Cargando



Desvíos sistemáticos


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 25 de Noviembre de 2021 8:44 am


EL Gobierno Estatal que encabeza Indira Vizcaíno Silva reveló que su antecesor, José Ignacio Peralta Sánchez, desvió alrededor de 350 millones de pesos del préstamo que le aprobó el Congreso del Estado para concluir la edificación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Desde el 7 de julio de 2020, el Poder Legislativo autorizó a la administración estatal la contratación de un crédito de 740 millones de pesos. De ese empréstito, se comprometió el entonces Mandatario a que 500 millones de pesos serían destinados a los trabajos de construcción del C5i.

El lunes pasado, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, detalló que del monto etiquetado para dicho complejo de seguridad, el gobierno peraltista solamente destinó 140 millones de pesos.

Añadió que de esos 500 millones de pesos se gastaron en apoyos 5 millones de pesos; para el pago de deuda, 67 millones de pesos; para finiquitar el pago atrasado de impuestos, 121 millones de pesos; para el pago de nómina, 35 millones de pesos, y para cubrir deudas con proveedores, 3 millones de pesos.

Esta nueva irregularidad descubierta en el manejo de los recursos por parte de Ignacio Peralta y sus colaboradores es grave, pues muestra un proceso sistemático de desvío de recursos públicos, en el afán de cubrir el desastre financiero que desde hace varios años priva en el Gobierno Estatal.

La denuncia pública de la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración es correcta, cumple con el compromiso realizado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en el sentido de actuar con transparencia en los hallazgos que se realicen al revisar las cuentas del anterior gobierno.

Sin embargo, la funcionaria ofreció datos confusos, pues señaló que con el crédito se pagaron deudas a proveedores por más de “5 mil millones de pesos”, lo que simplemente no puede ser, pues el monto del empréstito era de 740 millones de pesos.

Los diputados de la pasada Legislatura aseguraron con vehemencia que fiscalizarían con rigurosidad el destino de ese recurso; tan no cumplieron con su palabra que ahora se conoce que el préstamo fue utilizado para fines distintos al que se había programado.

Fabiola Verduzco parece estar confundida con las cifras o bien, tuvo un equívoco durante su pronunciamiento, en cualquier caso le resta contundencia a la denuncias que tendría que ser motivo suficiente para que se proceda legalmente contra las autoridades del sexenio anterior.

Al margen de esos dislates y con todos estos hallazgos, ya es tiempo de que el nuevo gobierno presente las demandas ante instancias jurisdiccionales, con el objetivo de que inicien los procedimientos que permitan sancionar a quienes en el pasado reciente atentaron contra las finanzas estatales.


Transporte deficiente


LA renovación del transporte urbano público en Colima ha sido una quimera para la población, y una de las mentiras más recurrentes de gobernadores, como sucedió con José Ignacio Peralta Sánchez, informando a la gente en los inicios de su administración que se modernizaría el parque vehicular de camiones, lo que nunca sucedió.

Algo muy similar ocurrió con el gobierno de Mario Anguiano, pero lo más lamentable es que no sólo se han incumplido las promesas en el tema, sino que en detrimento de los habitantes sí se han dado los aumentos a la tarifa del transporte, y sin embargo siguen en circulación las mismas unidades destartaladas que desde hace años terminó su vida útil, sin exigir a los empresarios transportistas que las modernicen.

Por tanto, la gente ha venido pagando más por un servicio que año con año es más deficiente, pues además de que los camiones se encuentran en pésimo estado, tienen que lidiar con la demora y carencia de rutas, así como con la falta de paraderos. El problema ya no es sólo cualitativo, sino también cuantitativo.

Hay colonias de la zona conurabada Colima-Villa de Álvarez, donde a la fecha no se han implementado rutas de camiones, lo que complica demasiado a las personas el traslado a sus trabajos u hogares, como es el caso de las personas que laboran en el aseo doméstico o la construcción. Hay quienes tienen que tomar vías alternas a pie para llegar hasta donde sí hay servicio de transporte público.

La colonia Esmeralda Norte es un ejemplo de lo anterior, pero también hay fraccionamientos populares como la colonia Bosques del Sur que carecen del servicio, y otras más donde debido al mal estado de las vialidades los choferes se niegan a transitar por ellas. En Manzanillo hay diversas comunidades con este problema, como Chandiablo y Campos, donde el servicio es muy escaso y la gente tarda horas en conseguir transporte.

Aunado a lo anterior, desde que surgió la pandemia por Covid-19, ha sido un constante batallar para los usuarios del servicio tener que lidiar con los choferes que se niegan a usar cubrebocas, tanto de urbanos como de taxis, debido a que no hay autoridades que los supervisen, mientras que los empresarios transportistas se desentienden de su responsabilidad, pero siempre tienen una opinión cuando se trata de aumentar las tarifas y quejarse de los costos de los combustibles.

El caso de los paraderos es otra grave deficiencia, pues gente de todas las edades que requieren del servicio, entre ellos muchos adultos mayores, tienen que soportar las inclemencias del clima, sean rayos del sol o lluvias, además de pie, durante minutos que se pueden convertir en horas.

Desde luego toda esta problemática es añeja, se ha venido agravando con el paso de los años, mientras que la población sigue creciendo. No ha habido autoridades -ni titulares del Ejecutivo ni de Movilidad- a la fecha que la resuelvan de fondo, pero es necesario, urgente, que se atienda y se busquen los mecanismos de financiamiento para renovar unidades, implementar más y mejores rutas, construir paraderos dignos y eficientar todo el sistema estatal de transporte.


Destacada labor diplomática


MARCELO Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que por propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada el pasado 18 de noviembre en Washington, se centró en la recuperación sanitaria y económica frente a la pandemia de Covid-19.

Detalló que se acordó fabricar más componentes de vacunas y equipo para tratar la Covid-19 en Norteamérica. También, se buscará mejorar el acceso a la distribución de vacunas, se invertirá en la especialización de la fuerza de trabajo en el sector salud de la región y se protegerá la propiedad intelectual de los medicamentos.

El Canciller comentó que “se acordaron donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe, y se van a tomar iniciativas para hacerle frente a la epidemia de opioides que se está viendo en los Estados Unidos”.

Marcelo Ebrard indicó que “es la primera vez que vamos a tener una iniciativa que ha venido planteando el presidente López Obrador también, respecto a porqué está aumentando el consumo y no nada más tratar de controlar, que es importante, que no circulen las sustancias que tienen prohibición de ley, sino también ¿por qué está aumentándose? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué se debe de hacer para atender las causas de fondo de este problema?”. 

En la Cumbre también se abordó el tema de la recuperación económica para lograr justicia y bienestar. Se acordó que todo esto tiene que tener un objetivo que es la justicia, que haya bienestar para todos, no puede ser un desarrollo, un crecimiento económico nada más para algunos.

El pasado lunes, Marcelo Ebrard expresó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual México preside, que el combate al tráfico y el desvío de armas han sido insuficientes.

Durante la reunión en Nueva York, sostuvo que el impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad sigue lesionando a las naciones y, además, la proliferación en distintas zonas del mundo son una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales.

La participación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard en la Cumbre de Líderes de América del Norte fue destacada, como lo han reconocido propios y extraños, pues varios puntos de los que propuso el Mandatario mexicano fueron aceptados por sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.

Sin duda, la recuperación sanitaria y económica son temas que interesan a los tres países y por la relación comercial que se tiene con el Tratado de Libre Comercio se puede avanzar en un menor tiempo posible, lo cual es lo deseable, porque la pandemia ha generado en todo el mundo millones de contagios y muertos, así como descalabros en la economía de todos los países.

En este contexto, es plausible la postura asumida por el canciller Marcelo Ebrard, quien sin andar con rodeos dejó claro ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no se ha hecho lo suficiente en el combate al tráfico y desvío de armas.

Destaca la posición de México en este tema, porque gran parte del poderío que tienen los cárteles se debe a su capacidad de fuego y las armas son vendidas principalmente por las armerías de Estados Unidos, principalmente las establecidas en los estados de California, Texas y Nuevo México.

Con justa razón Estados Unidos pide mayor compromiso de México en el combate al narcotráfico de este lado de la frontera, pues en la Unión Americana fallecieron en un año unas 100 mil personas por sobredosis, principalmente por drogas sintéticas que se producen en nuestro país. Sin embargo, en EUA también hay un crecimiento exponencial del consumo y de grupos criminales que se encargan de comprarla y venderla allá, por lo que la cooperación y el combate deben ser recíprocos.


A la postre...


EL secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer, reconoció que hay indicios de una cuarta ola de la pandemia por Covid-19 en el país y las autoridades locales han reiterado que no se deben relajar las medidas preventivas, aunque estemos en el color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico. En Europa, esa cuarta ola ya es una realidad en varios países y si no nos cuidamos todos, corremos el riesgo de volver a escenarios negativos, en todos los sentidos.

Y hablando de posibles contagios, en la entidad son pocos los lugares privados en donde uno puede acudir a hacerse una prueba PCR, además de que su costo es alto, de hasta 3 mil pesos en algunos laboratorios, donde ni siquiera hay lugar para hacerla de inmediato o informan que los resultados se pueden dar a conocer hasta 3 días después. En el sector público también se practican en el IMSS y en algunos Centros de Salud (no en todos). Ojalá y no lleguemos a una cuarta ola, donde ese tipo de pruebas sean más demandadas y, por tanto, la oferta sea insuficiente.

Buen trabajo de alumnos del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima que obtuvieron medallas en la 31ª edición de la Olimpiada Nacional de Química, que organizó de manera virtual la Academia Mexicana de Ciencias, del 14 al 22 de noviembre. Juan Carlos Salazar López ganó medalla de oro, Alfonso Xavier Rolón Pérez y Ana Paola Ríos Covarrubias, de plata, y Karen Mariel Juárez González, de bronce. Un reconocimiento también a sus profesores y, evidentemente, a la UdeC, que sigue siendo una institución vanguardista e impartidora de educación de calidad, orgullo de nuestro estado.

Ojalá y sea nutrida la participación en la 8ª edición del Regalón, que este año se realizará del 27 de noviembre al 18 de diciembre y lo llevarán a la zona rural del municipio de Coquimatlán. Se trata de una iniciativa altruista que busca dar un poco de alegría a niños de escasos recursos. Promueve la participación voluntaria de madrinas y padrinos, para apoyar directamente a niños y niñas en situación vulnerable o de comunidades marginadas.

Parafraseando a Don Pedro Ferriz Santacruz, no sabemos si reír, llorar o rezar, ante el anuncio hecho en Tecomán, por el perdedor de la elección a diputado federal por el segundo distrito, Óscar Ávalos Verdugo, del nacimiento de una corriente interna que busca el resurgimiento del PRI. ¿Qué tal? Alguien que fue Alcalde de dicho municipio hace casi 20 años, es la sangre joven y nueva a la que debe apostarle el tricolor. Con razón está tan perdido ese abanderamiento.