Cargando



A la altura de las circunstancias



EDUARDO RUIZ-HEALY


Jueves 25 de Noviembre de 2021 8:39 am


EL 9 de julio del año pasado, después de la renuncia de quien fuera su primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en un video al sucesor de éste y así se refirió de Arturo Herrera: “Es una gente con experiencia pero además es una gente sensible. Su familia viene del movimiento social. Es un funcionario público, un servidor público con dimensión social y por eso tomé la decisión de nombrarlo”.

Menos de un año después, el 9 de junio pasado, también mediante un video, AMLO anunció que Herrera dejaba la SHCP, que lo postularía para ser el próximo gobernador del Banco de México y que su lugar lo tomaría Rogelio Ramírez de la O. Refiriéndose a Herrera se limitó a decir: “Ha hecho muy buen trabajo en la Secretaría de Hacienda, que le agradezco mucho por su colaboración, por su apoyo”.

Pasaron los meses y cuando todos dábamos por un hecho que el sensible egresado de la UAM perteneciente a una familia “que viene del movimiento social” se haría cargo del Banco de México a partir del 1 de enero entrante, nos enteramos de que siempre no será él el sucesor de Alejandro Díaz de León.

Fue el presidente del Senado y líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el encargado de anunciarlo en una entrevista en donde dijo: “El Ejecutivo retiró el nombramiento, desde agosto”. Más tarde, mediante un tuit ratificó que “el 31 de diciembre concluirá el mandato legal de Alejandro Díaz de León, gobernador del @Banxico. El Senado, en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso”.

Dos horas después de ese tuit, el mismo Herrera se encargó, mediante otro, de aceptar que quedaba fuera de los planes de AMLO: “Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”.

Pobre Herrera, durante 3 meses el jefe a quien tan lealmente sirvió, tanto en el gobierno del DF como en el federal, lo mantuvo ilusionado, pensando que iría al banco central. Esa no es la manera de tratar a quien ha sido un leal subordinado. Nadie sabe aún las razones que motivaron que AMLO le perdiera la confianza, pero tarde o temprano se conocerán.

El Presidente anunció ayer que ahora postulará a Victoria Rodríguez Ceja, economista egresada del Tecnológico de Monterrey y del Colegio de México, para que se convierta en la primera mujer en encabezar el Banco de México.

A diferencia de los cuatro gobernadores que el Banxico ha tenido desde 1994, Rodríguez Ceja nunca ha trabajado en la institución y tiene cero experiencia como banquera central (Herrera tampoco).

A partir del 1 de enero del año entrante, ninguno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México será un banquero central de carrera, ya que tampoco trabajaron ahí antes de ser subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja.

Ojalá los cinco estén a la altura de las circunstancias y sepan detener el proceso inflacionario que está mermando gravemente el poder adquisitivo de los mexicanos.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy