Cargando



Cáncer de próstata, a propósito



ALFREDO CÉSAR JUÁREZ ALBARRÁN*


Martes 23 de Noviembre de 2021 8:52 am


EN los últimos días hemos leído y escuchado respecto a que noviembre es el “mes de la salud del hombre”, y que se designó un día de la semana, que recién concluyó, como el Día del Hombre. Comentándolo con algunos colegas, recordamos que hace unos años se hizo en Colima una de las campañas más exitosas respecto a la detección oportuna del cáncer de próstata, una de las enfermedades que más nos aquejan a los varones, la cual detectada en fases iniciales, como en cualquier tipo de cáncer, tiene la posibilidad de curación.

El 27 de agosto de 2008, ocupaba la Vocalía de la Sección Occidente de la Sociedad Mexicana de Urología y era presidente del Colegio de Urólogos del Estado de Colima, el doctor Sergio Corona Ortiz. Ambos comentamos, tanto con el Secretario de Salud, y con el Gobernador, la importancia de una campaña con ese propósito; después de planearla, para iniciarla se nos dio cita en Casa de Gobierno, ahí el doctor José Salazar Aviña mencionó generalidades respecto al cáncer de próstata: su principal edad de ocurrencia, el número de casos presentados en los últimos años y su mortalidad; la influencia de factores genéticos y del estilo de vida; y la importancia de su detección oportuna, por lo que la Secretaría de Salud que encabezaba veía con interés nuestra iniciativa de replicar en este estado la campaña que ya había iniciado en otros sitios de México.

Mencioné en esa ocasión que los médicos tanto privados como de instituciones oficiales, veíamos que desafortunadamente la mayoría (el 90 por ciento) de nuestros pacientes con cáncer de próstata, se presentaban a consulta en fases avanzadas en las que ya poco o nada podíamos hacer para su curación –situación que sigue en este 2021, aunque en menor grado– y nos limitábamos a dictar medidas paliativas para que vivieran con las menores molestias posibles.

En ello influía la falsa idea de no aceptar la exploración digital rectal de la glándula prostática –procedimiento indoloro y con duración de menos de un minuto cuando lo hace un experto–, lo que junto con la determinación de antígeno prostático en sangre, nos llevaba a decidir en cuáles pacientes se debería de practicar la toma de fragmentos de próstata, o sea, hacer biopsias, para con ello llegar al diagnóstico preciso y decidir quiénes son candidatos a cirugía radical de próstata (abierta, radical laparoscopia y ahora robótica), radioterapia, quimioterapia o bloqueo androgénico máximo (castración), con sólo mediante medicamentos ingeridos e inyectados, o castración más medicamentos ingeridos. Maniobras que tienen que hacerse de acuerdo a las condiciones de cada paciente, porque no son una receta de cocina, sino un traje a la medida, y por lo común son aceptadas una vez que el médico establece un rapport o comunicación adecuada con el paciente y su familia.

En países desarrollados es fácil ver publicidad relacionada con el cáncer de próstata, y la importancia de su detección oportuna, en grandes espectaculares, que avalan figuras públicas como políticos, artistas y médicos que han padecido esta enfermedad, afortunadamente en fases iniciales, que se han curado. Debemos hacerlo también en México.

Tanto la exploración como el análisis de sangre deben iniciarse a partir de los 40 años, cuando hay antecedentes de padre, tíos o abuelos que hayan padecido esta enfermedad. Cuando no es así, el escrutinio se iniciaría desde los 45 años, y en ambos casos al menos una vez por año. Palabras más, palabras menos tienen vigencia aun hoy día.

El Gobierno del Estado de Colima era encabezado por Silverio Cavazos Ceballos, a quien dije lo siguiente: “Usted ha tenido mucho interés en esta campaña y en que se amplíe para los internos de los diversos Centros de Reinserción Social en el estado. Para ese entonces había 400 internos de 45 años o más en el Cereso de Colima, 100 en Manzanillo y 50 en Tecomán; personas que por su situación no les era posible el acudir a consulta externa, y a su solicitud nosotros teníamos la mejor disposición de colaborar asistiendo a dichas instalaciones”.

Aceptamos dicho reto el doctor Sergio Corona Ortiz, el doctor Sergio Ceballos González, su servidor y el entonces estudiante de medicina, ahora médico radiólogo, Carlos Alberto Juárez Gamez. Los especialistas haríamos el interrogatorio y exploración, y el estudiante tomaría nota; también nos auxiliaríamos de estudiantes de Química y Enfermería para la toma de muestras de sangre y su envío al laboratorio Central de la Secretaría de Salud.

La empresa Sanofi Aventis regaló a la Sociedad Mexicana de Urología 4 mil reactivos para la determinación del antígeno prostático específico, de los cuales nos enviaron aproximadamente 200; el Gobierno del Estado se comprometió a cubrir el costo del excedente de solicitudes. Se propició un call center al que se llamaba para una cita médica y para la autorización del antígeno prostático específico, el Gobernador hizo el primer llamado.

Gratuitamente, durante 2 semanas atendimos en nuestro consultorio privado a varios solicitantes que nos eran enviados con su identificación de parte call center. Y en cuatro visitas de 4 ó 5 horas dentro del Centro de Reinserción Social de Colima, con el auxilio de los médicos de dicha institución, entrevistamos a todos los internos que lo solicitaron. Hicimos unas 200 consultas y tomas de muestras, y si mal no recuerdo, resultaron con datos de cáncer en etapa inicial ocho personas, las que se enviaron a biopsia prostática al Hospital Regional o al Centro Estatal de Cancerología.

Llamamos la atención que desde esa época y todavía en fechas recientes, los Ayuntamientos de los diversos municipios de Colima ofrecen programas incompletos de detección oportuna para cáncer de próstata, publicitan con que basta sólo la determinación de antígeno prostático específico; aquí reiteramos con conocimiento de causa que hay pacientes con antígeno prostático específico dentro de rango “normal”, que en un porcentaje que va del 15 al 22 por ciento, pudieran tener ya cáncer de próstata, y que la elevación de dicho parámetro también está relacionada con próstatas grandes o próstatas inflamadas. Mucho ojo, el escrutinio por expertos es de suma importancia, dado que hay veces que no existe ninguna molestia, pero ya existe el cáncer inicial, repito, en fase potencialmente curable.


*Médico Cirujano Urólogo. Cronista del Colegio de Médicos del Estado de Colima