Cargando



Cuarta ola



EDITORIAL


Miércoles 24 de Noviembre de 2021 8:47 am


JORGE Alcocer, secretario de Salud, aseguró en un foro que hay que tener cuidado porque hay indicios de una cuarta ola en la presente pandemia por Covid-19, pero que no quería que esa información llegara a la prensa.

“Hoy se nos presentan indicios de una cuarta ola, pero no quiero que esto pase a la prensa”, señaló el funcionario y argumentó que algunos medios son “distorsionadores de la verdad”, pero que “sí hay que tener cuidado” con la situación del Covid-19.

Las declaraciones se dieron en el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz. En días pasados hubo versiones sobre la supuesta renuncia de Alcocer Varela, pero desde la Presidencia desmintieron tales dichos.

En este momento, países de Europa como Austria, Alemania y Holanda enfrentan una cuarta ola de coronavirus y un nuevo confinamiento. A la par, hay protestas violentas en contra del aislamiento.

Al margen del desafortunado comentario de Jorge Alcocer, de que no quería que la información trascendiera a la prensa, es un hecho de que en México se están presentando signos de alarma de que pueda registrarse una cuarta ola de contagios, como ocurre en Europa.

En Colima, la Secretaría de Salud advirtió que se ha iniciado un aumento en la tasa de reproducción efectiva de Covid-19; es decir, aunque hay pocos casos, inició un aumento en el ritmo de transmisión al pasar de 0.93 a 1.13 por cada caso registrado.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, alertó que si bien los casos de Covid-19 han ido a la baja, siguen hospitalizándose y falleciendo personas de los cuatro grupos de riesgo: mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas no vacunadas.

Luego de que se declaró el color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19 del Gobierno de la República en todos los estados del país, con excepción de Baja California, aumentó la movilidad de las personas en las calles, mercados, plazas comerciales, centros de espectáculos, restaurantes, bares, gimnasios y demás. A la par, se empezó con el regreso a clases presenciales en muchas escuelas del nivel básico y profesional, por lo que ello está aumentando el riesgo de contagios. 

Hasta ahora, el secretario de Salud se ha limitado a advertir de la posible cuarta ola, pero no ha informado de las acciones que emprenderá el Gobierno Federal para evitar que sea como la tercera ola, que dejó millones de infectados y cientos de miles de muertos en México.

Sobre aviso no hay engaño, si sabemos que pueden dispararse de nuevo los contagios, la responsabilidad de la población y autoridades es reforzar las medidas de higiene y sana distancia. Por su parte, la Federación debe acelerar la Campaña Nacional de Vacunación para proteger al mayor número de mexicanos en el menor tiempo posible.