entrevista con Diario de Colima, es que se investigue a fondo el desastre financiero de la entidad y si de esas pesquisas resultan probables responsables, se les sancione para combatir la corrupción y la impunidad.

Al respecto, la presidenta del Congreso fue enfática al afirmar que ellos irán hasta las últimas consecuencias, que se buscará el juicio político contra los probables responsables del desfalco, sean quienes sean, y ya serán las instancias correspondientes las que determinen las probables sanciones.

Aclaró que ya hay una segunda solicitud de instaurar ese juicio político, presentada nuevamente por la ciudadana y exdiputada Claudia Aguirre, y precisó que si bien los actuales diputados de Morena podrían presentar otra solicitud en el mismo tenor, sería mejor que exista una sola y que sobre ella trabaje la Comisión de Responsabilidades.

Viridiana Valencia pide a los colimenses estar muy atentos a quiénes votarán a favor y quienes en contra de ese juicio político, pues acusó al PRI de, por un lado, señalar que no serán tapadera de nadie, pero cuando les llega la solicitud de juicio político, votan en contra.

En términos generales es una buena postura de la coordinadora de la fracción mayoritaria en el Congreso local y lo importante es que se avance en ese y otros asuntos, con seriedad y no como se hizo en la anterior Legislatura.

Otro dato que habla bien de Valencia Vargas es que afirmó que ni ella ni sus compañeros ofrecen la propuesta populista de bajarse el sueldo, como hicieran otros en la anterior Legislatura, pues considera que se gana lo que se trabaja y lo importante es dar buenos resultados.


Covid en el mundo


NUEVAMENTE están aumentando los casos de Covid-19 en el mundo, sobre todo en Europa, por lo que las autoridades están recurriendo a medidas emergentes y extraordinarias para tratar de frenar la nueva ola. 

Los gobiernos de los países de la Unión Europea están endureciendo sus posturas hacia las personas no vacunadas y adoptando medidas que las aíslan cada vez más del resto de la sociedad. Esto, a medida que crece la frustración por el estancamiento de la vacunación y por la ola de contagios de coronavirus en el continente.

Alemania puede convertirse en el próximo país en imponer reglas más estrictas a aquellos que no han sido vacunados. Los partidos que componen su posible nuevo gobierno de coalición endurecieron su propuesta de enfoque de Covid-19 en el Parlamento. El colíder del Partido Verde, Robert Habeck, dijo a la emisora pública ARD que las reglas en efecto equivalen a un “confinamiento para los no vacunados”.

La semana pasada, en Austria entró en vigor un confinamiento dirigido específicamente a las personas no vacunadas. Este prohíbe a las personas no vacunadas, más de un tercio de la población del país, abandonar sus hogares, excepto por algunas razones específicas.

En Francia, donde los casos también están aumentando. El país introdujo reglas de entrada más estrictas la semana pasada para los viajeros no vacunados de 16 países de la UE.

La semana pasada, Italia registró 98 casos por cada 100 mil habitantes, frente a los 78 de la semana anterior. Estos datos demuestran la tendencia al alza del Covid-19, pero pese a ello el Gobierno no se plantea por el momento nuevas restricciones para controlar el virus. 

El mismo comportamiento que se registró de los contagios de coronavirus al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, que empezó en China, pasó a Europa y posteriormente a América, ocurre ahora. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en su reporte del pasado miércoles que los nuevos casos de la Covid-19 aumentaron en México 3.5 por ciento durante la última semana. Sobre las muertes causadas por los contagios del virus SARS-CoV-2, dio a conocer que hay una tendencia al alza en este indicador.

Especialistas advierten que a pesar de los avances en la Campaña Nacional de Vacunación, la reactivación económica, la temporada invernal y el regreso a clases presenciales pueden actuar a favor de nuevos contagios, aunque con menos intensidad que el año pasado.

Afirman que la posibilidad de una cuarta ola es latente debido a la reactivación de las actividades sociales, económicas y de entretenimiento, así como a la temporada invernal, en la que aumentan los casos de enfermedades respiratorias.

En este contexto, la nueva variante de Covid-19 conocida como B.1.X o B.1.640 presentó mutaciones que han generado preocupación entre los profesionales de la salud, esto de acuerdo con lo reportado por el medio francés Le Telegrame, que señala que la nueva mutación no se parece a ninguna otra. Por el momento no se sabe si esta mutación extraordinaria hace que el virus sea más o menos contagioso.

En el caso de Colima, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Martha Janeth Espinosa Mejía, aseguró que es alta la posibilidad de que se presente una nueva ola de casos, pues se observa una falta de cumplimiento de la sana distancia, una desatención a la higiene de manos y la no preferencia de espacios ventilados, lo cual ahonda más el riesgo de transmisión del virus.

Reportó que el ritmo de transmisión del virus o tasa de reproducción efectiva subió de 0.90 a 0.93 la semana anterior y el porcentaje de ocupación de camas con ventilador aumentó del 9 al 24 por ciento. La tendencia del Covid-19 pasó del -3.33 al 1.53 por ciento, lo que significa qué tan rápido crecen los casos sospechosos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes.

Los ciudadanos, las autoridades estatales de Salud, Coespris, ayuntamientos, Protección Civil y demás, todos debemos poner de nuestra parte para evitar al máximo una nueva ola de contagios en Colima, cumplir con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social, porque de lo contrario, los resultados los conocemos de sobra, más enfermos y más muertes.


Carencias financieras


DESDE antes de que Margarita Moreno rindiera protesta como presidenta municipal, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, externó que veían muy buena voluntad en ella porque ya buscaba dotar de camiones recolectores de basura a Servicios Públicos. “Es lo que más urge”, dijo el dirigente sindical.

No obstante, el problema de la recolección de basura, el mantenimiento de calles, entre otros servicios, sigue con deficiencias en la actual administración capitalina, pues el quebranto financiero y carencias en los servicios del municipio son consecuencias de los gobiernos anteriores, encabezados por Leoncio Morán y Héctor Insúa.

León Alam señaló que, ante la limitada situación, Margarita ha tenido que despedir personal, pues entre los excesos de los alcaldes pasados sumaron 450 trabajadores supernumerarios a la nómina, “lo que es insultante para el pueblo por el gasto que representa”. Sobre los cuatro predios vendidos que eran propiedad del municipio, explicó que eran para equipamiento urbano, y para poder colocarlos y subirles el precio, “se les cambió el uso de suelo a comercial y habitacional”.

Con esos recursos se pudo haber comprado “26 camiones recolectores con un costo de un millón de pesos cada uno, o abonar 12 millones de pesos a la deuda de 51 millones que dejó en el Ipecol, y la otra parte invertirlo en equipamiento. Desgraciadamente no pasó ni una cosa ni la otra”, dijo el líder sindical.

De ahí la petición del Sindicato del Ayuntamiento a Margarita Moreno, para que informe a los habitantes las condiciones en que recibió la comuna, el caos en los servicios públicos y el descalabro en las finanzas municipales, que Arturo León calcula en más de 200 millones de pesos.

La situación en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez es similar, con la diferencia de que la alcaldesa Esther Gutiérrez ya informó la deuda que le heredó el gobierno anterior de Felipe Cruz, superior a los 300 millones de pesos, la mayoría corresponde a pasivos de corto plazo. Más de 65 millones de pesos se deben a la Dirección de Pensiones, y 23 millones de pesos al Sindicato.

También se le adeudan casi 26 millones de pesos al municipio de Colima por el relleno sanitario; 20.9 millones de pesos por devolución del Impuesto Sobre la Renta, y 8.2 millones de pesos a proveedores. Por si fuera poco, más de 34 millones de pesos son con instituciones financieras por créditos que datan de 2008 y 2014.

El Ayuntamiento de la Villa prácticamente no cuenta con patrullas, de 29 sólo ocho están en operación; nueve camiones compactadores de basura están inhabilitados, cinco de ellos en el taller y cuatro en proceso jurídico.

El desastre financiero y operativo para ambos municipios es evidente, por lo que Margarita Moreno debería explicar a la población la deuda que le dejaron, pero ambas alcaldesas deben exigir auditorías y denunciar a la Fiscalía para fincar responsabilidades y aplicar sanciones a los implicados. No se debe permitir que continúe la impunidad de ediles y demás funcionarios, que han abusado en sus cargos y han desviado recursos de los trabajadores.