Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 24 de Noviembre de 2021 8:51 am


GLORIETITA El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que hay que tener cuidado porque hay indicios de una cuarta ola en la presente pandemia por Covid-19, pero que “no quería que esa información llegara a la prensa”. Si no quiere que se sepa, que no lo diga, pero su obligación como responsable de la salud en México es informar con oportunidad y proponer las estrategias para evitar más contagios y muertes. Diario de Colima.


GLORIETA 1 Hacen bien la Sección 6 del SNTE en atender la solicitud de los agremiados y pedir que se les aplique una segunda dosis de vacuna anticovid. La demanda ya la remitieron a la Secretaría de Salud del estado para que a su vez haga lo propio a nivel federal. Ayer una profesora pidió ser vacunada en el módulo instalado en la Unidad Morelos y le negaron la vacuna, con el argumento de que a ella se le aplicó la Cansino. Se espera que la petición del magisterio sea atendida, sobre todo ahora que se está regresando a clases presenciales y que está aumentando de nuevo el ritmo de contagios en la entidad, como lo ha informado la propia autoridad sanitaria. Diario de Colima.


GLORIETA 2 En Tecomán surgió una corriente crítica que operará dentro del priismo estatal, misma que lidera el exalcalde tecomense Óscar Ávalos y en la que también participan José Salazar y Margarito Espinosa. No obstante que el grupo tiene la marca silverista, es positivo que haya voces distintas dentro del tricolor, pues ese partido se encuentra anquilosado, inmóvil, y solo se mueve como rémora del PAN. Necesita personas que lo saquen del letargo de años, que impulsen cambios profundos encaminados a retomar las banderas de la justicia social y lo alejen de la nociva mancuerna que ha formado con la derecha local y nacional, y que tanto daño le ha causado. Diario de Colima.


¿LUMINARIAS? “Porque la seguridad de la Villa requiere alumbrado de primer orden, cubriré al 100 por ciento el alumbrado público con lámparas led”. Esas fueron las palabras de Felipe Cruz Calvario hace 3 años, cuando era candidato a la Presidencia Municipal. Por desgracia mucha gente le creyó. El problema es que no sólo incumplió con lo anterior, pues de acuerdo a la alcaldesa actual, Esther Gutiérrez, de las 14 mil 329 luminarias instaladas en el municipio, casi el 35 por ciento está dictaminado como no funcional, el equivalente a 5 mil lámparas. Julio Zamora.


REGULACIÓN Cada vez son más las voces, tanto de mototaxistas como choferes de transporte público, quienes coinciden en que el Congreso debe abordar y analizar el tema de la regularización o no de las mototaxis como sistema alternativo de transporte. Al menos ya están de acuerdo en algo, ahora falta que los diputados quieran asumir el compromiso y dejar de lado el tema político, pues esto se ha vuelto un tema social e incluso de inseguridad. César Rincón.


DESAPARECIDO Desde hace casi un mes, un taxista se encuentra desaparecido, luego de que salió de su vivienda en el municipio de Villa de Álvarez. Elementos de la Fiscalía General del Estado con apoyo de los familiares participan en su búsqueda, inclusive los propios taxistas se organizaron y alquilaron una avioneta para buscarlo por diferentes puntos en Villa de Álvarez, Colima y Coquimatlán, pero hasta el momento no han encontrado ni al hombre ni al vehículo. Es necesario que los integrantes de la mesa de coordinación para la seguridad empiecen a dar resultados y aumenten las labores de inteligencia para la pronta localización de este trabajador del volante, así como de otros desaparecidos. Sergio Uribe.


¿ENTONCES? Pareciera que Leoncio Morán, exedil capitalino, le dio dictado a Margarita Moreno, actual alcaldesa de Colima, sobre los operativos viales en la ciudad. Es correcto que se busque en los conductores cumplan con la normatividad, lo lamentable es que no aplique parejo, pues con frecuencia se observan en las calles automóviles con cristales polarizados, totalmente negros, y sin placas, sin nadie que los detenga ni les aplique el reglamento. Julio Zamora.


LOGRO Una destacada participación tuvo el atleta colimense avecinado en Tonila Manuel Anaya durante la competencia en la disciplina de alto rendimiento Iroman, realizada en Cozumel, Quintana Roo, en donde ocupó el lugar 9 de entre 113 participantes, además fue el cuarto mejor de los participantes mexicanos. Esa disciplina deportiva consiste en una carrera que combina natación y ciclismo, aunque tiene muy poca difusión en el país, pero destaca la labor de los que la practican. Sergio Uribe.


GLORIETAZO Miles de trabajadores estatales y del magisterio se encuentran en una situación desesperante por el impago de su sueldo. En el caso del magisterio, ya se van a juntar tres quincenas que no cobran y la situación de la gran mayoría es de angustia, pues no tienen ya ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud y transporte. Testimonios de muchos de ellos es que están enfermos y no tienen dinero para ir al médico, además de que están siendo hostigados con requerimientos del Infonavit, bancos, agencias automotrices y tiendas departamentales. Los docentes quieren manifestarse para hacerse escuchar y exigir su pago, pero el Comité Estatal del SNTE 39 permanece inmóvil, arrinconado, sin dar la cara. La gobernadora Indira Vizcaíno debe resolver este problema, antes de que pueda agravarse más de lo que ya está y los burócratas y docentes no se merecen el maltrato que están recibiendo. Diario de Colima.